sábado, 17 de agosto de 2019

Unos granitos en los codos

No era la primera vez que visitábamos a Amparo. Llevábamos más de tres años peleándonos con su dermatitis atópica, pero al fin la enfermedad parecía haber remitido y en el último año la niña, que ahora tenía 8 años, apenas había tenido ningún brote y se controlaba perfectamente con cremas hidratantes, así que nos disponíamos a darle el alta cuando la madre nos preguntó por unos granitos que tenía en los codos. No les daba ninguna importancia porque a Amparo no le molestaban lo más mínimo; era más bien curiosidad. Se había fijado en el último año, coincidiendo con la mejoría de su dermatitis.

El codo derecho de Amparo (el izquierdo era igual)

Estamos a mitad de agosto y la neurona no da para más, así que un caso facilito para estos días de calor. ¿Qué os parece? ¿Nos molestamos en ponerles nombre a esos “granitos” o es algo normal? Y si no, ¿es necesario algún tratamiento? ¿Rompemos el informe de alta y le damos cita para otro día? Intentaremos contestar a todas estas preguntas el próximo miércoles, puntuales, como siempre (o en este enlace).

Confieso que esto del hyperlapse es algo mareante, pero tiene su gracia. Disfrutad del vídeo.

My Hyper Day from JF1LMS on Vimeo.

18 comentarios:


  1. Probable queratosis pilar simple es un trastorno de la queratinización del infundíbulo del folículo piloso, caracterizado por la formación de tapones de queratina emergiendo de orificios foliculares dilatados. Se localiza principalmente en la superficie extensora de brazos, muslos, glúteos, mejillas y tronco.
    La queratosis pilar es un trastorno hereditario de patrón autosómico dominante y penetrancia variable que con frecuencia se asocia a la atopia y de hecho, se considera uno de los criterios menores.
    Es totalmente benigna.

    TRATAMIENTO

    El tratamiento busca mejorar el aspecto de la piel y devolver la suavidad al tacto. Este efecto es temporal y requiere un tratamiento regular y continuo.

    En la mayoría de los casos, ningún tratamiento es necesario. En las formas limitadas, los tratamientos locales son suficientes. Se emplean emolientes y cremas con acción queratolítica a base de urea, ácido láctico o salicílico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo tiene lo mismo (bastante más que en la foto) efectivamente urea al 20% (xerobase 20) es lo que más lo controla. Pero siempre vuelve al dejar el tratamiento.

      Eliminar
  2. Pues parece 'granuloma anular' yo también empece de jovencita en los codos y solo en verano, y ahora va por libre : piernas, vientre y va subiendo..
    Tratamiento pueees psssst no mucho, mejor aceptarlo y conformarte esperando que 'dicen' se va solo, a ver, a ver estoy esperando....,😂
    Saludos Rosa

    ResponderEliminar
  3. Pues Justo pareciera que se está describiendo el caso de mi hija este verano, mismo cuadro clínico , edad etc .....y ha resultado ser un papiloma

    ResponderEliminar
  4. Prurigo estival de Sutton o dermatitis liquenoide y friccional de la infancia .
    Relacionado con dermatitis atopica.
    Emolientes / hidratantes aunque puede aplicarse un corti suave

    ResponderEliminar
  5. dermatitis friccional mas frecuente en atopicos

    ResponderEliminar
  6. Mi codo derecho se mira igual al de la foto,a mí me da mucha comezón,me apareció después de haber tenido a mi bebé,se me quitó por un mes y volvió,tengo nueve meses así,ahora me salieron unos granitos pequeños rojos en el brazo (también el derecho) en donde me roza el brassier e igual me da mucha comezón y peor si me rasco.

    ResponderEliminar
  7. Lei la historia de Amparo y mi hijo tiene lo mismo, quisiera saber si eso se puede quitar con algún tratamiento de una vez y para siempre o el tratamiento es solo para controlarlo.. no hijo apenas tiene 6 años y desde los 5 ha venido acarreando esta situación.... he leído los otros comentarios y creo que son similares a la situación que mi hijo vive... me horroriza lo del papiloma, solo quisiera saber cómo puedo ayudar a mi hijo... gracias por la lectura de este comentario y si tiene un aporte mucho mejor

    ResponderEliminar
  8. Espero que hayan más comentarios y posibles soluciones que esta enfermad
    Me interesa mucho, es en definitiva el caso de mi hijo

    ResponderEliminar
  9. Ami me salen estos granitos desde que yo era muy pequeño solo me sale en temporada de verano es horrible 😓

    ResponderEliminar
  10. Yo en este momento tengo unos granitos similares pero no me pican simplemente están ahí sufro de dermatitis atópica desde que soy bebé actualmente tengo 14 años y aveces tengo brotes algunos no tan tranquilos pero por propia experiencia aveces me salen granitos similares que luego se van solos. Espero y los que tengo ahorita también se quiten solos y no me den molestias

    ResponderEliminar
  11. Padesco de lo mismo desde que era muy niña y solo en temporadas de verano es horrible y se mira muy feo😣😣 alguna crema que le has haya funcionado para eliminar eso

    ResponderEliminar
  12. Mi niña tiene 6 años siempre fue muy sana el año pasado en noviembre se enfermo con una.esofagitis a raíz de eso le empezó a dar mucha comezon en todo su cuerpo y cabeza hay noches que no logramos dormir el pediatra dijo que es dermatitis atopica tiene pocos brotes pero si demasiada comezon tenemos dias buenos y dias muy malos hace unos días note que salieron unos bultos pequeños en sus rodillas que no le causan molestia alguna pero si se ven desagradables siento mucha impotencia de ver a mi bebe de esa manera ��

    ResponderEliminar
  13. Bien emmm, yo creo tener lo mismo, tengo 13 años y llevo casi un año y varios meses con esto el cual fue por una alergia causada por ratones , alguien me dice como tratarlo y que hacer para quitarlo?

    ResponderEliminar
  14. Mi esposo tiene esto desde pequeño y aún con 26 años le salen , ya no sabemos que puede ser pues es adulto ! No se ponen rojos pero si salen estos granitos blancos en los codos que a veces le da picazón! Tienen idea que pueda ser ?

    ResponderEliminar
  15. Mi hija de 8 años tiene de esos granitos en sus codos y sus rodillas que puede ser

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).