miércoles, 16 de noviembre de 2016

Pediculosis pubis: los piojos más íntimos

Pascual tenía ladillas. Si alguien te dice que tiene bichos que le corren por sus partes bajas y al explorarle ves bichos con sus patitas y todo, puedes ir preparando el diagnóstico de pediculosis pubis (que queda más fino) y pensar en el siguiente paciente.
Los piojos son unos seres entrañables que te chupan la sangre, y aunque la pesadilla más frecuente tiene como protagonista al piojo de la cabeza (Pediculus humanus var. capitis), no debemos olvidarnos de sus primos los piojos del cuerpo (Pediculus humanus var. corporis) y, por supuesto, las ladillas (Phthirus pubis), que suelen afectar a la zona genital y, a veces, a las pestañas (echadle imaginación).

Phthirus pubis al microscopio óptico (x5)

La forma adulta de P. pubis mide 1-3 mm de largo y tiene 3 pares de patas. El ciclo biológico de la hembra es de 1 a 3 meses, y una hembra adulta es capaz de poner hasta 300 huevos adheridos al vello. Estos huevos o liendres eclosionarán en 6-10 días, y las ninfas resultantes se convierten en piojos adultos en 10 días.

El bicho, ávido de sangre, infesta los pelos de la zona púbica y, a veces, otras áreas adyacentes recubiertas por vello más o menos denso, como los muslos, el abdomen, etc. Más raramente, como ya hemos dicho, pueden infestar cejas y pestañas. El síntoma predominante es el prurito, y a menudo el paciente refiere haber visto los piojos adultos o las liendres adheridas al vello.

El diagnóstico no entraña ningún misterio, a no ser que tengamos problemas de vista, y consiste en la identificación de las formas adultas y/o de las liendres. La dermatoscopia nos puede ayudar si no disponemos de un microscopio en la consulta, y de este modo nos resultará muy sencillo diferenciar las ladillas de los piojos del cuerpo (más alargados y muy parecidos a los de la cabeza). Cuando utilizamos el dermatoscopio para ver bichos estamos haciendo entodermatoscopia, que también queda mucho más fino, aunque luego acordaos de desinfectar bien el aparato si ha estado en contacto directo con la piel del paciente.

Ladilla al dermatoscopio

Liendres con el dermatoscopio

No olvidemos que la pediculosis pubis se considera una infección de transmisión sexual, ya que el contagio sobreviene por contacto íntimo con otra persona infectada. Se cree que la transmisión por fómites no juega un papel significativo. Y por supuesto, los preservativos nos protegen de otras enfermedades, pero no de las ladillas. Por todo ello, si un paciente viene a la consulta con este diagnóstico, deberíamos solicitarle unas serologías de VIH, lúes y hepatitis. Alguna sorpresa nos podemos llevar.

Respecto al tratamiento, no existen estudios comparativos al respecto, y todo lo que hay es por extrapolación del tratamiento de los piojos de la cabeza. En cualquier caso, las guías europeas de 2011 recomiendan aplicar permetrina al 5% sobre el vello húmedo, dejar 10 minutos y retirar con jabón (que puede ser de permetrina), o bien aplicar malathion 0,5% en loción y lavar a las 12 horas (en este último caso el excipiente alcohólico puede ser bastante irritante). La ivermectina oral podría ser una alternativa en los pocos casos resistentes, aunque recordemos que en nuestro país se debe solicitar como medicamento extranjero. Se recomienda repetir el tratamiento al cabo de una semana, debido a que todos estos productos tienen una escasa actividad ovicida. La permetrina parece ser segura en el embarazo, si se da esta circunstancia, y hace ya algún tiempo ya hablamos del tratamiento de la pediculosis pubis cuando afecta a cejas y pestañas.

Las guías no lo mencionan, pero es bastante práctico y una obviedad recomendar al paciente que además se rasure toda la zona afecta. Por supuesto, hay que remarcar en las medidas higiénicas, que consisten en lavar a temperatura alta (50ºC) la ropa de cama y la ropa del paciente. Evidentemente, se debe insistir al paciente en que explique la situación a sus contactos sexuales del último mes para que estos realicen el tratamiento, y que evite la actividad sexual hasta una semana después de haber completado el mismo.

¿Qué? ¿Ya os pica todo? Pues atentos al vídeo, grabado en la misma consulta con el dermatoscopio. Todo para celebrar la entrada nº 600 de este blog.


7 comentarios:

  1. Hola Rosa!
    Y digo yo, si estas personas se depilaran la zona pubica, " antes" ....los bichitos no se podrían coger al pelo no?
    Llego a la conclusíon, que las personas que no tienen buena higiene.....menos se depilan, debe ser " obvio" y menos frecuentan lugares ...puafffff.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tessa, no siempre salen "flores" después del rasurado. Interesante revisar el paciente dermapixeliano, del 24/05/2014, que nos aporta otras perspectivas. SslU2.

      Eliminar
  2. Excelentes imagenes para recordar patologias que debemos tener siempre presentes. Gracias Rosa

    ResponderEliminar
  3. Ohhh! Casualidades de la vida. Hoy me han consultado (soy pediatra) por una niña con Phthirus pubis en pestañas. Se ve que hay 4 casos en una guarderia! He revisado la entrada del blog de 2012 en relación al tratamiento. Pregunto: ¿en el caso de remoción mecánica significa arrancar las pestañas afectadas? como se señala en la ref. Koreana de 2003. Parecería mas efectivo el tratmiento con malathion aplicado topicamente en las pestañas como sugiere Burns, a pesar de lo irritante. ¿Alguna sugerencia adicional?

    ResponderEliminar
  4. Precisament hoy, por primera vez en 30 años de ejercicio profesional, he visto una niña que (por cierto) ya venia con el diagnóstico puesto! Se trata de una niña de 3 años y en la guarderia ha habido 4 casos, todos con Phthirus pubis en las pestañas! La madre venía muy preocupada y yo (el pediatra) rapidamente recurri a Dermapixel buscando la entrada de 2012 y ohhh sorpresa, una nueva entrada con las guias europeas de tratamiento. Probare con permetrina aplicada directamente en las pestañas x 10 minutos. Debería repetirse el tratamiento al cabo de ¿? días.

    ResponderEliminar
  5. Van Esso en dermapixel.....? Aquí tenemos a un auténtico todo-terreno en situaciones infecto contagiosas infantiles ... Lujazo!!!! Ánimo e iluminanos. Saludos. Q

    ResponderEliminar
  6. Soy profesional de la salud, con una higiene creo que adecuada y sufrí ladillas. Y yo pensaba que eso era cosa de indigentes. Soy homosexual, con pareja estable y después de un tiempo de notar picor en el pubis descubrí las ladillas enganchadas en la base del pelo. Después de varios tratamientos químicos, al final acabamos con ellas, con una busqueda visual por todos los rincones del cuerpo, y al afeitarme la barba. Tenía ladillas en la barba de 10 días, justo en la base del cuello en el lateral!!!! Nada de en las pestañas ni cejas. Ya se sabe, si practicas sexo oral...
    También lo curioso era ver unas manchitas oscuras del tamaño de la arenilla en la zona del slip que esta en contacto con el periné. Si duermes desnudo y pasas la mano sobre las sábanas, notas unos gránulos como arena. El piqueteado en los slips son machitas de sangre que se producen al picarte y los gránulilos creo que son las heces del animal.
    Yo cornudo, no?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).