sábado, 24 de marzo de 2012

Me manda mi mujer

Me manda mi mujer”. Así fue como se presentó en la consulta Luis, un jubilado de 65 años, que aparte de su artrosis no tenía otros problemas de salud ni tomaba medicación alguna. Me explicaba que él no quería venir a la consulta, como excusándose por “molestar”, que a él no le dolía nada y se encontraba bien, pero su señora esposa había insistido en que pidiera cita porque “tenía las uñas raras”.



En realidad su médico llevaba más de un año tratándole unos supuestos hongos de las uñas de las manos que hacían que la lámina ungueal se deformara, con algunas zonas despegadas, aunque sin inflamación periungueal, ni hiperqueratosis, ni dolor. Se había estado poniendo durante más de 6 meses una laca con amorolfina pero la uña seguía igual. Nunca le habían realizado un cultivo ni ninguna otra prueba.

Tenía varias uñas afectadas, pero la más evidente era la del tercer dedo de la mano derecha, aunque a mí me llamaba más la atención otra cosa (flecha amarilla).



Y con esto ya está todo dicho, las imágenes hablan por sí solas, aunque si tenéis alguna pregunta, disparad. Yo, por mi parte, os formulo las mías:
  • ¿Hongos u otra cosa?
  • ¿Hacemos cultivo?
  • ¿Hay que hacer algún tratamiento o no es necesario?
  • ¿Qué le decimos a la mujer de Luis? Porque habrá que hacerle un informe...
¿Os gusta esquiar? A mí no (bueno, en realidad es que no tengo ni idea), pero este vídeo es alucinante, ponedlo a pantalla completa y a relajarse un rato mientras pensáis en la respuesta, que como por arte de magia aparecerá el miércoles (o si no, en este link).

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con los datos que das, el Dr. Google no aporta mucha información ni diagnosticos a la primera. Pero como uno de los primeros que sale al intentar describir la foto es el de la coiloniquia, pues lo lanzo, jeje.

    Seguro que no es, pero ha sido divertido (y un poco asqueroso) hacer unas cuantas busquedas sobre el tema.

    El miercoles te leo, jeje.

    Nota final: he intentado emular, con poco éxito, este articulo http://www.bmj.com/content/333/7579/1143.abstract

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja... buen intento, Miguel Ángel. Lo de la uña se podría describir como coiloniquia si la curvatura fuera de toda la uña, pero el Dr Google no se ha fijado en lo que la provoca... voy a ver si me deja modificar la imagen para dar más pistas

      Eliminar
    2. Gracias, pero creo que no hacía falta poner la flecha, que ya había visto esa "protuberancia". Mi problema fue: ¿como defino técnicamente ese bultito??????

      Claro, si a google le pones palabras demasiado básicas, acabas con resultados como el mio de la coiloniquia :)

      Eliminar
    3. Pues no todo el mundo lo había visto, ¿eh?

      Eliminar
  3. Claramente tiene un alfiler debajo de la uña (lo de claramente lo digo de chulo nomas, que para algo soy informático y no médico jjj)

    ResponderEliminar
  4. Aparte de unos nódulos de Heberden importantes,en la piel adyacente a la parte proximal de la uña hay una especie de pústula con bordes eritematosos...y podría estar drenando su contenido a travès de la lámina ungueal,creando la curvatura raruna que se aprecia :) No tengo ni idea de lo que es,pero parece infeccioso. ¿Pseudomona? No será pescadero,ni tendrá rosales en casa,¿verdad? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas acercando, María. No es una pústula, pero algo es (lo he señalado con una flecha hace un rato). Únicamente te adelanto que no es infeccioso y, en cambio, es un trastorno muy frecuente. Más pistas el miércoles

      Eliminar
  5. Hola a todos!!
    Pues yo pienso que es un quiste mixoide periungueal. Se trata de un ganglión o pseudoquiste que se origina en la articulación interfalángica distal y se asocia a artrosis de las manos (nódulos de Heberden). Pueden comprimir, como en nuestro caso, la lámina ungueal dando una depresión longitudinal en la uña. El tratamiento es la extirpación del quiste para evitar la deformidad de la uña, aunque no tiene potencial de malignización. Otra opción es no tratar, puesto que el defecto es estético y no maligniza.
    Diagnóstico diferencial con tumor de Köenen (fibromas blandos periungueales que aparecen en la esclerosis tuberosa. Son de color rosado y consistencia papilomatosa que aparecen en la piel periungueal y deforman las uñas de forma longitudinal.
    Yo pienso que no hace falta cultivarlo, puesto que no se trata de una enfermedad infecciosa.
    El miércoles se desvelará el misterio... Hasta entonces, esperaré impaciente la respuesta.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, quiste mucoide que afecta a crecimiento ungueal, actitud lo referido por elenapf

      Eliminar
  6. Hola, ahí va mi intento.
    Pseudoquiste mucoide
    Es una tumoración que se localiza:
    - Bajo la superficie dorsal de la articulación interfalángica distal conectándose con la articulación.
    - Bajo el pliegue ungueal proximal provocando una depresión en la lámina por compresión de la matriz.
    - Bajo la matriz ungueal provocando una elevación de la lámina en tienda de campaña.

    Clínicamente se caracterizan por ser pequeños tumores traslúcidos y a veces multilobulados de contenido gelatinoso y fluctuante.Raramente exceden de 10-15mm.

    Diagnóstico diferencial: quiste epidermoide, ganglión, tumor de cálulas gigantes, paroniquia, neuroma, tumor glómico..

    El tratamiento es la exéresis completa y análisis anatomopatológico de la pieza extraída.

    ESTE BLOG ES UN MARAVILLA. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, esto se va animando, caliente, caliente... casi quemándome, vaya. De momento me callo, el miércoles, más

    ResponderEliminar
  8. Lo del miércoles..."como por arte de magia" es real pero merece el reconocimiento del arte de la maga.Gracias Dra.Taberner.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo también concuerdo en que se trata de un Pseudoquiste mixoide que algunos denominan como quiste mucoso, sinovial, ganglión. Se suele localizar entre la articulación interfalángica distal y el pliegue proximal de la uña, en su superficie dorsal, generalmente afectando dedos de manos. Se proponen dos mecanismos de formación: 1. cambio degenerativo mucoide del colágeno y no estaría conectado con la articulación, 2. Derivado directamente de la articulación interfalángica distal adyacente (relacionado con la presencia de osteofitos (como en osteoartritis o artrosis) que causan daño en la cápsula de la articulación provocando salida de líquido sinovial.. Por su localización (sobre la matriz ungueal)da lugar a un surco longitudinal en la superficie de la uña que es lo que se observa en las imágenes de este paciente. Dentro de las opciones de manejo:Excisión quirúrgica y la conexión articular, infiltración intradérmica de corticoide, criocirugía.
    Y por tanto, no ameritaría el cultivo ya que no tiene apariencia de ser algo infeccioso. Y para darle tranquilidad a la esposa de este paciente recalcar que esta lesión no tiene connotación maligna.
    Esperaré también ansiosa la respuesta del Miércoles!

    ResponderEliminar
  10. adjunto articulo revista FMC por favor no em llames spolier, juan luis delgado tenerife.http://www.elsevier.es/es/revistas/fmc-formacion-medica-continuada-atencion-primaria-45/quiste-mixoide-dactilar-experiencia-clinica-atencion-primaria, un fuerte abrazo ROSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spoiler? Va, pero si eres un cielo... sólo que para variar la web de Elsevier no me deja ver el enlace, pero lo buscaré.
      Gracias!

      Eliminar
  11. Que es???????

    Mi hija de 3 años tiene un bulto igual pero sin afectar la uña.

    Que es????
    RBC.

    ResponderEliminar
  12. hola a todos! al parecer este tema se detubo en marzo del 2012 sin concluir, alguien sabe como termina esta historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gallozen. En Dermapixel todos los casos tienen respuesta. Encontrarás el link resaltado al final de cada caso. El de esta semana está aquí
      http://www.dermapixel.com/2012/03/quistes-de-moco-en-los-dedos.html

      Eliminar
  13. Hola, tengo parecido a lo que comentais pero no tan cerca de la uña, es lo mismo? No se como pasar foto

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).