sábado, 3 de marzo de 2012

A mi mujer le ha salido un cuerno

No sin algo de guasa, eso era lo que el marido de Dolores nos explicaba al entrar en la consulta. Hacía ya tiempo (más de un año) que tenía una pequeña lesión algo “rasposa” y del color de la piel, en la zona malar derecha, pero en los últimos meses era como si ésta hubiese adquirido vida propia y había empezado a crecer, hasta formar esta lesión exofítica, queratósica, y de base algo infiltrada, que medía algo más de 1 cm, aunque no se encontraba adherida a planos más profundos.



No le picaba ni le dolía, pero Dolores estaba ya cansada de los comentarios jocosos de sus amigas. El marido nos aseguraba que él no tenía nada que ver en este tema. Dolores tiene 77 años, es hipertensa (toma enalapril / hidroclorotiazida) y también toma omeprazol por un reflujo gastroesofágico. Aparte de eso, no tiene otros antecedentes relevantes.

Hoy no hay mucho más que decir, una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo con las elucubraciones que intentaremos resolver el miércoles (o en este link).
  • ¿Cómo “bautizamos” a la lesión de Dolores?
  • ¿Cómo podemos resolverle el problema en la consulta? ¿cremita, frío o bisturí? ¿O no es necesario hacer nada? ¿O hay que ir a quirófano?
  • Y si se os ocurre alguna otra cosa, no dudéis en comentar.
¿Os gustan las auroras boreales? Aquí van unas cuantas, espero que os gusten.

10 comentarios:

  1. Cuerno cutáneo.En principio,bisturí.

    ResponderEliminar
  2. Cuerno cutáneo,extirpación quirúrgica,y biopsia.

    ResponderEliminar
  3. Auqnue ya haya pasado el examen, creo que me quedo por el blog, que me gustó mucho y así seguiré repasando cositas y no lo olvidaré todo tan rápido;)
    Cuerno cutáneo, y el tto: quitarlo con bisturí?

    Auroras boreales las tengo apuntadas en mi lista de cosas que ver en la vida ;)

    ResponderEliminar
  4. Si no fuera porque con dos casos no se puede hacer una estadística cualquiera diría que es una lesión típica de mujeres de edad.

    http://www.periodistadigital.com/salud/medicina/2010/03/11/anciana-101-anos-sale-cuerno-seis-centimetros-frente.shtml

    ResponderEliminar
  5. Tb me inclino por el diagnóstico de Cuerno cutaneo.Tratamiento quirurjico y anatomia patologica porque en un porcenteje muy alto de casos se corresponden con carcinomas espinocelulares.Otras causas pueden ser infeciosas (verrugas virales),hiperqueratósis..

    ResponderEliminar
  6. Cuerno cutáneo, o más técnico Queratoacantoma. Se puede extirpar pero autoinvoluciona en semanas o meses.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es un carcinoma espinocelular, que tambien los hay con cuerno cutaneo.
    Si el tiempo de evol. fuese inferior a 6 meses se podria hacer el DD con Queratoacantoma.
    En este caso, mas de un año, creo que es un CEC...y en mi opión el caso requiere cirugia (por la adhesion a plano profundo).

    Un saludo
    Carles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon...he leido demasiado rápido... releyendo mejor el caso, sigo creiendo que requiere cirugia, pero no por lo del plano profundo... basicamente por el DD dudoso y por el tamaño de la lesión.

      Tengo varias cuestiones:

      Si es un QA; este crece sobre lesiones previas? si es así desconocia el dato.

      Si es un CEC, la lesión parece haber modificado el patron evolutivo, acelerando el proceso... aunque tenia entendido que los CEC con cuerno cutaneo alcanzan el tamaño de 1cm aprox en un año...

      Ahora estoy confuso...

      la biopsia nos dirá...

      Eliminar
  8. Queratoacantoma. Requiere tratamiento quirúrgico.

    ResponderEliminar
  9. Qu'e buena foto! fue lo primero que pasó por mi mente.
    Pues bien, Cuerno cutáneo y en vista que bajo esta lesión hiperqueratósica podríamos encontrar en el peor de los casos un carcinoma espinocelular,ameritaría excisión quirúrgica y estudio histopatológico de la muestra. De todos modos, vale recordar que bajo esta estructura tambien se podrían hallar verrugas, moluscos, queratosis seborreicas y reportado con mayor frecuencia, queratosis actínicas.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).