02 marzo 2019

Una uña fea

Básicamente eso era lo que nos explicó Aída cuando vino a nuestra consulta: que tenía una uña fea, en concreto la primera uña del pie derecho. En realidad su médico nos la había remitido por una lesión pigmentada en la espalda que finalmente no fue más que una queratosis seborreica, así que Aída aprovechó la oportunidad para consultarnos acerca de esa uña del pie que cada día estaba más rara. Ya lo había consultado a su médico y le recetó amorolfina en laca de uñas. Al principio se lo puso como le dijeron, pero al pasar un par de meses y ver que la uña seguía igual, dejó de ponérsela según la pauta marcada. En el momento de la consulta hacía más de 4 meses que no ponía ningún tratamiento.


Aída tenía 48 años, ninguna enfermedad importante, no tomaba ningún medicamento y sólo quería que la uña se le pusiera como la tenía antes. Hacía ya más de un año que empezó a ponerse amarillenta después de un traumatismo y aunque la parte proximal parecía respetada y alguna temporada hacía amago de mejorar, no terminaba de curarse del todo.

¿Qué hacemos con esa uña? ¿Insistimos en el tratamiento tópico? ¿Pasamos a tratamiento oral? ¿O quizá no son hongos? ¿Mejor hacemos un cultivo? El miércoles estaremos por aquí intentando resolver este interesante caso (o en este enlace).
Hoy nos quedamos en Europa. París. Un vídeo de Juan García.

Paris la Capitale from Juan Garcia on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Realizar un cultivo hongos y considerar Psoriasis ungueal también

    ResponderEliminar
  2. Coincideixo amb l'anterior comentari. Alguna lesió a les ungles de les mans?

    ResponderEliminar
  3. Yo también solicitaría un cultivo.

    ResponderEliminar
  4. KOH . si es positivo tratamiento antifungico VO y tópico, si es negativo considerar liquen ungueal

    ResponderEliminar
  5. Se debería realizar un cultivo (no habría problemas con el tratamiento previo ya que lleva mas de 4 meses sin aplicarse nada) y si este fuese negativo , lo repetiría de nuevo. Según el resultado y si fuese positivo, realizaría un tratamiento u otro según espectro que cubra. También hay que decir que la paciente ha realizado el tratamiento tópico durante poco tiempo.
    Si el segundo cultivo fuese negativo sospecharía que se pueda tratar de una distrofia por traumatismos repetidos, psoriasis, onicolisis o un liquen plano.

    Beatriz Escuer

    ResponderEliminar
  6. En aquest cas realitzaria cultiu ja que actualment està sense tractament i sembla que no va millorar amb tractament antifúngic tòpic. Podríem plantejar-nos altres diagnòstics com onicodistrofia posttraumàtica (donat l’antecedent traumàtic que explica), psoriasis ungueal o liquen pla ungueal.

    ResponderEliminar
  7. Cultivo micológico para aislar agente: dermatofito ó levadura (Candida) o mohos. Ya tiene un año de evolución y ha recibido tratamiento tópico. Cordial saludo desde Caracas,

    ResponderEliminar
  8. Creo que hemos de incluir en el DD la uña postraumàtica.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).