27 octubre 2018

El papiloma del peluquero

Ruphert entró cojeando a la consulta. Apenas podía apoyar el pie derecho, y ya llevaba más de un mes con ese dichoso papiloma que se resistía a los queratolíticos tópicos y a la crioterapia que le habían realizado en dos ocasiones en su centro de salud. Había aguantado como un campeón y había hecho todo lo que el médico le había dicho, pero nada. Eso seguía allí, y cada vez que apoyaba el pie veía las estrellas. Era peluquero y su trabajo le exigía pasarse largas jornadas de pie, así que necesitaba una solución, y la necesitaba ya mismo.


Nuestro peluquero tenía 35 años y estaba completamente sano. Sin alergias en su haber ni ningún antecedente destacable, su único problema era esa dichosa verruga. Así que, como siempre hacemos, cogimos una hojita de bisturí y empezamos a rascar para ver si la piel nos ofrecía alguna pista que nos pudiera ayudar. Al poco rato, paramos y nos quedamos mirando. Había algo raro en ese “papiloma”. ¿No os parece? ¿O necesitáis que os ponga la imagen dermatoscópica?

El miércoles os explicaré cómo terminó todo, y si Ruphert pudo volver a su peluquería. Sus clientes le necesitaban, así que lo dejamos por hoy, os dejo con el vídeo-resumen de nuestras inmersiones veraniegas en la isla de El Toro, en Mallorca. De mi cosecha.


8 comentarios:

  1. No se ve el punteado de coloración negruzca de los papilomas sino una fisura. No parece una verruga plantar clásica, por así decirlo. El miércoles saldremos de dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Heee. Un pelo. Se comporta como cuerpo extraño y la piel plantar reacciona envolviendo y produciendo una hiperkeratosis, que finalmente produce dolor a la presión. Los podólogos lo vemos con frecuencia en nuestras consultas, especialmente en peluqueras. Un saludo Dra Taberner y felicitaciones por su excelente trabajo

    ResponderEliminar
  3. ¿LO QUE VEO ES UN PELO ? ... SI REPUESTA ES POSITIVA PODRIA SER UN GRANULOMA PILOSO PLANTAR

    ResponderEliminar
  4. Se ve un pelo clavado? Me suena un caso que publicaste hace un tiempo de una peluquera con pelos clavados en la mano, tricogranuloma creo recordar... Pero en la planta del pie? Trabaja descalzo o con chanclas o... A ver el miércoles!

    ResponderEliminar
  5. Granuloma piloso?

    ResponderEliminar
  6. Granuloma del peluquero/a como consecuencia de entrada de un cuerpo extraño (un pelo).Tratamiento extracción del pelo.Creo que podría considerarse enfermedad profesional si necesitará baja laboral

    ResponderEliminar
  7. Un pelo!
    En serio no se deslamino antes? Al podólogo!!

    ResponderEliminar
  8. GRANULOMA PLANTAR DE PELUQUEROS

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).