sábado, 13 de septiembre de 2014

Unas manchas amarillas en los párpados

En realidad Agustina no venía por eso a nuestra consulta. Su médico la había derivado por unas lesiones en el tronco que finalmente resultaron ser queratosis seborreicas. Por eso, viendo nuestras siniestras intenciones de darle el alta sin más miramientos (bueno, después de explicarle que las queratosis seborreicas no tenían más relevancia, y como que no le ocasionaban ninguna molestia, no era necesario tratarlas y bla, bla), aprovechó la ocasión para consultarnos por unas manchas que le habían aparecido en el último año en los párpados de ambos ojos (aunque con un claro predominio del lado izquierdo). No le molestaban en absoluto, pero iban progresando lentamente y sus amigas le decían que se lo hiciera mirar.



Agustina tiene 58 años y que ella sepa, ninguna enfermedad relevante. Tampoco toma medicamentos, a excepción de algún paracetamol cuando le duelen las rodillas.
Lo cierto es que se lo había preguntado a su médico, pero fue un día que además tenía un gripazo de campeonato y le dijo que eso no era nada, que ya bastante tenía con ese virus, que cuando la llamaran del dermatólogo para lo de las manchas del cuerpo aprovechara para preguntarle también por eso.

Y nosotros aprovechamos también para hablar de algo nuevo en el blog. ¿Qué son esas manchas amarillas? ¿Por qué salen? ¿Hay que pedirle a Agustina alguna prueba? ¿Es necesario realizar algún tipo de tratamiento? ¿Le damos el alta definitivamente?
Las respuestas a estas preguntas y algo más el próximo miércoles en sus pantallas, o en este link.

Hoy nos vamos a Portugal con este fantástigo hyperlapse- timelapse. Que lo disfrutéis.


Portugal Hyperlapse/Timelapse (Lisbon & Sesimbra) from Kirill Neiezhmakov on Vimeo.

28 comentarios:

  1. Me atrevería a decir que son xantelasmas palpebrales. Frecuentemente suelen aparecer en personas con cifras elevadas de colesterol o triglicéridos, aunque no necesariamente tiene que estar asociado a esto y pueden aparecer sin que se atribuya a ninguna afección subyacente.

    Esperaremos al miércoles para la resolución definitiva :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo diría también que son xantelasmas.

    ResponderEliminar
  3. yo me atrevería también como mis compañeros a definirlos como xantelasmas. Se relacionan con cifras de triglicéridos y colesterol pero no tienen por qué estar asociados. Si no le causan molestias no tiene por qué recibir tratamiento, ni tan siquiera estético ya que parece que no le ha afectado hasta ahora a su calidad de vida. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Solicitar Analítica general + perfiles: hipercolesterolemia + Hepático, glucosa...

    Ingerir 2-0-2 cápsulas de aceite Omega3.

    O mejor aun:

    2 cápsulas de omega3 tras comida + 1 perla de aceite de Krill tras la cena.

    (Ojo: Paciente no está siendo tratado con anticoagulantes ni Acenocumarol, warfarima, ni otro fármaco análogo).

    ResponderEliminar
  5. Son xantelasmas, un tipo de xantoma plano. Los xantelamas con pápulas poligonales, blandas, aterciopeladas, planas, de color amarillo, que aparecen en la zona palpebral, generalmente en el canto interno. En un 50% de los casos los pacientes con xantelasma tienen unas concentraciones plasmáticas de lípidos normales. Si la concentración de lípidos es anormal suele estar elevado el colesterol, especialmente en los pacientes más jóvenes. Yo si que pediría a esta paciente una analítica con perfil lipídico. Con respecto al tratamiento sería sólo por razones estéticas y por lo tanto habría que hacerlo a nivel privado. Hay varias opciones: pincelaciones de acido tricloroacético al 20% (normalmente los aplana), electrocoagulación, tratamiento con láser de CO2 o cirugía. En caso de decidirnos por cualquiera de estas opciones, es importante el tiempo que lleva de evolución, es decir que estén estable o parados, ya que si no son frecuentes las recidivas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La lesión señalada viendo el otro ojo parece un xantelasma incipiente. Los xantelasmas no suelen tener mas problemas que el estetico, q a veces es un problema importante.
    En la primera imagen, la lesión papula rosada en pardo inferior temporal, no tiene borde perlado ?
    Me parece una web muy interesante y útil para mi trabajo , medico de familia rural
    un saludo
    Pablo PR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. En primer lugar, gracias por tus comentarios. Respecto a tu duda acerca de la otra lesión, lo cierto es que se trataba de un nevus melanocítico sin mayor trascendencia (en directo se veía mucho mejor que en esa foto).
      Saludos!

      Eliminar
  7. Yo creo que es un xantoma, o sea un deposito de lípidos en la piel, que a veces son consecuencia de hiperlipidemia, pero no siempre. El xantelasma puede ocurrir en personas normolipémicas. A veces el problema es una alteración del metabolismo de los lípidos, como la falta de ciertas lipoproteínas. Otras veces hay un trastorno linfoproliferativo subyacente (xantoma plano).
    Como prueba complementaria yo pediría niveles de lípidos séricos. Y si hacemos una biopsia veríamos macrófagos cargados de lípidos en la dermis, y a veces también en la hipodermis (xantomas tuberosos y tendinosos).
    Este tipo de lesiones tiende a perdurar. Solo los xantomas eruptivos suelen involucionar y desaparecer.
    En cuanto al tratamiento depende del estado en que se encuentren los lípidos sanguíneos del paciente. Cuando existe una alteración de las lipoproteínas se debe tratar farmacológicamente. Los xantomas de los pacientes normolipidémicos pueden ser extirpados o tratados con cirugía con laser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me acabo de descubrir dos manchas exactamente iguales a la de la foto tengo 40 años y hasta el dia de hoy no siento sintoma alguno de nada ,la verdad que estoy bastante preocupada ,aparte de ir al medico tendria que hacer alguna dieta o algo por el estilo?

      Eliminar
    2. Si es lo mismo, desde luego no tienes por qué preocuparte.
      http://www.dermapixel.com/2014/09/xantelasmas-colesterol-en-la-piel.html

      Eliminar
    3. hola Rosa gracias por contestar ,la verdad que estoy muy preocupada ahora tengo que smar un dolor bastante molesto en el pecho y en el costado he ido al medico y no le dio importancia hace tres dias sigo igual y me duele mas por la noche tambien me duele un poco la cabeza pero no se si será de nervios por la misma situacion :(

      Eliminar
    4. Hola al final que te dijeron?yo también tengo esas manchas

      Eliminar
    5. Hola al final que te dijeron?yo también tengo esas manchas

      Eliminar
    6. Buenas tarde tengo manchas amarilla como peloticas de grasa en el parpado. Que me recomiendo crema ..me salio despues que tube a mi hija.. y no tengo recurdos para ir al medico

      Eliminar
  8. Es un xantelasma. En algunas ocasiones está relacionado con hipelipemia e hiperglucemia... pero no siempre. Pueden haber trastorno hepático subyacente (Cirrosis Biliar Primaria), que se puede sospechar en una mujer de esta edad. También puede ser manifestación de neoplasia subyacente. Por todo esto, antes de pedir hemograma con VSG, bioquímica básica (fx renal, glucosa), fx hepática y perfil lipídico, haría una anamnseis enfocada a prurito nocturna (por CBP), síntomas y antecedentes que orientaran a DM, síndrome constitucional.
    Tratamiento: según etiología subyacente. Por estética se puede realizar exéresis, pero sin garantías de no recurrencia.

    ResponderEliminar
  9. Hola..tengo una lesion igual pero con mucho picor...que debo hacer?

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy muy preocupada, yo tengo dos manchas en cada párpado, y parece qué se me está formando otro, el primero me salió hace aproximadamente 10 años, y cuando menos lo esperé apareció el otro, y con eso de q puede ser colesterol estoy muy preocupada. Qué me recomiendan hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal una visita a tu médico? Él (o ella) te podrá orientar

      Eliminar
  11. Yo también tengo dos manchas iguales en cada parpado se quitara con láser x q tarengo mucho tiempo con esas manchas amarillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo tienes (la respuesta)
      http://www.dermapixel.com/2014/09/xantelasmas-colesterol-en-la-piel.html

      Eliminar
  12. Hola, hace buen tiempo estás xantelasmas me han aparecido en mis párpados superiores, pero algunas veces se ponen color rosado como una roncha y me provoca escosor. Y también va creciendo la mancha

    ResponderEliminar
  13. Hola yo tengo al rededor de ojos amarillo
    Como lo puedo quitar

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo esas manchas en los 2 parpados y mis analiticas dicen que no tengo colesterol, mi médica dice que no sabe de que son.

    ResponderEliminar
  15. Si la persona no tiene colesterol alto y se la quiere quitar ; porque estéticamente no se ve para nada bien, pero no puede ir al médico por lo de la pandemia; que podría hacer en cass por el momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, esperar a que se pueda ir al médico. No existe ningún tratamiento tópico eficaz.

      Eliminar
  16. Buenas noches, tengo manchas blancas en los párpados puede ser vitíligo?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).