03 agosto 2019

Un pie más negro que el otro

Básicamente ése era el problema de Felicity tal y como nos lo explicaba cuando vino a la consulta. Y mira que se ponía crema hidratante. Además, justo en el pie no le daba el sol, así que de eso no era.


Hacía ya unos dos meses que la piel del pie derecho empezó a ponerse más oscura, rugosa, y además le picaba un poco (tampoco demasiado). Al principio no le hizo mucho caso y empezó a ponerse cremas hidratantes porque se notaba la piel muy seca, pero al ver que la cosa no funcionaba fue a su médico, y de ahí al dermatólogo. Felicity, de 32 años, era natural de Nigeria y hacía ya más de 8 años que vivía en España. No había hecho viajes recientemente y nadie más en casa tenía nada similar. Trabajaba en el servicio de limpieza del aeropuerto, pero tampoco lo relacionaba con su actividad laboral. Vamos, un misterio.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Haríais alguna prueba o empezamos tratamiento directamente? ¿Qué tratamiento, por cierto? Es verano, pero en Dermapixel no paramos, así que el miércoles estaremos aquí para resolver este caso tan intrigante (o en este enlace).

Hoy nos vamos a Bohol, en Filipinas.

Bohol - The Jewel of the Philippines from Joerg Daiber on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Piel rugosa, engrosada, xerótica, pruriginosa, con acentuación de las líneas de la piel y zonas hiperpigmentadas; yo me decanto por neurodermitis.
    No haría pruebas complementarias e iniciaría tratamiento con un corticoide potente en pomada (propionato de clobetasol por ejemplo), emolientes, insistir en el cese del rascado y antihistamínicos para el prurito.

    ResponderEliminar
  2. Yo no descartaria algun tipo de infeccion por hongos pues veo afectada la planta el hecho de la centuacion de los pliegues haria pensar una neurodermitis las otras dos posibilidades serian bilaterales no unilaterales

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).