sábado, 31 de marzo de 2012

Tengo una mancha en la planta del pie

Amelia es una mujer de 25 años, que no tiene ningún problema de salud, ni antecedentes de casos de cáncer cutáneo entre sus familiares. Pero su médico nos la remite porque hace aproximadamente un año se dio cuenta de que tenía una lesión pigmentada en la planta del pie derecho. No le pica ni le molesta, y no cree que esté aumentando de tamaño, pero le han dicho que los lunares en la planta del pie son especialmente “peligrosos” y que tienen que extirpase siempre, así que aquí la tenemos.



En realidad se trata de una lesión pigmentada de color marrón oscuro, macular, de 5x4 mm, en la parte anterior del talón del pie derecho, de bordes bien definidos.

Aquí tenéis la imagen dermatoscópica, que de momento me abstengo de comentar.


Pues bien, el diagnóstico parece fácil, ¿no?, pero podemos hablar algo más de la actitud a tomar con la mancha de Amelia, porque ¿Son diferentes los lunares de las palmas y plantas respecto a los del resto del cuerpo? ¿es que malignizan más? ¿o se rigen por los mismos criterios? Esta semana toca algo diferente, aparte de comentar lo que queráis dejo abierta esta "encuesta", a ver qué pasa con el experimento.


El miércoles intentaremos aclararlo (podéis clickar aquí). Mientras tanto, os dejo con este vídeo primaveral.

74 comentarios:

  1. Creo que es un melanoma acrolentiginoso. El pigemnto parece que "desborda" la lseión lo que indicaría malignidad. Creo que sería oportuno extirparlo mediante excisión con bordes amplios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo tiene una mancha negra bajo el pies si me pudieran ayudar.

      Eliminar
    2. Yo también tengo esa Mancha y el dolor en el talón pero conforme paso el tiempo se me a ido desvaneciendo de echo ya casi no se ve

      Eliminar
    3. Mi hija tiene manchas e debajo del pie.en la planta son color marrón.parese.uma.hoja de trébol que puede ser

      Eliminar
  2. No creo que sea un melanoma,pero sí creo que hay que extirparlo. Las máculas en planta del pie en mujeres jóvenes son relativamente frecuentes,pero ante los continuados traumatismos que sufre la zona y ya que suelen pasar desapercibidas,se tiende a extirpar estas lesiones,sin margen de seguridad y se analizan en anatomía patológica,lo cual indicará la actitud posterior. El pigmento parece que está en las crestas y no en las papilas,creo recordar que este dato es de benignidad...¡miércoles más ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno igual en la planta del pie, hace más o menos tres o cuatro años, y bueno supongo que es benigno, aunque ya me estoy preocupando

      Eliminar
    2. A mi también me gusta su respuesta muy explícita gracias Dios le bendiga

      Eliminar
  3. Es un nevus que no hay que tocar. tiene un patron en surcos que no afecta a las crestas ni a los acrosiringios.

    Es benigno. A otra cosa.
    Ojalá dispusieramos de dermatoscopios en primaria y de la formación oportuna claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí ningún hospital en los que he estado me ha proporcionado el dermatoscopio, me lo he tenido que comprar yo, así que cualquiera interesado se puede comprar uno (del mismo modo que seguro que en los centros de salud no compran los fonendos a los médicos, a no ser que las cosas hayan cambiado últimamente). Otra cosa es el tema de saber usarlo, como todo, requiere de un entrenamiento y la curva de aprendizaje de dermatoscopia es muy empinada (a no ser que sólo lo uses para diferenciar una lesión melanocítica de una vascular). Pero con interés y ganas, todo se puede, así que ánimos!

      Eliminar
  4. Hola a todos!
    Yo pienso que se trata de un nevus melanocítico acral que por el momento no tiene signos de malignidad. A la dermatoscopia se observa un patrón en paralelo del surco con áreas de pigmento distribuídas de forma perpendicular a los surcos. Presenta 2 tonos de color marrón.
    Distintos patrones que caracterizan a las lesiones malignas: patrón en paralelo de la cresta, pigmentación difusa variegada, patrón aserrado, multicomponente y patrón reticulado o con celosía atípica. En este caso, no presenta ninguno de ellos.
    Plan: observación periódica vigilando cambios de coloración o aumento de tamaño muy rápido. Entonces, remitir a dermatología y valorar extirpación.
    Los nevus palmoplantares no malignizan más que los del resto del cuerpo, sólo que se encuentran en zonas menos accesibles. Se rigen por los mismos criterios ABCDE pero los patrones de dermatoscopia son diferentes al resto del cuerpo, ya que en esas localizaciones existen dermatoglifos y la distribución del pigmento es diferente.
    Esperaré, como siempre, la respuesta el miércoles de forma impaciente.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo tiene un lunar parecido en la planta del pie derecho pero en forma lineal le ha crecido un poco al paso de 2 años pero la dermatologa sugirió lo quitaramos, este jueves se lo extirpan. Al parecer es algo sencillo. Mi pregunta es si volvera a salir.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que se lo preguntes abiertamente a la dermatóloga de tu hijo, ya que es la persona que lo ha valorado y la más adecuada para resolver tus dudas. En cualquier caso, si se lo extirpan quirúrgicamente y de manera completa, es para que no vuelva a salir.

      Eliminar
    2. puede que si puede que no. a mi hijo la dermatologa se lo removio por suggestion y lo envoi a analizar. al tiempo ya tenia otro. el detalle es que crece con el tiempo y tiempo es el que no hay que darle oportunidad a crecer y mutar para que sea peligroso o un problema.

      Eliminar
  6. Hola, ¿creeis conveniente el uso de dermatoscopio en la consulta de Atención Primaria y cómo se puede formar uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Anónimo (he de suponer que eres médico de atención primaria), y la verdad es que la pregunta tiene miga y lo que digo aquí es sólo mi opinión personal; otros compañeros míos pueden opinar de manera distinta.
      Sin duda la dermatoscopia ha revolucionado el mundo de la dermatología, y hoy por hoy el dermatoscopio es, para un dermatólogo, lo que el fonendo para un médico de familia, neumólogo o cardiólogo: ya no sabemos vivir sin ese cacharro de luz polarizada con aumento.
      Pero todo tiene un "pero" y, en el caso de la dermatoscopia, es que la curva de aprendizaje es larga y empinada, y la única manera de solventarlo es tener ganas, ponerle el dermatoscopio a todo lo que se mueve, y tener un buen maestro al lado (aparte de la formación con libros de texto y revistas). Por otra parte, antes que el dermatoscopio, uno debe conocer perfectamente la clínica y la histología de las lesiones pigmentadas / vasculares. Sólo así entenderemos la dermatoscopia. Y si un profesional no sabe distinguir clínicamente un nevus melanocítico de una queratosis seborreica o un carcinoma basocelular (hablando de lesiones típicas) a mí personalmente me da un poco de risa que me pidan que les enseñe dermatoscopia. Y estoy pensando no en ti, anónimo, sino en muchos residentes que el primer día de su rotación se quedan hipnotizados por "la luz" y quieren que les enseñe dermatoscopia cuando no saben distinguir lesiones elementales.
      Así que sí, pienso que cuanto más se sepa mejor, como todo, y si uno tiene ganas y un dermatoscopio, pues adelante, pero hay que ir por partes, y lo 1º es saber dermatología clínica pura y dura, sin "aparatitos". A partir de ahí cada año los dermas del Hospital Clínico, en el mes de abril, organizan un curso fantástico de iniciación que recomiendo a todos quienes estén interesados (a final de año hacen un curso avanzado).
      Espero haber contestado a tu pregunta, aunque repito que no es más que mi opinión. Queda abierto el debate
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por tú respuesta muy clarificadora.

      Eliminar
    3. Adela Sánchez de Sobreira3 de septiembre de 2015, 22:48

      Hola yo tengo 2 manchas parecidas que me salieron repentinamente el lunes y me dijeron que es herpes pero no tengo úlceras solo las 2 cafe en la cara y 3 marrón en la palma de la mano casi imperceptibles. Pueden darme su opinión?

      Eliminar
    4. Solo puedo decirte que no es un herpes, pero sin verlas desde luego no puedo emitir un diagnóstico.
      Si no se marchan solas, deberías consultarlo con tu médico
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola
    Aparentemente Nevus melanocítico acral.
    Patrón con pigmentación en bandas paralelas que ocupan los surcos de los dermatoglifos.
    Al estar la lesión presente en una zona no sometida a presiones no es una lesión que tenga una mayor probabilidad de malignizarse.
    Vigilancia del propio paciente de posibles cambios de tamaño o coloración.

    ResponderEliminar
  8. tengo una mancha muy parecida a la que esta publicada la tengo hace como un año y me he dado cuenta que se ha idoo expandiendo pero fui al medico y me dijo que era una bacteria me dio unos medicamentos pero no desapareció y en ocaciones me duele el pie que debo hacer quiero estar segura que no sea cancer la verdad me da miedo

    ResponderEliminar
  9. Tengo una manchita igualita que me acaba de aparecer en el dedo gordo del pié izquiero, no me duele, y es exactamente igual al publicado. Debo preocuparme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo contestar sin verla, claro. Tu médico te dirá si debes o no preocuparte. Saludos

      Eliminar
    2. si hay dolor escosor que tan malo es

      Eliminar
  10. Hola,

    A ver, hace menos de un año me apareció un lunar en la planta del pie cerca del dedo pequeño, en la zona donde pisamos.

    Hace casi dos semanas me metieron a quirófano para sacármelo y pasado mañana tengo que ir a que me saquen los puntos.

    Cuando le pregunté al cirujano cuándo recibiría los resultados de la biopsia me dijo que de normal tardan entre 4-6 semanas, pero que mi muestra la iba a mandar como urgente, lo cual me mosqueó.

    En la cita que tuve con el cirujano antes de entrar al quirófano me dijo que me iba a quitar unos 8mm, sin embargo la cicatriz mide unos 2cm. ¿Esto por qué se debe? ¿Pensáis que ha quitado más tejido de lo que al principio se pensaba?

    Me gustaría subir la foto, para que lo vierais, pero no encuentro ninguna opción que me deje hacerlo. El lunar aumentó de tamaño, era asimétrico y el centro era más oscuro. Por lo que he leído por internet, tiene todas las papeletas para ser un melanoma, pero no me quiero alarmar hasta que no reciba los resultados.

    ¿Vosotros que pensáis?

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo uno similar en planta de los pies, esta muy negro y es menor a la goma de un lapiz, la tengo desde hace mas de 4 años, yo no sabia que era benigna, ire al dermatologo, pero creen que sea grave????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que no tenga importancia, pero la única manera de saberlo es consultarlo con el médico. Saludos

      Eliminar
  12. hola mi hijo tiene al final del dedo una mancha negra y con los anos le a crecido tiene seis le salio a los tres y se le ve un poco undida me da miedo que hago sera melanoma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te preocupa, lo mejor es que lo lleves al médico, ¿no?

      Eliminar
  13. hola mi hija de 4 años hace un mes le salieron 3 de diferentes tamaños en las plantas de los pies, son de color cafe y se le desapareciero en 3 semanas, y hoy le salio una nuevamente en el dedo gordo del pie izquierdo, es pequeño como una punta de lapiz que debo hacer que tan anormal es?????

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches tengo una duda a mi hija le salio algo en la planta del pie quien me puede decir a que se deberá esto

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches tengo una hija que es morena pero desde su nacimiento las plantas de los pies y las palmas de las manos no son de color normal. he observado personas más morenas que ella y tienen las manos de un color normal, en cambio ella las tiene del color del resto de su piel y como con unos lunares. Alguien podria decirme a qué se debe esto.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches..tengo uno muy parecido al de la foto..de color mas claros mide como 5mm de largo y 3 o 4 de anxho2..descubrí que tengo hace como 1 año y medio..no me duele ni me pica.. No le di mucha importancia hasta que lei que los melanomas aparecen en la plantas de los pies..no veo que varia de tamaño aunque creo que esta un poco mas oscuro..debo preoxuparme..?

    ResponderEliminar
  17. Hola, me acabo de ver una mancha en la planta del pie derecho, es redonda y marrón, hace unos días no estaba ahi ys que tengo durezas y me las quito cada poco, mañana tengo cita con mi médico de cabecera, creéis que debería preocuparme??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verla es imposible contestar a tu pregunta, pero hoy tienes cita con el médico, así que seguro que aclara tus dudas. Ya nos contarás

      Eliminar
  18. Ayuda por favor busco dermatólogo estoy muy preocupado por mi hermano busco recomendación sobre que hacer o que puede tener mi hermano y no he podido dormir a causa de eso lo preguntare lo mas breve posible mi hermano a los 7 años se espino no se le pudo sacar la espina completa quedo un fragmento pequeño en la planta del pie a los días se torno marrón oscura pero igual no se hizo caso por no presentar molestias ahora ya tiene casi 14 años y no presenta nada ningún síntoma no se ha hecho mas grande la pequeña mancha casi perfectamente redonda como lunar y del tamaño como el borrador de un lápiz talvez menos pero hace 4 horas me tope con información que habla sobre melanomas y quisiera saber si se pude producir cáncer de piel tipo melanoma a causa de una espina ? Claramente lo llevare con un dermatólogo pero en lo que agendo cita quiero saber si es posible

    ResponderEliminar
  19. Ayuda por favor busco dermatólogo estoy muy preocupado por mi hermano busco recomendación sobre que hacer o que puede tener mi hermano son y no he podido dormir a causa de eso lo preguntare lo mas breve posible mi hermano a los 7 años se espino no se le pudo sacar la espina completa quedo un fragmento pequeño en la planta del pie a los días se torno marrón oscura pero igual no se hizo caso por no presentar molestias ahora ya tiene casi 14 años y no presenta nada ningún síntoma no se ha hecho mas grande la pequeña mancha casi perfectamente redonda como lunar y del tamaño como el borrador de un lápiz talvez menos pero hace 4 horas me tope con información que habla sobre melanomas y quisiera saber si se pude producir cáncer de piel tipo melanoma a causa de una espina ? Claramente lo llevare con un dermatólogo pero en lo que agendo cita quiero saber si es posible

    ResponderEliminar
  20. Hola, la biopsia es la unica forma de saber si es un melanoma? Es posible que al hacer una biopsia, esta se active de alguna forma o se disemine mas rapidamente?
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola me llamo Valle y hace una semana me dí cuenta de que de un día para otro me había una pequeña mancha negra cerca de la axila pero por encima del pecho. Quiero ser médico y estoy obsesionada con los granitos así que intenté quitarlo como si fuera un poro. Al hacerlo me dí cuenta de que no salía y de que parecía ser algo muy duro. Rasqué y rasqué para ver si podía sacar lo que fuera que tenía pero solo conseguí hacerme una herida. Hoy se ha caído la costra y me he metido en el baño con agua oxigenada, una aguja y unas pinzas que he intentado desinfectar lo mejor posible. Después de 10 minutos he conseguido sacar lo que me llevaba preocupando una semana. Parecía una semilla de color negro muy dura. Estoy muy preocupada, he intentado resistirme a buscar en internet porque se que solo me pondré más nerviosa pero necesito saber lo que es. Tengo 17 años ninguna alergia, piel atópica y mi abuela y mi padre han pasado por una leucemia. Si alguien tiene alguna idea por favor que contacte conmigo

    ResponderEliminar
  22. hla hace un par de días note una mancha oscura en la planta del pie será serio o solo un lesión la verdad no me acuerdo de a ver tenido una lesión solo he caminado mucho unas sandalias me cansaron un día que las estrene y ese día camine también he caminado con el suelo muy caliente del sol playa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderás es imposible opinar sin verte, aunque si sólo hace unos días, tranquilidad ante todo, y si tienes dudas, consulta con tu médico. Un saludo

      Eliminar
  23. Hola. Yo tengo un lunar en la misma zona de esta imagen y es tal cual, lo tengo hace aprox. Un año, la verdad estoy muy asustada,porque tengo 7 meses de embarazo, y hoy fui con un dermatologo y me dijo que el sospecha que puede ser un melanoma y no siento picor ni nnguna incomodidad pero que lo mejor era extirparlo, pero que por ahora no se puede xq por mi embarazo seria complicado ya que estaria bajo un tratamiento y eso podria recibirlo tambien mi bebe y que mejor vaya cuando de a luz. Ahora he sacado cita para otra clinica porque quisiera una segunda opinion ya que me parece q si espero hasta q nazca mi bebe puede crecer mas o empeorar.. les agradeceria su opinion para estar mas tranquila por mi bebe

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo 16 años y tengo un lunar en el talón del pie derecho, ese lunar lo tengo desde que soy pequeña y nunca he sentido comeson o molestia, la verdad tampoco creo que haya crecido ni nada, pero me da miedo que sea maligno. También mi abuela metería, una tia, dos primos y mi papá lo tienen. Mi pregunta es ¿puede ser ederitario o me debería preocupar e ir al doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lesión estable desde la infancia es rarísimo que dé problemas, y menos con 16 años, pero sin poder verlo "en directo" es imposible realizar un diagnóstico de seguridad

      Eliminar
    2. Gracias, otra pregunta.. también el tener muchos lunares es por genética o no tiene nada que ver

      Eliminar
    3. La genética desde luego tiene mucho que ver, pero también otros factores, como la exposición al sol.

      Eliminar
  25. Gracias por responderme, pero me surge otra duda.. A mi edad puede ser normal que tenga aproximadamente 15 lunares en mi brazo derecho, he leído que es malo. También he observado a mis compañeros de escuela y ellos solamente tienen de 1 a 4 ¿debería ir a un medico? O no me debo preocupar.

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo uno desde que era mas pequeña supongo que fue despues de encajarme un clavó pero hace tres años me paso algo similar con una espina muy grande y me aparecio otro igual en el lugar donde me lecione no me dan moleatias ni nada pero no se si sea normal

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo dos uno desde que era pequeña por un clavó que me encaje por accidente y otro hace tresaños por una espina que se enterró pero no me dan mas molestias es malo esto?

    ResponderEliminar
  28. Hola.. tengo un lunar muy parecido a la foto en mi talon.. no me daba molestias pero empezó a picarme y es realmente molesto.. si es un melanoma tiene tratamiento? Estoy asustada 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo más probable es que no lo sea, pero si estás preocupada y te quieres asegurar mejor acude a tu médico antes de pensar en cosas raras.

      Eliminar
  29. Hola! Tengo un lunar muy parecido a la foto en mi talón.. no me molestaba pero hace unos días me empezó a picar.. Si es un melanoma cual es el tratamiento

    ResponderEliminar
  30. Hola a mi Papa le salio un lunar en el talon, le ha crecido pero no le duele ni siente comezón. Lo vio un dermatologa pero sin ningún estudio lo mando a oncologia y le diagnostico melanoma. Le dejé foto en su página estoy buscando cita con un particular. Ojalá y me pueda dar su opinión gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches tengo una mancha parecida en la planta de mi pie en la región del talón alguien me orienta que pueda ser o que debo hacer ?

    ResponderEliminar
  32. Hola a mi hijo le salio una mancha como si fuera de oxido en el pies.. q puede ser... me tiene muy preocupada..

    ResponderEliminar
  33. Hola a mi hijo tambien le a salido una mancha como oxido en la planta de su pie que puede ser?? Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser muchas cosas, pero como comprenderás para saber lo que es es necesaria una visita con el médico/ dermatólogo.

      Eliminar
  34. hola, llevo con esta lesion

    https://ibb.co/df0M9Hj

    unos 3 años,me aparecio despues de caerme de canti un tablon en pie, y no se fue,me puede dar alguna informacion? gracias

    ResponderEliminar
  35. Buen día yo tengo dos manchas en mi pie justo en el talón una mancha es mas grande que la otra. Y me he dado cuenta que están cresiendo. Su color cada vez es más oscuros. Una está más arriba de la otra pero están en el mismo pie. Con estas manchas completo 2 años. Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  36. Tengo una manchita igual a la de la foto de color marron, debo preocuparme?

    ResponderEliminar
  37. Hola hace algunos meses me salio un Lunar en la palma de la mano similar a la imagen que se muestra podría ser malo ?? He tenido desde pequeña lunares en las manos que al paso del tiempo se fueron borrando y otros muy poco se ven pero el ultimo mencionado si esta algo grande pero como he leído y últimamente he visto mucho sobre el melanoma me alarma.

    ResponderEliminar
  38. Hola, me salió una mancha en un dedo del pie, pensé q era por la práctica del Trail Running per ya llevo casi 4 semanas con él, alguien sabe que podría ser?? Tengo cita con dermatología hasta el lunes y estoy ansioso con el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también practico trail running y mis pies son un poema. De todos modos es imposible darte un diagnóstico sin una visita, así que lo mejor será esperar tranquilamente la cita con el dermatólogo. Luego nos cuentas.

      Eliminar
  39. yo tengo una machita en la mano izquierda que sera?

    ResponderEliminar
  40. Hola buen día me salió una mancha aproximadamente de 3 cm y la verdad es que recién la vi y pues no me duele pero me preocupa puede ser una melanoma
    Me salió después de que camine mucho y luego mantuve quieta
    Que puedo hacer o a que se debe ?
    Ojalá me pueda responder estoy preocupada

    ResponderEliminar
  41. Yo tengo una mancha en el dedo pequeño del pie, que significa?

    ResponderEliminar
  42. Hola buenas, yo me he dado cuenta años atrás aunque no le haya dado importancia, que tengo una diminuta manchita marrón clarito, en el dedo anular del pie, concretamente en la carne... no sé si podría ser algo grabe

    ResponderEliminar
  43. Me han salido mnachitas de bajo de los dos pies la verdad me preocupa cre que puede ser malo???

    ResponderEliminar
  44. Hola, soy una chica de 20 años tengo pecas en las manos heredadas de mi madre y siempre eh tenido pocos lunares algunos muy extraños debido a la unión de las pecas,pero derrepente cuando cumplí 18 años me empezaron a salir los lunares poco a poco todos normales también en la mitad de las uñas pequeñas de los pies porque mi madre también los tiene. Pero el mes pasado me di cuenta que me salió un pequeño lunar en la planta del cuarto dedo del pie y se ve algo borroso, y hoy día me estoy viendo los pies y veo pequeñas manchitas de tonalidades casi nulas en los dedos. No estaba tan alarmada porqué estoy acostumbrada a tener formas peculiares en mi cuerpo debido a mi pecas pero me puse a investigar y me da un poco de miedo que sea cancerígeno ya que mi familia tiene historial, me podrían ayudar por favor?.

    ResponderEliminar
  45. Cómo se resolvió el caso que se presentó?? Cuál era el diagnóstico??

    ResponderEliminar
  46. Hola mi hijo tiene una mancha pareciera tinta negra en la planta del pie no la avía notado antes y estoy asustada nose que pueda ser es como un centímetro de larga la mancha

    ResponderEliminar
  47. Buenos días mi madre sufre de diabetes que se ha controlado y en el pie que se golpeó ahora quedó dolor pero apareció una mancha negra en su planta del pie

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).