12 mayo 2018

Manchas que pican

Como podéis ver en las imágenes, nuestra paciente de esta semana, Alika, tiene un fototipo VI. Ella nació en Mallorca hace ahora 15 años y sus padres tienen un origen senegalés. Aunque no tiene ninguna enfermedad y sus vacunaciones están al día según el calendario vacunal, tiene un sobrepeso importante, y además es altísima. Parece mayor.

Imagen del cuello de Alika

Pero si hoy vemos a Alika de urgencias es por una erupción papular que presenta en el tronco, cuello, axilas y raíz de extremidades, que cursa con un prurito muy intenso que no se controla con antihistamínicos. Las palmas, plantas, uñas y mucosas son normales. Hace dos semanas empezaron a salirle lesiones por el abdomen y en pocos días se fueron generalizando. Alika se encuentra bien (aparte del picor). Ni fiebre, ni artralgias ni afectación del estado general. Su padre la trae preocupado, también por si es algo contagioso (la paciente tiene dos hermanos pequeños). En el servicio de urgencias le han hecho una analítica que es normal, así que nos han hecho una interconsulta por si se nos ocurría algo más.


Axila izquierda

Con los fototipos altos siempre nos cuesta más ser certeros con el diagnóstico, así que adelante. ¿Qué pensáis? ¿Inflamatorio o infeccioso? ¿Haríais alguna prueba o es un diagnóstico a primera vista? ¿Y el tratamiento? Porque Alika está desesperada de picor, ni siquiera puede dormir bien por las noches. Aparte del antihistamínico oral y crema hidratante, no le han recetado nada más previamente. La respuesta, en este enlace.

Hoy buceamos con mantas, pero de noche.

Manta Rays from C2G2 Productions on Vimeo.

20 comentarios:

  1. ¿Pitiriasis rosada? Por la localización y el prurito

    ResponderEliminar
  2. Pseudoxantoma elastico

    ResponderEliminar
  3. ESCABIOSIS VS PITIRIASIS LIQUENOIDE VS LIQUEN NITIDUS VS P. VERSICOLOR

    ResponderEliminar
  4. Mi O.D. primera sería un liquen plano. A confirmar por biopsia, claro está.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pitiriasis Rosada toda la vida!

    ResponderEliminar
  6. Pitiriasis rosada de Gibert

    ResponderEliminar
  7. Pitiriasis Rosada, la historia clínica es la clave, hubo infecciones previas a nivel sistemico?

    ResponderEliminar
  8. Pitiriasis Rosada... sería bueno investigar si hay una infecciones sistemicas en los últimos 2 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún antecedente infeccioso relativamente reciente

      Eliminar
  9. ¿Urticaria pigmentosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos si hay antecedentes familiares de atopia o psoríasis. Podria ser una psoríasis o quizá una dermatomicosis.

      Eliminar
    2. No existen antecedentes personales ni familiares de dermatitis atópica (que sepamos) ni tampoco de psoriasis

      Eliminar
  10. Pitiriasis rosada, aunque la piel negra siempre tiene su dificultad...

    ResponderEliminar
  11. Pitiriasis Rosada de Gibert. Lo mejor para el prurito es la fototerapia, usamos el sol que lo tenemos casi los 365 días del año, esplendoroso. Una crema con esteroides también ayuda. Mis saludos desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. Acrodermatitis papulosa versus pitiriasis rosada, pero tanto prurito no sé si cuadra.

    ResponderEliminar
  13. ¿TIENE signo de Darier? Podría ser urticaria pigmentosa

    ResponderEliminar
  14. Pitiriasis rosada, (además de acantosis nigricans en cuello y flexuras)

    ResponderEliminar
  15. disculpen que analisis de laboratorio puedo hacerme para saber si tengo esta enfermedad? y otra pregunta: me hice una biopsia pero antes de hacermela estuve usando clobetasol 3 dias antes y las lesiones se habían escondido (siempre pasa esto con clobetasol, esconde las lesiones pero no las cura ya que a los 5 dias de dejar de usar clobetasol las lesiones vuelven a aparecer) para el dia de la toma de muestra la gravedad de las lesiones había disminuído a la mitad, normalmente en 5 dias clobetasol las oculta completamente :'c la pregunta es ¿ esta biopsia es confiable o deberia hacerme otra?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).