miércoles, 1 de octubre de 2014

El tercer pezón

Jesús tenía un pezón supernumerario. Estaba claro, y aunque no necesitaba ninguna exploración para asegurarlo, no pude evitar ponerle el dermatoscopio encima. Había que decírselo con delicadeza. Aunque a veces las personas con politelia (así se llama cuando tienes pezones accesorios) ya lo saben, no son pocas las ocasiones en que constituyen un motivo de consulta al médico, quien a su vez (eso ya es menos frecuente), lo deriva al dermatólogo. A los chicos les choca mucho eso de tener un “tercer pezón”, la reacción de la gente es de lo más variopinta.

Los pezones supernumerarios no son en absoluto excepcionales, y aparecen cuando persisten algunas células embrionarias de la línea mamilar (o cresta mamaria), que se extiende en la sexta semana de gestación a cada lado de la pared corporal ventral desde el esbozo del miembro anterior hasta la región media del esbozo del miembro posterior (vamos, desde la axila hasta la ingle). En 1915 Kajava clasificó en 8 categorías el tejido mamario supernumerario: 1. Mama completa (polimastia); 2. Tejido glandular con pezón sin areola; 3. Areola y tejido glandular sin pezón; 4. Sólo tejido glandular; 5. Pezón y areola (pseudomama); 6. Sólo pezón (politelia); 7. Sólo areola (politelia areolaris) y 8. Sólo un parche velloso (politelia pilosa). La forma más común es la politelia, y parece que afecta algo más a varones, siendo más frecuente entre personas de piel negra.

Imagen dermatoscópica del tercer pezón.

La politelia se manifiesta como lesiones congénitas (o de aparición en la infancia) del color de la piel o ligeramente pigmentadas que se desarrollan en esa línea mamaria primitiva, en cualquier localización de la línea que une la axila con la ingle. Aunque lo normal es que aparezca esporádicamente, están descritos casos familiares. Se calcula que la prevalencia en la población general se sitúa entre 0,22 y 5,6%, dependiendo de los estudios. Habitualmente se trata de una única lesión, pero también pueden ser múltiples (el récord mundial es de 7 pezones en un mismo varón). Uno de los ejemplos más conocidos de pezón supernumerario es el que luce Mark Wahlberg bajo su pecho izquierdo.

El diagnóstico es clínico, pero no es raro que puedan confundirse con fibromas, lipomas, neurofibromas, verrugas y nevus melanocíticos. No es necesaria la confirmación histológica, aunque tampoco es extraño que más de un pezón haya terminado en un bote de biopsia pensando en otras entidades, en cuyo caso podríamos ver componentes variables de un pezón normal, entre ellos lóbulos sebáceos y conductos (tubérculos de Montgomery), folículos vellosos rudimentarios, conductos lactilíferos, vénulas dilatadas y fascículos de músculo liso.

La dermatoscopia en nuestro caso reveló una zona blanquecina central de aspecto cicatricial rodeada por un área de mayor tamaño de retículo pigmentado fino. En ocasiones se detecta una hendidura en la porción central, pero en general el aspecto dermatoscópico (salvando las distancias) puede recordar al de un dermatofibroma.

Tener un tercer pezón no se considera patológico (hay cosas peores) y en realidad no es necesario efectuar ningún tratamiento a no ser que la lesión ocasione sintomatología, en cuyo caso siempre se puede realizar una extirpación quirúrgica.

Más raramente se han documentado casos de pezón supernumerario en asociación con adenoma del pezón (adenomatosis erosiva). También hay (de manera excepcional) casos descritos de cáncer de mama que han aparecido sobre una mama supernumeraria. Algunos autores afirman que el hecho de tener un pezón supernumerario se asocia a una mayor incidencia de cánceres del tracto génito-urinario (en una serie de 73 pacientes con tumores testiculares se documentó la presencia de pezones supernumerarios en el 11% de los pacientes). También se ha asociado a la presencia de anomalías congénitas del tracto renal y malformaciones cardiacas, claro que para afirmarlo con seguridad serían necesarios estudios serios de prevalencia en la población general, así que nos quedaremos con la duda.

Hoy vamos a recordar la escena del tercer pezón de Chandler en la serie "Friends". Mira que han pasado años.


25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. tengo 4 pezones o deformacion, uno normal y el otro con dos pezones a los lados mas pequeños que el de enmedio (soy hombre y eso lo tengo desde que era pequeño)

      Eliminar
    2. Yo tenía 2 arriba de las axilas parecían verrugas y con los cambios hormonales en mi último embarazo se volvió mas oscuro y notables me los acabo de retirar en un dermatólogo me an cogido 3 puntos en un lado y 4 en el otro No fue doloroso

      Eliminar
  2. Yo tengo 4 pezones en total. Quiero quitármelo estoy muy acomplejada;cada vez que tengo pareja se lo tengo que explicar porque me preguntan y se me quedan mirando con una cara rara.
    Estoy muy arta, pero quiero cambiar no por lo que opinen sino para sentirme agusto conmigo misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un motivo más que suficiente para intentar solucionar el problema

      Eliminar
    2. Yo me los quite me agarraron 3 puntos en un lado y 4 en el otro apenas queda una rayita blanca y no fue doloroso

      Eliminar
  3. A mi me pasa como a Mark Wahlberg pero bajo el derecho,de tipo lunar no muy grande, y la gente me suele preguntar mucho mas por una mancha de nacimiento que tengo bajo el izquierdo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo 3 y uno en la cara

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un pezón encima de cada seno cerca a la axila y otro debajo del seno izquierdo quiero operarme no se con quien primero acudir ya que tengo miedo por los riesgos que pueda haber, nunca me puse polos cortos por este tema, ah mi mamá y mi abuela los tienen y mi nena de 4 años al parecer también porque veo una mancha en cada lado.

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos:
    Yo también tengo dos pezones, estoy muy acomplejada con esto, no me gusta, quiero extriparmelo o operarme pero tengo miedo que me quede una gran cicatriz y soy una chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también tengo otro debajo de la mama, estoy muy acomplejada, y quería preguntarte si al final acudiste a cirugía y resultados

      Eliminar
    2. Yo tengo tres, tengo 16 y de verdad me daria mucha vergüenza que alguien me viera, deseo que antes me hagan una cirugía, alguien sabe con quién de acude? También soy una chica:(

      Eliminar
    3. No tienen porque acomplejarse, es algo raro sí, pero es algo único. Yo también tengo un tercer pezon y siento q me hace ver bien

      Eliminar
  7. Yo tengo uno en la axila, en el brazo y son casi imprescindibles y tengo otro de bajo de mi ceno y mis tres hijos tienen también. Aunque casi no se les nota.

    ResponderEliminar
  8. Yo me hice un tatuaje chingon ahi. Gracias a ello no se me nota xq si me acomplejada esa tetilla extra.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo 4 uno en cada axila y uno debajo de cada seno, me voy a operar los de las axilas ya que cuando tuve mi primer hijo se me llenaron de leche y salía mucha leche, fue muy doloroso

    ResponderEliminar
  10. lo puedo tatuar para ocultarlo?

    ResponderEliminar
  11. SI ES PEQUEÑO, ¿PUEDE TATUARSE?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).