sábado, 26 de noviembre de 2016

Un "lunar" en la nariz

Óscar venía a la consulta con una lista de cosas que tenía que consultarnos. Para una vez que venía al dermatólogo, había que aprovechar la oportunidad, así que repasamos sus lunares, su pie de atleta, un lipoma en la espalda y unos granitos que le salían cada vez que se depilaba las piernas. Cuando parecía que la consulta había terminado (al menos yo ya tenía listo el informe), me quedé mirando el volante de derivación de su médico y me percaté de que el motivo de consulta era una lesión en la nariz de la que no habíamos hablado.


Así que nos centramos en el ala nasal derecha de Óscar, y pudimos apreciar una pequeña pápula de 3 x 1 x 2 mm en esa localización de color marrón con un tono rojizo (y una lesión parecida al lado pero más pequeña aún). Nuestro paciente, de 22 años, sano y sin antecedentes relevantes, decía que la tenía desde hacía varios años y que no le molestaba demasiado, aunque sí desde el punto de vista estético, y que a veces le había sangrado después de algún roce o traumatismo.

Como siempre, vamos a echar mano del dermatoscopio, pero justo en ese momento se agota la batería y no podemos recurrir a nuestra “arma secreta”. ¿Qué hacemos? ¿Lo quitamos o lo dejamos y que pase el siguiente? ¿Necesitamos profundizar en la historia clínica o lo tenemos claro? El próximo miércoles saldremos de dudas (o en este enlace).

Me encanta Islandia (y eso que no he estado nunca)...

Flying over Iceland (Part. II) from Yannick Calonge on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Por la localización bien podría tratarse de un angiofibroma.

    ResponderEliminar
  2. ANGIOMA CAPILAR ADQUIRIDO ( PUNTOS RUBI)

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace 6 meses me quemaron 2 pápulas fibrosas de la nariz. Ahora me ha aparecido una manchita blanca en el exacto lugar donde solía estar una de ellas. La mancha (estoy casi seguro) no tiene relieve (y si sí, sería realmente el mínimo). Que podría significar esto? Acaso se está regenerando la pápula? O es algo normal??

    De antemano gracias!

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Tengo algo parecido en la nariz que debo hacer

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).