sábado, 27 de enero de 2024

Rojeces en la barba

Transcurría plácida la mañana entre granos y psoriasis, cuando sonó el teléfono. Era un compañero de urgencias, que nos pedía si podíamos ver a un paciente con "unas rojeces" en la zona de la barba. Se trataba de Severiano, un señor de 53 años, administrativo, con una colitis ulcerosa en tratamiento con mesalazina y un antecedente de herpes zoster torácico izquierdo hacía ya un año. En esta ocasión había acudido al servicio de urgencias del hospital por la aparición brusca, dos semanas antes, de unas lesiones faciales, primero en la zona de la mejilla derecha y que al día siguiente se habían extendido en el labio inferior. Le molestaban, más en forma de dolor y escozor que picor, y pese a que su médico de familia le había prescrito una crema de hidrocortisona al 1%, las molestias iban a más.


Severiano no tenía animales, aparte del gato de la vecina que, de tanto en tanto, aparecía por su terraza. Le gustaban las plantas y se pasaba muchas tardes cuidando sus macetas; tampoco tenía un gran jardín. No tenía otros hobbies y no había habido ningún cambio en su medicación ni había realizado ningún viaje. Aparte del problema cutáneo, no había presentado ningún síntoma sistémico, su colitis estaba muy bien controlada y no había tenido fiebre.

 

A la exploración llamaba la atención una placa en la zona inferior de la mejilla izquierda, infiltrada al tacto, no descamativa y unas vesículas y pústulas agrupadas con alguna costra en todo el labio inferior. El resto de la piel era normal y dentro de la boca tampoco tenía nada extraño.

 

¿Qué os parece? Creo que el caso de esta semana se merece un buen diagnóstico diferencial y, quizás, alguna que otra prueba. ¿Esperamos, o le damos ya algún tratamiento? La respuesta, como siempre, el próximo miércoles. Hoy nos vamos a Australia. Dentro, vídeo.


Feel New | Australia from Jared Clayton on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Foliculitis probablemente bacteria. Diprogenta

    ResponderEliminar
  2. TTO INMUNOSUPRESOR - CLICINICA COMPATIBLE HERPES SIMPLE IMPETIGINIZADO + PLACA DE ANTRAX ¿? SICOSIS BARBA ¿?

    ResponderEliminar
  3. Pseudofoliculitis de la barba

    DXD: herpes simple (PCR) y foliculitis/ántrax (cultivo bacterias). Quizás también tiña de la barba con cultivo de hongos, pero sin descamación y con pústulas, no creo…

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    En este caso tenemos dos lesiones cutáneas. En primer lugar, la lesión labial inferior izquierda, compatible con herpes simple sobreinfectado (impetiginizado). Por otro lado, encontramos la lesión mandibular derecha, que por la forma y la clínica podría hacernos pensar en una tiña corporis. No obstante, podríamos pensar en un herpes zóster, a pesar que la distribución de la lesión no es lineal… cuadraría con la clínica.
    Marcial Dolz

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).