sábado, 17 de agosto de 2019

Unos granitos en los codos

No era la primera vez que visitábamos a Amparo. Llevábamos más de tres años peleándonos con su dermatitis atópica, pero al fin la enfermedad parecía haber remitido y en el último año la niña, que ahora tenía 8 años, apenas había tenido ningún brote y se controlaba perfectamente con cremas hidratantes, así que nos disponíamos a darle el alta cuando la madre nos preguntó por unos granitos que tenía en los codos. No les daba ninguna importancia porque a Amparo no le molestaban lo más mínimo; era más bien curiosidad. Se había fijado en el último año, coincidiendo con la mejoría de su dermatitis.

El codo derecho de Amparo (el izquierdo era igual)

Estamos a mitad de agosto y la neurona no da para más, así que un caso facilito para estos días de calor. ¿Qué os parece? ¿Nos molestamos en ponerles nombre a esos “granitos” o es algo normal? Y si no, ¿es necesario algún tratamiento? ¿Rompemos el informe de alta y le damos cita para otro día? Intentaremos contestar a todas estas preguntas el próximo miércoles, puntuales, como siempre (o en este enlace).

Confieso que esto del hyperlapse es algo mareante, pero tiene su gracia. Disfrutad del vídeo.

My Hyper Day from JF1LMS on Vimeo.

6 comentarios:


  1. Probable queratosis pilar simple es un trastorno de la queratinización del infundíbulo del folículo piloso, caracterizado por la formación de tapones de queratina emergiendo de orificios foliculares dilatados. Se localiza principalmente en la superficie extensora de brazos, muslos, glúteos, mejillas y tronco.
    La queratosis pilar es un trastorno hereditario de patrón autosómico dominante y penetrancia variable que con frecuencia se asocia a la atopia y de hecho, se considera uno de los criterios menores.
    Es totalmente benigna.

    TRATAMIENTO

    El tratamiento busca mejorar el aspecto de la piel y devolver la suavidad al tacto. Este efecto es temporal y requiere un tratamiento regular y continuo.

    En la mayoría de los casos, ningún tratamiento es necesario. En las formas limitadas, los tratamientos locales son suficientes. Se emplean emolientes y cremas con acción queratolítica a base de urea, ácido láctico o salicílico.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece 'granuloma anular' yo también empece de jovencita en los codos y solo en verano, y ahora va por libre : piernas, vientre y va subiendo..
    Tratamiento pueees psssst no mucho, mejor aceptarlo y conformarte esperando que 'dicen' se va solo, a ver, a ver estoy esperando....,😂
    Saludos Rosa

    ResponderEliminar
  3. Pues Justo pareciera que se está describiendo el caso de mi hija este verano, mismo cuadro clínico , edad etc .....y ha resultado ser un papiloma

    ResponderEliminar
  4. Prurigo estival de Sutton o dermatitis liquenoide y friccional de la infancia .
    Relacionado con dermatitis atopica.
    Emolientes / hidratantes aunque puede aplicarse un corti suave

    ResponderEliminar
  5. dermatitis friccional mas frecuente en atopicos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).