23 marzo 2019

Fiebre y manchas

A sus 33 años, Alejandra se creía inmune a cualquier bicho. Después de estar trabajando durante 5 años en una guardería y haber pasado todos los virus que pueden tener esas pequeñas armas biológicas disfrazadas de niños pequeños, pensaba que su sistema inmunológico ya había fabricado suficientes anticuerpos como para mantenerse sana el resto de su vida. Se equivocaba, claro, ya que unos días antes había tenido fiebre alta y dolor de garganta (menos mal que hoy se había levantado mejor). Fue a su médico quien le recetó azitromicina (el antibiótico de los tres días), pero al cuarto le empezaron a salir unas extrañas manchas en las manos y en los pies, además de pequeñas llagas en los labios y en el techo del paladar, así que se fue directa a urgencias después de tomarse un ibuprofeno para el dolor de cabeza y de ahí, a la consulta de dermatología.



Cuando la vemos en la consulta (el mismo día), la paciente dice encontrarse mejor que los días anteriores, pero un poco asustada por esas manchas. A la exploración vimos las lesiones que podéis ver en las imágenes, en ambas manos y pies, que predominaban en palmas y plantas. Las lesiones orales eran unas pequeñas aftas de aspecto inespecífico y en escaso número y Alejandra no tenía lesiones en otras localizaciones, ni otro tipo de sintomatología. A su llegada a urgencias la fiebre había remitido, por lo que no le realizaron analítica en ese momento.


Y eso es todo por el momento, aunque estaré aquí el miércoles para contaros cómo terminó todo. Mientras, sentíos como en casa, pasad y comentad.
El vídeo de hoy va de reflejos urbanos. Un poco mareante, pero curioso.

Reflections from Colin Rich on Vimeo.

20 comentarios:

  1. Pie, mano, boca?, parvovirus?. No parece una lúes, pero también le pediría serologias...

    ResponderEliminar
  2. Con los conocimientos dermatológicos que me da mi formación en Biblioteconomía... y dos vástagos, oso diagnosticar pies, manos, boca?? Es posible en adultos?

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es posible (y no demasiado raro) en adultos.

      Eliminar
  3. Virus de Cox-Sackie. Un boca mano pie, vamos. Lo tuve yo el año pasado a mis 37 añazos...

    ResponderEliminar
  4. 👄✋🏻🦶🏻

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que puede ser la enfermedad de boca, mano pie, el manejo es netamente sintomaticos y en unos dias remite. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Boca Mano pie por virus coxsakie. No olvidar nunca al lúes como gran imitadora, pero no parece (clínica típica, trabaja en guarderías...)

    ResponderEliminar
  7. Sindrome boca-mano-pie ocasionada por diversos virus tratamiento sintomatico

    ResponderEliminar
  8. Boca mano pie en un paciente adulto!

    ResponderEliminar
  9. También pienso que se trata del mano, pie, boca, tan frecuente en guarderias. En niños añadimos "culo" ¿en adultos? ¿es habitual que después presenten onicomadesis?.
    Muchas gracias Rosa por tu magnífico blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Reacción a antibióticos en este caso a azitromicina.
    Efectos adversos:
    - Trastornos de la sangre caracterizados por fiebre o escalofríos, dolor de garganta, úlceras en la
    boca o garganta
    - Erupción cutánea, picor, habón (erupción con picor).
    Y un largo etc...

    ResponderEliminar
  11. Síndrome Mano, Pie, Boca...causado por los virus coxsackie, más frecuente en niños, sin embargo se reportan casos en adultos.

    ResponderEliminar
  12. Enfermedad boca,mano pie. Coxsakie y enterovirus. En adultos es rara y puede complicarse (meningitis aséptica, parálisis flácida, miocarditis).

    ResponderEliminar
  13. Enfermedad de pie mano boca

    ResponderEliminar
  14. Enfermedad de boca-mano-pie

    ResponderEliminar
  15. Pie-mano-boca Coxsakie, posibles complicaciones a considerar pero sin agobiar

    ResponderEliminar
  16. Pues dudaria de la etiologia por Coxsakie , ya que la lesion elemental del pie-mano-boca (-culo) es una vesicula y en este caso parecen mas bien papulas purpuricas que podrian corresponder a una parvovirus B19 . Este virus produce el exantema papulo purpurico en guantes y calcetin y que tambien tiene afectacion en mucosa oral.
    A ver hacia que virus se decanta la " profe"

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).