sábado, 27 de julio de 2019

Unas manchas en los pies que duelen

Es verano y no tengo muchas ganas de trabajar, así que hoy he echado mano de nuestra residente de tercer año, Carolina Domínguez, con un interesante caso que ella misma se encargará de resolver el próximo miércoles.

Joaquim, Quim para los amigos, venía por unas lesiones en región maleolar y en el dorso de ambos pies de coloración violácea, con telangiectasias y pequeñas costras, como podemos ver en las imágenes. Nos contaba que se iniciaron hacía ya un año y que habían dejado a su paso unas cicatrices muy feas con un color oscuro por fuera y más blanco por dentro. En el momento de la primera consulta no tenía muchas lesiones, pero lo que más le preocupaba era que le dolían, sobre todo cuando hacía ejercicio o estaba de pie, por lo que tenía que tomar antiinflamatorios.


Poniéndonos un poco en contexto: nuestro Joaquim era un chico de 21 años sin antecedentes patológicos de interés ni tratamiento habitual. Fumador desde hacía unos años. Vamos, un chico muy normal. Trabajaba de auxiliar de seguridad y, por lo tanto, estaba unas 8 horas diarias de pie… ¡Dan ganas de elevar las piernas sólo de pensarlo!


Nos contó que las piernas eran el punto débil de su familia; su padre padecía de lo mismo y había tenido dos trombosis venosas profundas (muy curioso que supiera explicarlo tan bien).
Como veía que sus lesiones seguían empeorando, acudió a su médico de familia, quien había comentado que podía ser por insuficiencia venosa. Pero, claro, eso le sonaba a “cosa de viejos” ¿A su edad se podía tener eso? Su médico le había recomendado aplicar una crema de corticoides y le había solicitado unos análisis muy completos: “hasta la inmunidad”, nos comentaba Joaquim sorprendido (ANA, complemento y factor reumatoide) que habían sido normales.

¿Qué creéis que tiene Quim? ¿Nos quedamos también con lo de “probablemente secundario a insuficiencia venosa”? ¿Le hacemos alguna prueba más? ¿Cómo podemos tratarlo? La respuesta, en este enlace.

Y como que Carolina es de Gran Canaria, el vídeo de hoy no podía ser sino de tierras canarias.



4 comentarios:

  1. Vasculopatia livedoide, le realizaría pruebas de coagulación o en su defecto enviarlo con el hematologo para descartar alguna trombofilia, una vez descartada, se podría tratar con aspirina sola o en combinación con pentoxifilina.

    ResponderEliminar
  2. Se trataría de una vasculitis (ya que apreciamos petequias, necrosis y úlceras, así como livedo reticulaeris). Dentro de las mismas podría ser una angeitis leucocitoclásticacu cutánea (por la ausencia de compromiso del estado general, autoinmunidad negativa y aparición en zonas declives)

    ResponderEliminar
  3. Cicatrices blancas esteladas con lesiones purpuricas en region de pie/tobillo..probable VLivedoide, a veces secundaria a varices, HTVenosa, estados de hipercoagulabilidad (un Hikers rash por estar tanto de pie no daria esas cicatrices atrophie-blanche like). Descartar estados de hipercoagulabilidad, SAF.

    ResponderEliminar
  4. Estas lesiones bilaterales dolorosas de los tobillos y dorso de los pies, acompañadas de cicatrices atróficas blancas y edema, son compatibles con una vasculopatía livedoide/livedo vasculitis (que a pesar del nombre, se trata de un cuadro oclusivo y no de un auténtico fenómeno de vasculitis).

    Se debe realizar una biopsia de la lesión y asimismo, pedir pruebas complementarias de laboratorio que incluyan TP, TTPA, Homocisteína sérica, ANAs, FR, Complejos Ag-Ac circulantes, VSG, C4, Crioglobulina y crioaglutininas, Globulinas, Electroforesis sérica y urinaria de proteínas, Actividad biológica y antígenos de prot. C y S, antitrombina III, factor V de Leiden, Ac anticardiolipina y anticoagulante lúpico, Viscosidad sanguínea, P-selectina plaquetaria y trombomodulina endotelial.

    En cuanto al tratamiento, es importante el control analgésico con AINEs y parches de lidocaína, así como la realización de curas locales de las lesiones que se ulceren y el tto ATB de aquellas que se sobreinfecten.

    Dado que la VL se asocia con multitud de coagulopatías de carácter protrombótico (mutación del factor V de Leiden, deficiencia de la prot. C, y otros estados de hipercoagulabilidad heredados) y en particular con la hiperhomocisteinemia, también se utilizan antiagregantes y anticoagulantes como parte del tto de la enfermedad.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).