sábado, 20 de julio de 2019

Verrugas en las uñas

Bueno, no en las uñas exactamente (en realidad las uñas de Andreu eran más bien escasas por culpa de su onicofagia). Llevaba ya casi medio año con verrugas en varios dedos de ambas manos, sobre todo en la derecha, que se limitaban a la zona periungueal. Al principio era sólo una, pero con el tiempo le habían ido saliendo más, aumentando progresivamente de tamaño. No es que molestaran demasiado (bueno, en alguna ocasión se había fisurado una de ellas y entonces sí que le dolió), pero le preocupaba no poder deshacerse de ellas.


Había ido al pediatra (tenía 13 años) en varias ocasiones. Al principio le dijo que se pusiera un líquido “para quemarlas”, pero después de varias semanas de tratamiento seguían igual o peor, así que luego empezaron a tratarlas con crioterapia “una especie de palitos con la punta muy fría que le aplicaban en las verrugas durante unos segundos”, pero lo cierto es que tampoco sirvió de mucho. Así que Andreu terminó en la consulta de la dermatóloga. ¿Qué sería lo siguiente?

En la foto podéis ver perfectamente las lesiones y Andreu era un chico sano sin otros problemas de salud. Tenía dos hermanos pequeños y su madre nos pregunta si tienen que tener en casa alguna precaución especial (le habían dicho que eran muy contagiosas). El diagnóstico lo tenemos claro, ¿no? Pero, ¿qué hay del tratamiento? ¿alguna consideración en esa localización particular? ¿Tendrá algo que ver que Andreu se muerda las uñas?

Al tanto el próximo miércoles, intentaremos contestar todas estas cuestiones. Nosotros seguimos trabajando, pero nuestra mente está en Bali, bajo el agua.

Chapter #13: BALI. Out of the Black & Into the Blue from Alex del Olmo on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Verrugas periungueales. Las periungueales y subungueales son especialmente resistentes al tratamiento y el tratamiento excesivo en el área de la matriz puede causar distrofia ungueal permanente. Ya hemos probado crioterapia y ácido salicílico..podríamos probar con imiquimod al 5% o fluorouracilo tópico/intralesional a ver cómo va. Prevención: no manipular las verrugas con las manos, utilizar chancletas en piscinas, no compartir cortauñas...

    ResponderEliminar
  2. Yo he sufrido de arrugas en las uñas desde que tengo consciencia! En mi caso han sido muy resistentes al tratamiento, y como comenta Nora, esa insistencia en tratarla me causo distrofia ungueal permanente. A parte de sufrir de arrugas en las uñas tambien sufro de ojo seco


    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).