sábado, 31 de agosto de 2019

Un grano en la barbilla

Albert era consciente de que lo que le pasaba no revestía mayor importancia. Al fin y al cabo, no tenía más que un grano en la barbilla. Un “grano” que no hacía más que cortarse cada vez que se tenía que rasurar la barba, y claro, al final ya estaba un poco harto de tener que establecer un perímetro de seguridad alrededor del dichoso grano cada vez que se afeitaba, así que finalmente se decidió a pedir hora a su médico de familia, pensando en que le recetaría algún líquido o algo para ponerse y deshacerse al fin de esa nueva parte de su cuerpo que no necesitaba para nada. Pero el médico le derivo al dermatólogo, así que dos meses más tarde, había llegado el esperado momento.


Albert tenía 41 años, y el “grano” llevaba dos largos años con él. No recuerda muy bien cómo apareció, al principio se lo tocaba, pero viendo que la cosa no se solucionaba de esta manera, finalmente lo dejó estar. No le dolía ni le picaba, salvo cuando le pegaba algún viaje con la cuchilla de afeitar, y lo cierto es que, pese al aumento de tamaño inicial, llevaba mucho tiempo estable en cuanto a tamaño, medía sólo unos 4mm, y se trataba de una pápula de color carne, cupuliforme, no pigmentada, con alguna estructura vascular en su interior, como se podía apreciar en la dermatoscopia (aunque la foto no es demasiado buena).

Imagen dermatoscópica del "grano"

Eso es todo por el momento. Albert espera una solución a su problema, así que quedamos él y yo a la espera de vuestros comentarios. El miércoles estaremos aquí para comentar el desenlace, como siempre.

Y con esto, se terminó el mes de agosto. Os dejo con este vídeo de la fotógrafa Lizzy Gard en tierras escocesas que me pasó hace poco mi colega Leo Barco, el "dermatofotógrafo" más top que conozco.


5 comentarios:

  1. Me parece un carcinoma basocelular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Probable Neuroma circunscripto solitario.Clínicamente se presenta como una pápula o nódulo único de color de piel normal o rosado, de 2 a 6 mm de diámetro y consistencia firme. Las telangiectasias suelen ser mínimas o faltar .
    Diagnóstico diferencial clínico con carcinoma basocelular. La confirmación se establece con el estudio histopatológico.
    El tratamiento de primera línea es la extirpación quirúrgica.

    ResponderEliminar
  3. Por localización, evolución, características del paciente, aspecto y dermatoscopia podría ser un pilomatricoma ampular.

    ResponderEliminar
  4. Reticulohistiocitoma solitario

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).