sábado, 18 de junio de 2011

Costras en la cabeza

Santiago es un señor de 72 años, hipertenso en tratamiento y sin otros antecedentes a destacar, que viene a la consulta acompañado de su mujer porque, desde hace más de un año, presenta unas lesiones en la frente y el cuero cabelludo que a veces le pican, por lo que su médico le había recetado una crema de betametasona, aunque lo cierto es que las lesiones no mejoraron con el tratamiento. Algunas se van solas, pero al poco tiempo le vuelven a salir.


Hablando con ellos, me cuentan que Santiago ha trabajado siempre en la construcción, hasta que se jubiló hace 8 años, y que ahora tienen en casa un pequeño huerto que le proporciona tomates y otras hortalizas. Y como que el médico le ha dicho que es bueno que camine, cada día sale a pasear, o sea que entre las plantas, los paseos y los nietos Santiago no se aburre.

Además de las lesiones por las que consulta (con un tacto bastante “rasposo”, por cierto), al explorarle vemos que tiene una especie de arrugas muy profundas en la parte posterior del cuello.


En la consulta cada día tenemos varios Santiagos, así que el diagnóstico es sencillo. Pero, ¿cómo lo trataríais? ¿le hacemos antes una biopsia o no lo creéis necesario? Y si el tratamiento no funciona, ¿qué otras opciones tenemos? ¿Qué son esas arrugas del cuello? ¿hay alguna manera de prevenir estas lesiones? ¿hay que remitirlos siempre al dermatólogo?

De momento eso es todo, os recuerdo que seguramente hay varias opciones correctas en este caso, las comentaremos el miércoles. O en el enlace.

6 comentarios:

  1. Queratosis actínica seguramente, un punto del proceso de fotoenvejecimiento de la piel. La lesión que descama y no cura, que crece o qe sangra podria biopsiarse, pues hay que recordar que un pocentaje de ellas un 2-7 maligniza. Como tratamineto se utilizarian exfoliantes y terapia fotodinamica con laser. Aunque imagino que lo mas importante es la adecuada fotoprotección y que podrian extirparse lesiones puntuales o con mal aspecto. Yo creo que si es importante remitirlo al dermas (barriendo para casa) pues alguna de las lesiones puede malignizar. Las arrugas del cuello parecen generadas por el engrosamiento de la piel producida también por el fotoenvejecimiento, aunque para su tratamiento, además de la fotoprotección e hidratación, no tengo claro si existen soluciones especificas. Un saludo.
    NADAL2

    ResponderEliminar
  2. Queratosis actínica vs ca. espinocelular.
    Si lo tengo en mi consulta (lo cual aquí en Lanzatote es bastante frecuente) y con el tamaño que parece tener la lesión optaría por derivar a Dermatología. Si las lesiones son más pequeñas lo intentaría con imiquimod (con mucho cuidado y con revisiones periódicas para ver si el paciente se lo aplica bien y no se produce quemaduras.
    Lo del cuello me parece secundario a la exposición solar de años y años.
    En los dos casos insistiría en la fotoprotección con cremas solares y sobre todo que se ponga una gorra para pasear.
    Un saludo desde Lanzarote.

    ResponderEliminar
  3. Guten Tag, aún desde Viena.
    Creo que las lesiones en el cuero cabelludo son de Queratosis Actínica, un tumor cutáneo benigno, que de no tratarse, puede evolucionar (el 1% de los casos) a CA escamocelular. Es debido a la exposición al sol, y es más frecuente en personas de piel blanca.
    Son lesiones localizadas en áreas expuestas al sol (cara, cuero cabelludo, dorso de manos, tórax), de color gris, rosado, eritematoso o del mismo color de la piel. Inicialmente estas lesiones pueden ser más fáciles de sentir, que de ver, pues son de superficie plana y escamosa. Poco a poco adquieren un aspecto levantado, duro y verrugoso, áspero (aspecto de "piel de lija"), hasta desarrollar una textura corniforme por hiperqueratosis.
    Como su extirpación es curativa, yo remitiría siempre a estos pacientes al Dermatólogo, para su tto con crioterapia, electrocauterización o láser. Creo que si estas lesiones presentan aspereza o descamación persistente, sería conveniente realizar la biopsia, para descartar cambios cancerosos.
    Las arrugas en el cuello son debidas no sólo a la edad (vejez), sino también a la sobre exposición solar, que en Santiago son debidas no sólo a su trabajo, sino también por sus actuales hobbies, y según parece, no ha usado protección solar adecuada.
    La prevención de cualquiera de estas lesiones es la misma:
    - Minimizar la exposición al sol, evitando hacerlo entre las 11am y las 4pm, que es cuando los rayos UV son más intensos.
    - Usar ropa protectora (sombreros, camisas de manga larga, faldas largas, pantalones largos).
    - Usar protectores solares con un factor de protección de por lo menos 15, que bloqueen tanto la luz tipo UVA, como la tipo UVB. Se deben aplicar media hora antes de la exposición al sol y deben usarse durante todo el año, incluso en invierno.
    Qué bueno ha sido volver a revisar este tema, pues reconozco que durante los meses fríos olvido la importancia de la fotoprotección.
    Hasta el martes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa y con certeza que esta dermatosis es una de las más frecuentes que ustedes ven y, he podido compartir en vuestro servicio. Pues bien Queratosis actínicas asociadas obviamente a daño actínico crónico muy bien reflejado por la segunda imagen. El fototipo y la exposición acumulada a radiación ultravioleta permite la aparición de estas lesiones que a pesar de ser consideradas premalignas deberían ser evaluadas por un dermatólogo temporalmente debido al potencial de convertirse en carcinomas espinocelulares; se dice que de cada 20 queratosis actínicas una se transformará en un carcinoma espinocelular. Dentro de las medidas de manejo y preventivas está el tema de educación en fotoprotección: evitar horas de mayor radiación ultravioleta 10 am - 4pm, protegerse con ropa de colores claros, sombrero de ala ancha y uso adecuado de la crema fotoprotectora. Creo que es importante recalcar al paciente que estos cuidados se deben tener durante todo el año, haya o no un sol radiante, pues de lo que se protegen no es específicamente del sol sino de la radiación ultravioleta que atraviesa nuestra capa de ozono tanto en un día soleado como nublado. Dentro de las opciones terapéuticas tenemos crioterapia, aplicación de 5-FU, imiquimod, terapia fotodinámica. Recordar que siempre será mejor prevenir. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. médico de família
    OD queratosis actínica, no aporto nada nuevo,q lo habeis explicado muy bien. lo único el tratamiento, yo antes daba effudix, y desde q lo quitaron lo formulo. va de coña, y ellos mismos se lo pueden ir poniendo cuando reaparezca (pq reaparecerá), lo cual les hace más autónomos y no generan tantas visitas de crioterapia. y cuando no va bien, me lo enseñan por lo del escamocelular.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!
    Mi impresión diagnóstica es queratosis actínica, si bien pienso que deberíamos realizar biopsia pues a veces, en un porcentaje no despreciable, nos podemos encontrar un carcinoma espinocelular debajo. Las lesiones que encontramos en el cuello son de elastosis solar, producidas por el daño actínico prolongado en el tiempo.
    En cuanto al tto, y después de haber descartado carcinoma espinocelular, pues nos cambiaría la actitud terapéutica, se podría hacer tanto con fármacos como 5-fluorouracilo o imiquimod tópicos, criocirugía, terapia fotodinámica o extirpación quirúrgica. En cuanto a ventajas e inconvenientes de cada tto destacan:
    1.- Fármacos: son eficaces, dejan menos cicatriz, pero producen una intensa irritación de la piel.
    2.- Criocirugía: altamente eficaz para las queratosis actínicas, pero puede producir reacción inflamatoria local y cierta cicatriz.
    3.-Terapia fotodinámica: Dolorosa y molesta para el paciente.
    4.-Cirugía: Es la técnica más eficaz pero puede dejar gran cicatriz. Se prefiere para las lesiones invasivas o en las que no se puede descartar la misma.
    Lo que es más importante en este caso es la prevención, con uso de cremas solares con factor de protección elevado y además llevar sombrero y evitar la fotoexposición desde las 12 a las 17h aprox. También son importantes las revisiones periódicas y acudir al dermatólogo si existe crecimiento rápido de las lesiones, sangrado o cualquier cambio sugerente de malignidad.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).