sábado, 10 de marzo de 2012

Pelos infectados

Nos llaman de Urgencias (otra vez). En esta ocasión, la pediatra al teléfono: “¿Te importa echar un vistazo a un niño de 7 años con unos granos en la cabeza? Creo que son hongos, pero lleva ya más de una semana con un gel de ketoconazol y una loción de sertaconazol y sigue empeorando, a ver qué te parece”.


Y es así cómo conozco a Jonathan (y a su madre, tía, hermanas y abuela paterna, no hay sillas para todos en la consulta). Lo cierto es que la lesión es bastante impresionante: se trata de una placa exudativa en la zona occipital del cuero cabelludo, de bordes bien definidos y de base eritematosa. Los pelos se desprenden con facilidad a la tracción, y a la exploración se palpan adenopatías en la zona retroauricular bilateral, que son dolorosas. Además Jonathan ha tenido fiebre de > 38ºC, aunque le han dado paracetamol y ahora se encuentra afebril. Nadie más de la familia presenta lesiones similares.

Y sin más preámbulos, aquí van algunas cuestiones:
  • ¿Creéis que realmente son hongos? ¿Puede el pendiente tener algo que ver en todo esto? ¿tenemos que preguntar algo más a la familia?
  • ¿Alguna exploración complementaria a realizar? ¿Esperamos al resultado? ¿O nos arriesgamos e iniciamos ya el tratamiento?
  • ¿Qué tratamiento? ¿antibiótico? ¿antifúngico? ¿las dos cosas? ¿algo más? ¿tópico u oral?

Qué mareo, ¿eh? Pues os tendréis que esperar al miércoles para ver la foto después del tratamiento (en este link). Hoy os dejo con un vídeo que aunque sea publicidad de un boli, me ha hecho gracia. Espero que os guste.

20 comentarios:

  1. Yo diríaq que puede ser un Querion de Celso,una tiña inflamtoria del cuero cabelludo producida por dermatofitos (Tricophytum mentagrophites).Si no se trata precozmente,puede producirse una alopecia definitiva cicatricial.Podría hacerse un examen microscópico directo tras aplicación de KOH en una muestra de pelo.El diagnóstico defintivo es mediante cultivo. Tratamiento con antifúngicos V.O. (griseofulvina,terbinafina o itraconazol)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo: infeccion por dermatofitos, tiña capitis: querion de Celso, tratamiento griseofulvina oral durante 4-6 semanas

    ResponderEliminar
  3. Añado a lo anterior que el pendiente no tiene que ver (me parece). Yo indagaría a ver si existe el antecedente epidemiológico de condiciones de hacinamiento.Probablemente aparezca el "signo de la espumadera" (supuración por los orificios pilosos al presionar la placa). El tratamiento debe ser sistémico,yo daría la primera dosis sin esperar a los resultados del cultivo.Creo recordar que hay ciertos antifúngicos que no se deben dar en población pediátrica,así que cuidado. Por cierto,¿el querión de Celso puede evolucionar a favus,o son entidades distintas? ¡el miércoles,la respuesta! :)

    ResponderEliminar
  4. Esta semana creo que me la sé :-), Querion de Celso. Tratamiento con antifungicos orales.

    ResponderEliminar
  5. Querion de Celso,tto con griseofulvina,y preguntar si tiene animales en casa,por posible contagio.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!
    En el caso de esta semana, yo también pienso que se trata de un Querion de Celso. Es una tiña inflamatoria del cuero cabelludo producida hongos zoófilos como T. mentagrophytes o T. verrucosum.
    Son placas y nódulos con exudado purulento muy abundante, con signo de la espumadera (drenaje de pus por múltiples orificios foliculares al presionar la placa) y costras gruesas. Los pelos se desprenden sin dolor ni rotura de los mismos. Se puede acompañar de adenopatías inflamatorias locorregionales y síntomas generales. Cura dejando cicatriz.
    Hay que preguntarle si tienen mascotas en casa: conejos, gatos, perros, si viven cerca de alguna granja o habitualmente visitan alguna y están en contacto con animales,...
    Se debe realizar cultivo para hongos (Sabouraud) y bacterias, mediante hisopo y raspado del exudado y las costras.
    El tto se realiza con antifúngicos sistémicos, griseofulvina, terbinafina o itraconazol, en dosis ajustadas según el peso del niño, durante unas 6 semanas de media, pero depende del tipo de fármaco que usemos (4 a 8 semanas, aproximadamente). También hay que realizar drenaje del pus del interior de la lesión. Lo iniciaría sin esperar a los resultados del cultivo, por riesgo de alopecia cicatricial si se tarda mucho en instaurar el tto. También le trataría con fomentos secantes y algún antibiótico tópico antiestafilococo para prevenir la sobreinfección bacteriana.
    Sin más, aquí lo dejo por el momento. Estaré impaciente esperando la respuesta el miércoles.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo también pienso que es un Querion de Celso y el tto es con griseofulvina via oral ajustada por el peso del paciente.
    Rosa a mi me gustaría saber si este niño necesitaría unos días de aislamiento en su casa sin ir al colegio para prevenir el contagio de sus compañeros. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde me puedo informar mas sobre esta enfermedad mi niña de cinco le diiasnosticaron querion de celso y me gustaria informarme mas i platicar con padres y madres k estenppasando lo mismo

      Eliminar
    2. http://www.dermapixel.com/2012/03/hongos-en-la-cabeza-tina-capitis.html

      Eliminar
  8. Perdonad pq os tenía un poco abandonados (he estado unos días fuera y había dejado las entradas programadas), ahora ya operativa de nuevo. Como siempre, sed bienvenidos, y a esperar al miércoles para la respuesta, aunque esta semana andáis muy bien encaminados.

    ResponderEliminar
  9. Querion de Celso.
    Tto con antifúngicos sistémicos.

    ResponderEliminar
  10. Es una tiña capitis inflamatoria, por tanto esta indicado el tratamiento oral de entrada con griseofulvina. Podria aplicarse alguna pomada antiestafilococica y champi de selenio. Obtener cultivos en medio para hongos. Preguntar si la familia tiene animales, pues la reacción es muy inflamatoria. En cuanto a lo del colegio, lo ideal seria evitarlo durante un tiempo. NADAL2

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo con todos en que esto se trata de una Tiña capitis inflamatoria: Kerion de Celso y por tanto, el uso del pendiente no guardaría relevancia. Existen dos géneros dentro de los dermatofitos que nos pueden causar esta entidad: Microsporum y Trichophyton. En mi país, Microsporum canis es el agente que con más frecuencia nos produce este tipo de tiña capitis. Sería conveniente consultar a los familiares si tienen mascotas o si algún otro integrante o compañero de escuela tiene lesiones similares para el manejo correspondiente. El diagnóstico y el agente lo confirmaríamos solicitando un examen directo KOH + cultivo de lesiones superficiales al borde de la lesión y pelo.E inmediatamente tras la toma de muestra se iniciaría el manejo. Hasta el momento, la Griseofulvina continúa siendo el gold standard en el manejo de las tiñas capitis (20-25 mg/kg/día)en un período que podría ir de 6-12 semanas, en realidad hasta 2-4 semanas tras haberse negativizado el cultivo o clínicamente evidenciarse mejoría. Además, se recomienda usar como tópico shampoo de P.Zinc/ Sulfuro de Selenio/ Ketoconazol tanto para el paciente como el grupo íntimo de contacto 2 v/sem. Con respecto al uso rutinario de antibióticos en esta entidad, no se cuentan con estudios adecuados que respalden esta decisión, salvo que haya evidencia de sobreinfección bacteriana.(el cuadro descrito muestra una descripción clásica de Kerion de Celso). De lo que sí hay algunos reportes es sobre el uso de corticoides, que no se ha comprobado disminuya el tiempo de evolución de esta patología pero sí algunos mencionan disminuir el riesgo de alopecia cicatricial. Hasta el momento, no se recomienda de manera rutinaria.Del mismo modo, considerando a este cuadro una entidad infecciosa valdría la pena aislar al niño? Existen algunos autores que recomiendan enviarlos a la escuela ni bien se inicie el uso del antifúngico; sin embargo, me parece más sensato esperar el resultado del cultivo y ver si el dermatofito es antropofílico o no, pues si lo es sería pertinente esperar unos 7-14 días aislado para evitar los contagios masivos en los centros educativos. En fin, esperaré ansiosa la respuesta del Miércoles.

    ResponderEliminar
  12. Es una tiña capitis inflamatoria, por tanto esta indicado el tratamiento oral de entrada con griseofulvina. Podria aplicarse alguna pomada antiestafilococica.Kerion de Celso .

    ResponderEliminar
  13. No estaría de mas un test melissa para descartar alergia a metales.

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuerdo es querion de celso



    ResponderEliminar
  15. Hola , pienso que es querion de celso. En este caso se debe indicar tratamiento con griseofulvina 10-20 mg/kg/dia en dos subdosis por 6-8 semanas. Indicariamos para prevenir la alopecia cicatrizal prednisona 0,5 mg/kg/ dia . Seria bueno indicar tratamiento con antibiotico para tratar la foliculitis que presenta.

    ResponderEliminar
  16. Si fuera el caso de tener animales,en qué varía el diagnóstico?los animales tendrían visiblemente hongos en la piel?y si no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito ayuda tengo el mismo problema o muy similar tengo 19 años enserio me gustaria platicar con alguno de ustedes acerca del problema que yo tengo

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).