miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hipomelanosis guttata idiopática: También es del sol

La hipomelanosis guttata idiopática es un problema muy frecuente (si es que puede considerarse como tal) cuya incidencia se incrementa con la edad, de manera que puede observarse en más del 80% de las personas mayores de 70 años. Se presenta en pacientes de todas las razas y tipos de piel, aunque es más frecuente en fototipos más altos. Se ha descrito una predominancia por el sexo femenino, aunque tampoco se sabe si eso se corresponde a que, simplemente, las mujeres consultan más por este trastorno.

La causa no es del todo conocida, aunque se cree que es una manifestación más de la exposición solar y se considera como un signo más de fotoenvejecimiento cutáneo.


La lesión típica se describe como una mácula blanca asintomática, como "de porcelana", con bordes bien definidos, de pequeño tamaño (habitualmente 1-6 mm), aunque en ocasiones pueden llegar a medir más de 2 cm. Una vez aparecen no suelen aumentar de tamaño. Su superficie es lisa, pero no atrófica y no se observa repigmentación espontánea (vamos, que han venido para quedarse). Si hay pelos en su superficie, éstos suelen conservar el pigmento. En la mayoría de pacientes las lesiones se localizan en la región pretibial y en el dorso de los antebrazos. Muy raramente se afecta la cara.

¿Biopsia? No, gracias, no es necesaria. Pero si la realizáramos veríamos un aplanamiento de la unión dermo-epidérmica, una disminución más o menos marcada (o ausencia focal) de los melanosomas en las capas basal y suprabasal y una reducción moderada del número de melanocitos epidérmicos DOPA-positivos (10-50% en comparación con la piel normal). Los queratinocitos muestran una variación en el contenido de melanina que suele estar disminuida o ausente.

Por tanto, el diagnóstico de esta entidad es clínico, aunque en ocasiones habrá que establecer el diagnóstico diferencial con otras entidades que pueden cursar con leucoderma guttata: liquen escleroso, verrugas planas acrómicas, vitíligo en gotas, leucoderma guttata post-PUVA, lesiones en confeti de la esclerosis tuberosa, pitiriasis liquenoide crónica o la llamada atrofia blanca.

Respecto al tratamiento, no tengo muy buenas noticias, ya que no existe un tratamiento específico para estas lesiones, aunque algunos autores hablan de la crioterapia con nitrógeno líquido como una manera de intentar inducir la repigmentación (claro que la crioterapia puede, a su vez, provocar tanto hiper como hipopigmentación, de modo que no tiene porque ser una buena idea necesariamente). Como prevención a la aparición de nuevas lesiones, como os podéis imaginar, se recomienda fotoprotección. Es lo que le recomendamos a Francisco.

Hoy un vídeo de lo más original sobre fotoprotección, grabado con un filtro UV. No os perdáis las reacciones de la gente.



25 comentarios:

  1. Muchas gracias por este blog. Me ha encantado el video :)

    ResponderEliminar
  2. Omg! Ahora sí que me pongo el bloqueador con más fe. Jejeje! Me ha encantado el vídeo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Aun siendo una persona de 28 puede ser hipomelanosis ?? Xq tengo dos puntitos uno en cada pierna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 34 y ya tengo muchos puntitos, empezaron a aparecen hace unos 5 años, primero en las piernas y luego en los brazos... acabo de ir al dermatólogo y ahora que sé lo que tengo no queda más que cuidarse mucho del sol... me dieron una crema que quizás pueda ayudar un poco en la pigmentación (lo bueno es que no es cara, así que lo intentaré)

      Eliminar
    2. Amiga yo tengo igual que tu que crema puedo usar

      Eliminar
    3. Buenas noches!!
      A mi también me gustaría saber que crema te recetaron y si tras estos meses has notado mejoría. Gracias

      Eliminar
  4. Aun siendo una persona de 28 años puedo tener hipomelanosis. Xq tengo dos puntitos uno en cada pierna?

    ResponderEliminar
  5. TENGO 23 AÑO EDAD DE 13C AÑO ME SALI ESA ENFERMEDADA AHORA EN ESTOS MOMENTOS TENGO MUCHAS MANCHJAS Y ME SIENTO DEPRIMIDA

    ResponderEliminar
  6. Como saber si eso se puede detener

    ResponderEliminar
  7. Soy dermatólogo y su exposición del tema : Muy buenos!! Siga ayudando a explicar a nuestros pacientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estan saliendo unos puntitos blancos por las piernas como puedo saber qe es eso. Porfavor escribame.

      Eliminar
    2. Buena pregunta. ¿Qué tal si vas al dermatólogo, o a tu médico de familia y se lo enseñas?

      Eliminar
  8. Hola tengo 39 y desde hace unos diez años me salió una de estas manchas pero me preocupa que últimamente ha estado creciendo muy rápido y es bastante llamativo. Es algo raro? Porque el artículo dice que no crecen.

    ResponderEliminar
  9. A mí me salieron este tipo de manchas a los 10 años (tengo 20), empezó como unas pocas manchas que en cuestión de meses estaban por todo el cuerpo, incluida la cara. A lo largo de los años pasé por fototerapia, infinidad de cremas y unas cuantas biopsias y a día de hoy no sé a cienciacierta qué enfermedad es, me dan dicho que es pitiriasis versicolor, parapsoriasis, vitiligo, y el último diagnostico decía que era hipomelanosis en gotas. Después de tantos años sin ver resultados, me resigné a vivir con las manchas y dejé de usar los tratamientos, sólo usaba crema hidratante normal. Para mi sorpresa, en los últimos 3 años las manchas han ido desapareciendo por si solas (curiosamente coincide con el abandono de mis tratamientos médicos) y a día de hoy tengo sólo 5 manchas de menos de 1cm cada una en el estómago, que espero que desaparezcan de una vez por todas. No sé si es alguna de las enfermedades que me han diagnosticado, porque según mis médicos ninguna tiene cura, así que estaría bien saber qué es, porque si una hipomelanosis no tiene cura ¿cómo es que a mí se me ha curado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho;a Cynthia, ami me esta empezando a salir y veo que se esta multiplicando pero mi diagnostigo fue Hipomelanosis. Como es que conseguistes que se te quitaran?

      Eliminar
    2. No lo sé con seguridad, pero creo que es por evitar la sobre exposición al sol, utilizar protección solar y usar cremas hidratantes

      Eliminar
  10. Si se puede ya que tengo 24 @ños y sufro de hipomelanosis guttata, me lo detectaron a los 21años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se te curo meliana

      Eliminar
    2. hola tengo 16 y nose como sacarme estas manchas
      jeferson

      Eliminar
  11. buen video deberian mostrarlo en las escuelas y colegios para oriental desde nino , el cuidado de la piel

    ResponderEliminar
  12. buenas tarde me salieron esa mancha tengo 35 anos

    ResponderEliminar
  13. Buenas,tengo 31 años y fui diagnosticada x mi dermatólogo. Con hipomelanosis guttata. PeroPero ciertamente como comentan algunos chocos tengo mas o menos 10años con estas manchas las cuales han aumentado poco a poco a lo largo del tiempo..creo q es por el sol ya q vivo en zona costera. Mi madre y abuela también tienen. Pero a mi me están saliendo en brazos y barriga y antes solo era en las piernas. Ojala puedan ayudar a tantas personas q padecemos esta enfermedad x así decirlo, ya q notoriamente afecta nuestro autoestima! Los felicito por el blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera saber de un tratamiento para las manchas blancas en las piernas

    ResponderEliminar
  15. Quiero saber cómo se llama la crema. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola te'go 39 y me saliro' esas manchas en los brazos quiero saber sí hay algún medicamento para eliminarlos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).