sábado, 19 de mayo de 2018

Una mancha en la pierna

Regina tiene 65 años, la piel muy clara (es un fototipo II) y viene a la consulta derivada con carácter preferente desde su médico de familia por una “mancha” en la zona posterior de la pierna derecha. Es la primera vez que viene, pero nos explica que el año pasado le extirparon un carcinoma escamoso in situ (enfermedad de Bowen) en el antebrazo izquierdo, en otro centro hospitalario. Aparte de una hipertensión bien controlada, Regina no tiene ningún otro problema de salud, pero está un poco preocupada porque esa mancha le recuerda un poco a la que le quitaron del brazo el año pasado, y le da mucha pereza volver a pasar por el quirófano.


Centrándonos en la lesión (cuando la exploramos no detectamos nada más que nos llamara la atención), se trata de una placa ligeramente sobreelevada, de color rosado intenso, que mide 1,5 x 1 cm, de márgenes irregulares, no pigmentada ni ulcerada y no infiltrada al tacto. La pequeña costra central que podéis ver en la imagen corresponde en realidad a la cicatriz de la biopsia que le realizamos en la primera visita, ya que las fotos se las hicimos cuando vino a recoger el resultado. Para que tengáis toda la información, os pongo también la imagen dermatoscópica, donde podemos observar unos vasos puntiformes, unas estriaciones blancas y poca cosa más de entrada.

Imagen dermatoscópica de la lesión

De momento son todas las pistas que os puedo dar (que le hicimos una biopsia ya lo hemos adelantado), así que ya me diréis qué os parece. El miércoles, la respuesta, o en este enlace.

Me encantan los nudibranquios (babosas de mar). ¿A vosotros no?

Nudibranch Spotlight from Dustin Adamson on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Lesión proliferativa frente a inflamatoria.
    Voto por un fibroepitelioma de Pinkus.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Melanoma Amelanotico?
    Rosa,desde Almería,gracias por tu dedicación,altruismo y vocación para la docencia y ayuda a los demás médicos.
    De una Médico de Familia.

    ResponderEliminar
  3. TéllezCS5B_Alba @CSZona5B_Alba20 de mayo de 2018, 14:37

    Dermatoscopia: vasos puntiformes y coloración estrías blancas podría ser de melanoma (pero no hay estructuras melanocíticas y los amelanocíticos deberían tener vasos polimorfos o inespecíficos). Podría ser un linfoma quizás???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENE EL BRILLO DE UN BASALIOMA VS PINKUS

      Eliminar
  4. Dermatofibroma . La dermatoscopia orienta hacia allá.

    ResponderEliminar
  5. Yo hace tiempo que tengo como una pupa pero creia que es un pelo ciego pero ya no se tanto tiempo si me lo toco y ne kito la costra pensando que kito el pelo pero la manchs sigue ahi puedo mandar foto a vet que os parece

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo ver el resultado de lo que fue al final la lesión?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).