27 septiembre 2014

Una revisión de lunares

Jesús, un chico sano de 28 años, tenía un fototipo III y ningún antecedente familiar de cáncer de piel. Tampoco tenía demasiadas lesiones pigmentadas, pero en cualquier caso su médico le había derivado para que le hiciéramos una revisión. Lo cierto es que ninguna de las escasas lesiones que tenía nos llamó la atención.



Cuando le íbamos a explicar que todo estaba bien y no veíamos nada extraño, Jesús nos dijo que uno de sus lunares le había cambiado. Lo tenía desde que tenía memoria, debajo de la zona pectoral derecha, pero en los últimos años se le había abultado y eso le preocupaba un poco. Nunca se le había inflamado, ni sangrado, ni nada parecido, pero quería saber si ese aumento de tamaño era preocupante.
Cuando la miramos con más detenimiento, vimos una lesión pigmentada en esa localización, de color marrón claro, que medía aproximadamente 8x5 mm, con una zona algo lateralizada papular de unos 3mm.

¿Qué os parece? ¿Hay que preocuparse? ¿Necesitamos la ayuda del patólogo? ¿Le ponemos el dermatoscopio encima? ¿Hay que hacer algo o le damos el alta?
El miércoles lo sabremos (prometo imagen dermatoscópica). O en este link.

Hoy la cosa va de cine. Escenas de películas míticas recreadas con cualquier cosa. ¿Sois capaces de adivinar los nombres de las 14 películas?


Scenes You’ve Seen: Blockbuster movies recreated with stock footage from Dissolve on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Parece un pezón accesorio. Imagino que el tratamiento será la extirpación quirúrgica.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda, como Chandler Bing!

    ResponderEliminar
  3. ...and Scaramanga golden gun!.

    ResponderEliminar
  4. Joserra-26227/9/14 23:52

    Politelia, en eso tengo experiencia (soy rarito, tengo un tercer pezón... ay). Es muy típica esa forma, aunque a veces puede presentarse como una región deprimida. En este caso se puede apreciar una zona pseudoareolar y una pequeña elevación central, y que le haya empezado a abultar puede guardar relación con la maduración de todo tejido mamario con el desarrollo (que quizás tenga algo de tejido glandular debajo). ¿Tratamiento? Tranquilizar, se han descrito muy pocos casos de malignización de una politelia/polimastia (creo recordar que uno o dos casos en la literatura), no hay que quitarlo al pobre.

    Como anécdota, a mí me decían que era un lunar de nacimiento, que mi padre también tenía en la misma zona, pero un día siendo pequeño, cuando me puse una de las últimas vacunas del calendario me "pinchó" una enfermera que me lo vio y me dijo "¿Sabes qué es eso?" y yo le dije "un tercer pezón" a lo que mi padre se rió creyéndose que era broma mía y la enfermera se lo confirmó. Parece que no solo Krusty el payaso tiene terceros pezones.

    Muchas gracias por el caso, muy divertido, de esta semana. A ver qué nos dices el próximo miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Joserra-26228/9/14 00:00

    Venga, va, que se me olvida. Lo que sí es importante saber es que en este tipo de malformaciones hay mucha frecuencia de alteraciones renales y urológicas asociadas. Por ello, en los niños que se detecte esta anomalía se está preconizando la búsqueda de síntomas y signos de este tipo de patologías, así como de arritmias cardíacas benignas, pero esto es menos importante.

    ResponderEliminar
  6. O pezón accesorio o un Neves se esta haciendo intradermico( menos probable)

    ResponderEliminar
  7. Parece un pezón supernumerario.
    Creo que no se extirpan.Vigilancia.

    ResponderEliminar
  8. Esta zona lateralizada papular que podria ser una lesion nueva o asociada a su pezon supernumerario(politelia), por otro lado perfectamente ubicado en la línea mamaria, obliga a plantear diagnostico diferencial con lesiones que `puedan asentarse aquí, y concretamente la posibilidad de una enfermedad de Paget, que esta descrita hasta en adolescentes con dicha anomalía, pero por el contrario no refiere prurito local ni vemos areas de eccematizacion que característicamente se presentan en estos casos.
    Blum, y Roehm, en el 2003 describen un patron dermatoscopico dermatofibroma- like (mancha blanca central, típico de cicatriz, con una red pigmentada delicada en la periferia ) para las mamas accesorias, que en casos menos claros puede ayudaar al diagnostico.La clasificación de los pezónes supernumerarios incluye 8 tipos clínicos diferentes según Kajava- En ocasiones puede sugerirnos un dermatofibroma, un fibroma o un nevus melanocitico. Hay que considera a esta entidad como una genodermatosis con potencial de malignidad: melanoma, enf de Paget, carcinoma mamario, melanoma y también seminoma y adenocarcinoma renal..
    La incidencia de presencia de tejido mamario ectópico varía de 0,6% a 6,0%, según población étnica , y ocurre con mayor frecuencia entre los japoneses y con menos frecuencia entre los blancos. A pesar de que la aparición de tejido mamario ectópico es baja, se ha visto que son más propensos a la transformación maligna que la mama anatómica normal. En este sentido, esta la hipótesis de que el estancamiento que surge en los lúmenes ductales del tejido mamario aberrante es un factor de promoción para el desarrollo de malignidad. Este
    tejido mamario ectópico está sujeto a los mismos procesos patológicos que afectan a los senos anatómicos normales y con frecuencia responde a la estimulación hormonal asociado con la menstruación, la lactancia, o embarazo y se pueden producir congestión y malestar. Las condiciones patológicas que se producen en el tejido mamario ectópico incluyen tumores filoides, la enfermedad quística, fibroadenoma, carcinomas ductal y lobular , la enfermedad de Paget, y el leiomiosarcoma, entre otros. Ha habido varios informes de la transformación maligna de tejido mamario ectópico en diversos sitios, entre ellos axilar, paraesternal, subclavicular, escapular, vulvar, y la pared torácica. La mayoría de los informes coinciden en que la localización más frecuente es la axila, que comprende 55% a 65% de los casos reportados. Los lugares más inusuales son la escápula y el pecho. En los casos de transformación maligna de tejido mamario ectópico, la manifestación más frecuente es el carcinoma ductal infiltrante, que comprende el 79% de todos los tumores malignos. Carcinoma medular y lobular en el 9,5% de los casos. Además de éstos, se han descrito casos aislados de la enfermedad de Paget, cistosarcoma filoides, y el carcinoma papilar.

    ResponderEliminar
  9. y 2.) Ademas reseñar que los datos presentados de asociación de malformaciones renales y del tracto urinario en niños con pezones supernumerarios son contradictorios. Grotto y cols. Ped Derm. 2001 examinan a 200 niños, de edades entre 1 mes-16 años, que estaban siendo seguidos por infección urinaria recurrente en niños con pezones supernumerarios e indican que no hay asociación entre el riñón y malformaciones del tracto urinario y los pezones supernumerarios y concluyen que el mensaje para el médico en ejercicio es que no hay necesidad de una investigación radiográfica o ultrasonográfica del tracto urinario en niños asintomáticos en los que se han encontrado pezones supernumerarios en el examen físico de rutina. De todas formas se sigue refiriendo una mayor presencia de anomalías nefrourologicas en estos pacientes en la mayoría de trabajos.
    Por ultimo creo que será determinante la posible existencia de diferencias en la imagen dermatoscopica de esta lesión mas papular,que nos llegue a plantear biopsia y determinar la mejor actitud terapéutica. Lesion de diagnostico aparentemente fácil pero con posible sorpresa añadida?. A ver el miércoles. Hasta entonces.

    ResponderEliminar
  10. Parece un pezón

    ResponderEliminar
  11. Contestaré de manera breve mi último Dermapixel de la rotación en Dermatología y prometo no haber leído los comentarios previos!
    Tengo alta sospecha de que es una mama supranumeraria, pues lo tiene desde siempre. A la dermatoscopia esperaría ver los poros galactóforos. Que haya crecido... en un hombre de 28 años... según la contextura física... podría sospechar que hace algún "tratamiento" con testosterona. Al menos lo preguntaría. También hay un porcentaje mínimo de malignidad en glándulas mamarias masculinas... pero es realmente raro. Que esté más hiperpigmentado y que por eso dé la sensación de que se ha "agrandado"... sería un "resabio" de areola mamaria (si es que voy por buen camino)... tal vez sea por el mismo fototipo III que con el tiempo va intensificando su depósito de melanina y según la fotoexposición. De todas maneras, yo tranquilizaría al paciente y según la anamnesis le daría recomendaciones. Control de crecimiento semestral / ¿anual?. Pautas de alarma: si galactorrea, sangrado, ulceración, consultar sin demora... pero creo que esto último no le calmaría... En fin. Espero la respuesta. Saludos. Julio.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).