04 mayo 2019

Una mancha muy negra

A sus 53 años Florián ha visitado ya unos cuantos dermatólogos. Siempre ha trabajado en la construcción y el exceso de sol ya le ha causado algunos problemas. Afortunadamente nada demasiado serio, pero ya le han tenido que hacer varios tratamientos por queratosis actínicas y el año pasado le extirparon un carcinoma basocelular en la zona del escote. Además es hipertenso y empieza a tener problemas con el azúcar y hace pocos meses su médico le recetó unas pastillas para la diabetes. Fue en esa visita cuando se dieron cuenta de que hacía ya más de dos años que no visitaba a un dermatólogo, así que (aunque no había notado nada extraño), le dieron una cita para revisión.



Ya en la consulta, con Florián en ropa interior y nosotros con el dermatoscopio en mano, fuimos revisando la piel de nuestro paciente, a la vez que repasábamos si las medidas de fotoprotección eran adecuadas (desde luego, eran mejorables, pero el tema de la fotoprotección siempre es complicado). Hasta que nuestros ojos se fijaron en una mácula pigmentada muy oscura que Florián tenía en la región escapular derecha, de sólo 4 mm, cuya dermatoscopia podéis ver en la imagen. Cuando le preguntamos si sabía desde cuándo la tenía no nos supo decir. La última visita con un dermatólogo fue en otro centro y no teníamos acceso al historial. Florián venía solo, así que tampoco podíamos preguntar a su esposa, aunque el paciente no recordaba ningún comentario al respecto.

¿Qué os parece? ¿Nos preocupamos o no le damos importancia? ¿Cirugía o actitud expectante? Veremos el miércoles, o en este enlace… Mientras, os dejo con los inquietantes cielos tormentosos de Arizona.

Monsoon V (4K) from Mike Olbinski on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Spot ink lentigo - Lentigo negro reticulado en «mancha de tinta»

    ResponderEliminar
  2. Ink spot lentigo - Lentigo negro reticulado en «mancha de tinta».

    ResponderEliminar
  3. Lentigo en mancha de tinta. El retículo pigmentado negro homogéneo orienta el diagnóstico. Mis saludos desde Caracas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/5/19 12:29

    Lentigo en tinta china. Observación

    ResponderEliminar
  5. Joaquín Lozano6/5/19 21:18

    El lentigo negro reticulado o lentigo «en mancha de tinta» (ink spot) es una lesión hiperpigmentada de color negro muy oscuro con bordes irregulares y angulosos, de aspecto reticulado, que aparece preferentemente en áreas fotoexpuestas, considerándose una variante de lentigo solar.
    Su nombre se debe a su patrón reticulado, que simula una pequeña mancha de tinta china sobre la piel. El estudio histopatológico demuestra una hiperpigmentación del extremo inferior de las crestas epidérmicas, sin aumento del número de melanocitos.
    Se trata de una lesión benigna sin potencial de malignización.

    ResponderEliminar
  6. En una consulta de atención primaria se puede diagnosticar esta lesión y quedarse tranquilo sin derivar al dermatologo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como todo, depende del nivel de seguridad de cada uno.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).