sábado, 17 de marzo de 2012

Picores en las piernas

Corría el mes de julio y estaba pasando consulta cuando sonó el teléfono. “¿Dermatólogo de guardia?” Siempre me ha hecho gracia el término, puesto que no existe un dermatólogo de guardia como tal (al menos en la mayor parte de hospitales de nuestro país), pero mejor dejamos este tema para otro día.
En cualquier caso, al cabo de un rato, entraba en la consulta la señora Ángela, una mujer de 60 años, sin alergias conocidas, y con antecedentes de un reflujo gastro-esofágico, una artrosis de rodillas y una dislipemia, todo con su correspondiente medicación (omeprazol y simvastatina, además de algún paracetamol o ibuprofeno ocasionalmente).


Pero lo que la traía a la consulta era una erupción en ambas extremidades inferiores, pero de claro predominio en la pierna y rodilla derechas, con un prurito muy intenso de unos 5 días de evolución. Nos contaba que desde hacía unas semanas le había empezado a doler la rodilla derecha más de lo habitual, y que al cabo de unos días le empezó a picar por toda la zona y le aparecieron las lesiones que podéis apreciar en la imagen, en forma de una erupción máculo-papular con eritema intenso y vesiculación. No tenía lesiones en otras localizaciones. Al no mejorar con anti-histamínicos, su médico la remitió a urgencias. El resto de la historia, ya la conocéis.

De momento lo dejaremos aquí, aunque seguro que se os ocurre alguna pregunta interesante que le podamos hacer a Ángela. ¿Necesitamos alguna otra exploración? ¿biopsia? ¿analítica? ¿y el tratamiento? ¿y el dolor de la rodilla? ¿retiramos alguno de los medicamentos que toma?

Seguro que lo acertáis, pero en cualquier caso, la solución, este miércoles o en este link. ¿Podréis esperar? ¿O seréis como los niños de este cruel experimento del siguiente vídeo? Les encerraban en una habitación con una “nube” y les prometían otra si conseguían aguantar 20 minutos sin comérsela. Las caras de los pobres niños no tienen desperdicio.



15 comentarios:

  1. Bueno, aquí esta humilde chica de letras pero correctora de textos médicos se va a lanzar con su hipótesis personal: algún tema de circulación. ¿Podría ser que a la buena señora le pique porque tiene un trombo, ella misma se provoque la irritación al rascarse y por eso no le baja con antihistamínicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, menuda sorpresa! Todo un honor tenerte por aquí. Pues como teoría no está mal, pero si nos fijamos en la imagen a mí me parece que hay algo más que lesiones por rascado. Me temo que habrá que esperar al miércoles para desentrañar el misterio.
      Un abrazo, y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Yo creo que la señora puede tener Artritis psoriásica.

      Eliminar
  2. Son placas eritematosas muy bien delimitadas con la zona inferior mas exudativa.Yo le preguntaría si al dolerle más la rodilla esos días previos se había aplicado algún aine tópico y como era verano pudo darle el sol en la pierna con lo que... apuesto por una lesión por fotosensibilidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo también preguntaría por el AINE tópico como primera posibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo pensaría en .- Dermatitis herpetiforme, ya que esta comienza alrededor de personas de 20 años de edad en adelante(y que también puede afectar a los niños). Este padecimiento, se observa tanto en hombres como en mujeres. Está asociada con la sensibilidad al gluten (enfermedad celíaca) en el intestino delgado.

    Los síntomas de la dermatitis herpetiforme abarcan:
    Vesículas o ampollas extremadamente pruriginosas, casi siempre en los codos, las rodillas, la espalda y los glúteos.La erupción generalmente es del mismo tamaño y forma en ambos lados.Algunos pacientes pueden tener marcas de rascado en lugar de las ampollas

    ResponderEliminar
  6. Parece una enfermedad de Schamberg, aunque habría que considerar entre los diagnósticos diferenciales a las celulitis, la púrpura trombocitopénica autoinmune, las vasculitis por hipersensibilidad (leucocitoclásticas), la púrpura hiperglobulinémica de Waldeström, y las vasculitis crioglobulinémica.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!
    En este caso se trata de placas eritematovioláceas bien delimitadas, con vesiculación en la parte más distal de la placa, de distribución arracimada, y contenido seroso, con lesiones satélite en la periferia de la placa, que se localiza en la cara anterior de la pierna derecha y la cara interna de la pierna contralateral. Yo también pienso que se trata de un cuadro de eccema de contacto alérgico agudo por probable exposición a AINEs tópicos, por el tipo de lesión y por el antecedente de la gonalgia.
    Aun así, realizaría diagnóstico diferencial con:
    1.-Eccema de contacto irritativo: no es necesaria la primera exposición para sensibilizarse al producto, se produce en todos los individuos en contacto con el agente causal, afecta únicamente a las zonas de piel expuestas al producto.
    2.-Herpes Zoster: vesículas de contenido seroso o hemorrágico arracimadas sobre piel de base eritematosa, siguiendo la distribución de una o varias metámeras, asociado a dolor, prurito o escozor siguiendo el trayecto de dicha metámera. Antecedente personal de varicela anteriormente.
    3.-Púrpura: lesiones eritemato-violáceas, palpables o no, que no blanquean a la digitopresión ni la vitropresión, producidas por reacción vasculítica secundaria a infecciones, vasculitis primarias o fármacos.
    Le preguntaría si se ha aplicado algún producto tópico para tratarse el dolor de la rodilla, si ha estado acatarrada, con diarreas o vómitos, si su orina se ha vuelto más oscura últimamente, si ha pasado la varicela, si ha tomado algún fármaco no habitual en las últimas semanas.
    Si las lesiones no blanquean a la digitopresión, le realizaría biopsia cutánea para descartar vasculitis, además de una Rx de tórax y una analítica de sangre y orina (bioquímica, hemograma, coagulación y sedimento orina).
    Realizaría también pruebas epicutáneas para descartar eccema de contacto alérgico.
    El tto de las lesiones lo realizaría con algun fomento secante (agua Burow, permanganato potásico o sulfato de Zinc) y corticoides tópicos de potencia media 2 veces/dia hasta curación, y antihistamínicos orales a demanda para el prurito. Retiraría el tto con AINEs tópicos, si se lo está aplicando. Para los dolores en general, mejor tto con AINEs sistémicos que tópico. Hace más efecto el masaje que se aplica con el tópico que el fármaco en sí, y además luego el ppio activo les da más problemas a los pacientes que beneficios.
    Sin más por ahora, me despido hasta el siguiente caso.
    Esperaré la respuesta impaciente hasta el miércoles. Gracias Rosa, por hacernos aprender cada semana con los casitos que se van colgando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú nos haces aprender también con tus comentarios tan bien razonados. Habrá que esperar al miércoles para la respuesta

      Eliminar
    2. hola Elenapf,y Rosa Taberner les dejo mi caso. Hace cuatro días comenzó una reupción en lateral de mi axila si es que así se puede decir, y pensé que era el sostén deportivo que uso ya que ha hecho demasiado calor y es de elastano. Pero el domingo en la noche me di cuenta que el la zona de los senos alrededor del pezón también sentía comezón y miré a contraluz y se aprecian unos granitos muy pequeños que forman un aparente círculo , las manifestaciones son distanciados entre si y se aprecian en las piernas, muslos, nalgas, senos, lateral de las axilas, no son grandes granitos y tampoco duelen pero si dan comezón, qué opinión tienen y les pregunto porque siempre pienso en documentarme antes de ir al médico porque así tengo otros criterios. gracias y saludos.

      Eliminar
  8. Esta vez no me voy a mojar mucho ,voy a ir sobre seguro... Es un eccema,por el aspecto eritemato-vesiculoso de la lesión,y por el prurito. Como la lesión está en fase vesícula,la trataría con fomentos,aguas o como mucho cremas (oil in water).Evitando el rascado,que podría causar o acelerar una liquenificación,y por supuesto retirando el potencial agente causal (¿el AINE?¿evitar la exposición solar?).

    ResponderEliminar
  9. Yo le preguntaría a la señora Ángela si está segura que no se aplicó ningún antiinflamatorio tópico, porque huele a eczema/ fotoeczema de contacto...

    ResponderEliminar
  10. Mi mamá tiene estos sintomas no se que hacer porque no quiere ir al medico me siento desesperada no la quiero perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tendrás que convencerla de que vaya al médico. Seguro que puedes conseguirlo.
      Saludos y suerte

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).