sábado, 12 de noviembre de 2016

Bichos que me corren por el cuerpo

Es como si tuviera unos bichitos que me corren por el cuerpo”. Es lo que nos dijo Pascual nada más entrar por la puerta. Su médico nos lo remitía por “prurito en abdomen y muslos” de semanas de evolución (ahora ya un par de meses). Lo que Pascual no le había terminado de explicar a su médico era que también le picaba la zona del pubis y que a veces incluso manchaba de sangre los calzoncillos. Mientras esperaba la cita con nosotros le habían recetado una crema de prednicarbato, pero no le aliviaba el picor. También le habían dado unas pastillas (cetirizina) y nada.

Aspecto de las lesiones en la zona del abdomen

Pascual tenía 61 años y no muy buena vista, porque cuando se quitó la ropa y nos acercamos un poco, pudimos observar unos habitantes inesperados que campaban a sus anchas por su vello púbico, y también en la zona periumbilical y en los muslos. Profundizando un poco más, Pascual nos contó que enviudó 5 años antes y que frecuentemente buscaba compañía femenina profesional en locales con higiene bastante deficiente. No hay más preguntas, señoría.

En ocasiones, veo bichos...

El caso de hoy es tan obvio que el misterio es qué hace Pascual en la consulta del dermatólogo del hospital, así que el miércoles aprovecharemos para profundizar sobre estos piojos tan interesantes y su tratamiento (o en este enlace).

¿Nos vamos a Shangai?

Shanghai Forever from JT Singh on Vimeo.

1 comentario:

  1. Esta semana en apariencia un caso claro de Pediculosis pubis: Recordemos el caso de Azucena de hace 4 años(Octubre 2012), donde los "bichos" que la señora presentaba en las pestañas correspondían a esta variedad, contagiada a través del marido, y allí lo dejamos, viendo como se las apañaría este último, a la hora de dar explicaciones. Esta semana el caso es mucho más claro, pues ya de entrada viene reconocida una promiscuidad, que a todas luces hace que tengamos que considerar la entidad que presenta una ETS, que a veces, no lo olvidemos, puede asociar otras, pues si bien son claras las liendres y hasta es visible un ejemplar claro de parásito (con el aspecto típico, diferente, del que afecta a la cabeza, mas "rechoncho" -y que también es mas lento en desplazamiento- que los demás), las lesiones que presenta en zona periumbilical, con estas escoriaciones y "trayectos", que podrían recordar surcos, nos remiten a la sarna, que intentaríamos buscar, para cercionarnos, en otras localizaciones también típicas(aunque se habla poco de prurito), y aunque son visibles, pero menos, algunas liendres en esta otra parte, ya es sabido que, en los hombres peludos, pueden encontrarse ladillas también en otras zonas. Y por lo referente a ped.hum.corporis., acostumbra a depositar sus huevos en las costuras de la ropa, aunque sus picaduras se describen como mas pruriginosas y dan lesiones que, sobreinfectandose, pueden remedar con más facilidad las de la sarna. Por eso creo tampoco seria descabellado considerar: Phthirus pubis + sarcoptes scabiei +....?. Alguna analítica-serologia, no estaría de mas?. En fin permetrina: al 1.5 o al 5% ?, ademas de otros posibles pediculocidas. Quedamos a la espera de tus sabias enseñanzas, para que estos casos se solucionen, en lo posible, a nivel de primaria. Y esto que el titulo inicial: "Es como si tuviera unos bichitos que me corren por el cuerpo"(solo faltaría apuntar "a veces veo bichos", para entrar en el universo cinematográfico de M. Night Shyamalan), de entrada me hicieron pensar que el caso actual no se tratara de un trastorno, poco habitual, dentro de la psico-dermatología, que es la enfermedad o síndrome de Morgellons. Como tú dices aun quedan muchas entregas de este prolifíco blog. Una vez más gracias. Saludos.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).