sábado, 4 de octubre de 2014

Una mancha en el pie

Se llama Adela, tiene 71 años y una extraña mancha en la planta del pie derecho. El otro día fue a su médico para que le renovara las recetas de los medicamentos que toma (para la hipertensión y colesterol) y le comentó sin darle mayor importancia que desde hacía unos dos meses había advertido esa mancha en la planta del pie. No le picaba ni le dolía, pero parecía que iba creciendo muy lentamente. No había aplicado ningún tratamiento y como que a su médico le pareció algo raro, la remitió a la consulta de dermatología.
Se trataba de una mácula no palpable de aproximadamente 1,5 cm de diámetro de contornos bastante bien definidos, de color marrón claro, no descamativa.


Imagen dermatoscópica

Os adelanto que le realizamos una biopsia en esa primera visita (eso es una pista) y lo que podéis ver en la foto corresponde a la imagen que tomamos cuando vino a buscar el resultado un mes más tarde, por eso podéis apreciar la cicatriz aún reciente de la biopsia en el la zona superior de la foto, así como en la imagen dermatoscópica.

Bueno, ya nos hemos delatado, aunque quizá una biopsia de entrada no fue lo más adecuado. ¿O sí? ¿Qué os parece? ¿Se la podríamos haber ahorrado a nuestra paciente? ¿Encontráis a faltar algún dato relevante de su historia clínica que nos pueda ayudar? ¿Tenemos que hacer más pruebas? ¿O podemos proponer ya el tratamiento?
Complicado, ¿no? Prometo sacaros de dudas el próximo miércoles, o en este enlace.

Hoy nos vamos muy lejos, a Papúa- Nueva Guinea. Relaxing diving.


Rolling in the Deep - Papua New Guinea from Dustin Adamson on Vimeo.

13 comentarios:

  1. Yo creo que la biopsia está correctamente realizada para descartar un melanina acrolentiginoso. Lesión de bordes irregulares,con diferentes tonos de pigmentación en distintas zonas. Muy sospechosa...

    ResponderEliminar
  2. LESION A BIOPSIAR A DESCARTAR LENTIGO MALIGNO VS MELANOMA ACRO
    A-SIMETRIA
    B-ORDES IRREGULARES
    C-OLORACION NO HOMOGENEA
    D-IAMETRO > 0.5
    E-VOLUCION CRECIMIENTO RAPIDO

    ResponderEliminar
  3. Bueno, debutamos en el blog y nos atreviremos a comentar el caso de esta semana.

    Primero, teniendo a la paciente en la consulta de AP, creo que la mejor decisión es la derivación a dermatología para relizar biopsia y confirmar el diagnóstico. Quizá hubiera interrogado a la paciente mas sobre el contacto con animales o algún tipo de picadura aunque por las características de la lesión y el progresivo crecimiento, me hace pensar mas en un lentigo maligno o melanoma.
    En cuanto a la realización de la biopsia, considero que está indicada dada la localización de la lesión y las características que presenta. Antes de iniciar tratamiento, esperaría a tener el diagnostico correcto.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Pues es una imagen un poco feílla, la verdad. Lo que puedo observar en la dermatoscopia es un patrón paralelo de cresta, muy característico del melanoma lentiginoso acral. Por lo tanto, la biopsia era necesaria. Al ser una lesión tan concreta no sabría decir el tratamiento más apropiado, pero imagino que se acabará quitando...

    Un abrazo, a ver qué tal el miércoles.

    ResponderEliminar
  5. No veo bien la dermatoscopia, pero parece una tinea nigra, no? O al menos seria uno de los diagnosticos diferenciales.
    Gracias Rosa por el blog que tan bien nos viene a los residentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece una tiña negra plantar por lo que le habría ahorrado la biopsia...

    ResponderEliminar
  7. biopsia ok
    a descartar melanoma lentiginoso acral

    ResponderEliminar
  8. Dentro de mis (muy) limitados conocimientos dermatológicos, la lesión no me parece sospechosa de malignidad a primera vista, aunque estoy de acuerdo con realizar la biopsia para descartalo.
    Con ganas de ver la solución el miércoles :)

    ResponderEliminar
  9. tiña negra, rara en nuestro medio. he haría cultivo si sospecha clara. biopsia confirma el dx también. Académico

    ResponderEliminar
  10. Buenos días
    Me ha llamado la atención el "acúmulo pigmentario" en los surcos, formando una imagen en cruz en la zona inferior. Supongo que en realidad se llama "patrón paralelo de cresta" como dice Joserra.
    Todo esto me recuerda cuando mirábamos al microscopio piel de esa zona, que tenía una capa muy gruesa de queratinocitos, creo que eran. Supongo que eso le otorga características especiales respecto a otras zonas de piel, que seguramente dificultan el diagnóstico principalmente de lesiones malignas.
    Por cierto, ¿algún comentario sobre criterios que seguís para elegir biopsiar o extirpar por completo? Mera curiosidad
    Gracias
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual este post antiguo te ayuda
      http://www.dermapixel.com/2012/04/por-que-los-nevus-acrales-tienen-tan.html

      Eliminar



  11. De entrada, la lesion que presenta Adela, me ha recordado las lesiones que se producen, de manera accidental, cuando en la cauterización de un granuloma umbilical del RN, se ultrapasan los limites y el NO3Ag produce quemadura en la piel sana, pero la tinea nigra por Hortaea werneckii (Phaeohyphomycosis), es una posibilidad para hoy nada despreciable, pese a su exotismo(al igual que sucedia con la LMV, entidades por lo general de “importacion”). Acostumbran a ser lesiones de aspecto melanocitico, pero la dermoscopia demuestra un patron de afectacion muy propio. El diagnóstico puede determinarse por medio de un buen examen clínico, con histopatología, examen directo (KOH), cultivos microbiológicos (colonias negras, brillantes, húmedas, que crecen lentamente), y reacción en cadena de la polimerasa. Estas lesiones pueden confundirse, principalmente, con melanoma maligno o nevos melanocíticos; otros diagnósticos diferenciales son hiperpigmentación posinflamatoria, eritema pigmentado fijo o manchas ocasionadas por productos químicos (nitrato de plata, tinta.). En la histopatología se observa una parasitación superficial limitada a la capa córnea; sin tinciones especiales se perciben filamentos pigmentados, y únicamente aparece una reacción inflamatoria leve, por lo que la dermatoscopia puede ser un método útil y rápido para diferenciar una tiña negra de una lesión melanocítica. En la dermatoscopia se observan ESPICULAS pigmentadas muy características. Estos cambios representan bandas de color marrón claro, fino, tenue y superficial, que forman una lesión reticular de un color marrón claro homogéneo. El patrón reticulado de la tiña negra no sigue los dermatoglifos, a diferencia de los melanomas que tienen un patrón paralelo en las crestas, con pigmentación a lo largo de éstas, o los nevos melanocíticos que muestran un patrón paralelo en los surcos, con pigmentación en los mismos. Uraga y col. describieron dos patrones dermatoscópicos para la tiña negra:una lesión redondeada, que semeja un tapete o encaje pigmentado (conformado por una malla fina y regular) que corresponde al crecimiento del hongo, y se manifiesta en forma de espículas, que no corresponden al patrón pigmentado tan
    característico de los nevos melanocíticos, y en ausencia de otras manifestaciones dermatoscópicas propias de los mismos. En el segundo patrón la lesión es irregular en sus bordes y en su conformación total. La misma irregularidad hace que la pigmentación sea menos compacta y
    pronunciada. La imagen refleja una lesión fragmentada, con islotes de pigmento que se muestra en forma individual o confluente, pero siempre dejando espacios claros muy marcados; se observa una pigmentación con apariencia de “archipiélago”. Asi pues la dermatoscopia es un método diagnóstico no invasivo que nos ayuda a integrar el diagnóstico
    de tiña negra y que nos evita realizar un procedimiento invasivo, como la biopsia por escision, y de esta manera, podemos iniciar el tratamiento y llegar a una curación. Tambien descrito un aspecto de sal y pimienta ( Am. J. Trop. Med. Hyg., 90(6), 2014, p. 981), a simple vista, que podria parecerlo la parte ortogonal inferior, ademas de geografico. Van aumentando las publicaciones al respecto como :The value of dermoscopy in the diagnosis of tinea nigra. A.-S. Darrigade y cols. Annales de dermatologie et de vénéréologie (2014) 141, 167—169.

    ResponderEliminar
  12. y2.) El tratamiento se realiza con antifúngicos tópicos como los derivados imidazólicos o ciclopirox olamina, consiguiéndose la curación completa en unas cuatro semanas. También se han usado con éxito queratolíticos tópicos. Aunque este tipo de tiña es muy raro en nuestro medio, es probable que cada vez se vean más casos debido al aumento de la inmigración y si atendemos a los trabajos de Cabañes en el Medical Mycology 2012 doi: 10.3109/13693786.2012.679628, no queda exento el mundo scuba en la posibilidad de favorecer su propagacion?. Incluso hay quien va mas alla y intenta buscar semblanzas de algunas formas con la naturaleza como; Tinea nigra in geographical forms of "heart" and "parrot beak".Ya queda menos. Saludos . JQ

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).