sábado, 13 de julio de 2019

La urgencia de las manos rojas

Joan vino directo a la puerta de la consulta. Lo veíamos cada cierto tiempo porque tenía queratosis actínicas en la cara y una vez le quitamos un carcinoma basocelular. A sus 61 años, llevaba mucho “sol acumulado”, como él decía, de toda una vida trabajando en la construcción. Pero en esta ocasión las queratosis actínicas no eran el problema. Hacía ya unas 3 semanas que las manos le empezaron a picar. Había probado distintos tratamientos, algunos recetados por su médico de familia y otros por su señora esposa, pero en vez de mejorar, cada vez iba a más. Lo peor de todo era el escozor y el picor intenso, que no le dejaba descansar (y eso que el médico le había dado una pastilla para que se calmara, pero nada).



Así que se vino directo a nuestra consulta y lo pasamos en cuanto tuvimos un hueco. Se observaba una dermatitis exudativa en el dorso de ambas manos y antebrazos, más extensa en la parte derecha, que no llegaba al codo. La parte ventral y las palmas estaban respetadas, así como las uñas. No tenía nada más en otras localizaciones, y tampoco nos explicaba ninguna otra sintomatología sistémica ni afectación del estado general. Tomaba los medicamentos de siempre, aparte del antihistamínico que le había recetado el médico.

¿Qué le preguntaríais a Joan? ¿Por dónde empezamos? Quizá hoy no necesitemos demasiadas sofisticaciones, pero vosotros diréis. Yo volveré el miércoles con la respuesta (esperemos que Joan se encuentre mejor, lo podéis ver en este enlace).

Hoy nos quedamos por aquí cerca, en la isla de Menorca. Nos vamos hasta el Faro de Favaritx, en este timelapse nocturno, con Maxw1nter.

Favaritx Lighthouse - Nocturnal impressions from maxw1nter on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Pensaria por la disposicion de las lesiones en algo exogeno relaccionado con su trabajo u actividades de ocio tratamiento fomentos humedos y corticoides en crema en capa fina rehistoriaría sobre trabajo y actividades de ocio

    ResponderEliminar
  2. Dermatitis por contacto con componente fotosensible. Hay que preguntar sobre aplicación de cremas, pomadas, lociones, etc. También contacto con materiales de construcción principalmente cemento (por dicromatos).

    ResponderEliminar
  3. Lesiones eccematosas exudativas, por los antecedentes parece una dermatitis de contacto o alérgica. Le preguntaría a ver si lleva guantes en el trabajo (diría que por la distribución podría ser el alérgeno, en la mano izquierda curiosamente respecta la zona del reloj). También preguntaría por sustancias de la construcción con las que está en contacto, productos de limpieza, cambio de geles/cremas/medicación reciente, exposición al sol...

    ResponderEliminar
  4. Ami me dijeron era herpes soster ya lo tenia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).