miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Quistes de moco en los dedos?

Cuando le dijimos a Luis que lo que tenía en realidad eran quistes de moco, nos miró como si nos hubiéramos vuelto locos. ¡Pero si él venía por las uñas! Bueno, pero el problema de las uñas era provocado por la compresión del quiste sobre la matriz ungueal, haciendo que la lámina ungueal creciera con esa deformación acanalada. Hasta ahí, bastante coherente todo, pero ¿cómo le iba a explicar eso a su mujer?

Después de punción con aguja de 25G
Los quistes mucoides digitales (o quistes mixoides) se presentan en forma de nódulos color carne que se desarrollan en el dorso de los dedos entre la articulación interfalángica distal y la base de la uña. Suelen ser solitarios y algo lateralizados, y de tamaño variable, desde pocos milímetros hasta 1 cm de diámetro o más. Estas lesiones benignas son más frecuentes en personas de más de 50 años, con un claro predominio de mujeres.

Habitualmente son asintomáticos, aunque algunos pacientes pueden experimentar dolor y, por supuesto, deformidad de la uña (en un tercio de los casos). Suelen ser crónicos aunque en ocasiones pueden involucionar espontáneamente.

Se habla de dos tipos de quistes mucoides digitales: en un primer grupo, se asocian a cambios degenerativos en la articulación interfalángica distal, y serían similares a los gangliones o quistes sinoviales, pudiendo estar comunicados con la articulación; en el segundo grupo, el quiste sería independiente de la articulación, y se produciría por una sobreproducción de ácido hialurónico por parte de los fibroblastos. En ninguno de los dos casos existe una cápsula verdadera, por lo que en realidad estaríamos hablando de pseudoquistes.

Efectivamente, el material tenía la consistencia de moco

¿Y qué hay del tratamiento? Dado que se trata de lesiones casi siempre asintomáticas, en general trataremos de adoptar una actitud expectante, ya que en realidad el tratamiento no es necesario. Además la onicodistrofia secundaria no siempre se corrige al eliminar el quiste, ya que el daño en la matriz puede ser irreversible. Si la lesión es sintomática podemos tratarla mediante punción y vaciado (lo que dará salida al material mucinoso y así convenceremos al paciente), aunque la recidiva es habitual. Se han descrito tratamientos con resultados variables mediante infiltración de corticoides, criocirugía y exéresis y cobertura mediante colgajo, no siempre con buenos resultados. En este artículo del año 2001 tenéis un resumen de las técnicas más utilizadas.

En el caso de Luis realizamos vaciado de la lesión de mayor tamaño (tenía otras lesiones más pequeñas en otros dedos, seguramente en relación a su proceso degenerativo articular). Me imagino que le recidivaría más adelante, pero al fin y al cabo sólo había venido porque “le mandaba su mujer”, así que le hice un informe y se fue satisfecho: “Al menos ahora me dejará tranquilo”.

NOTA: No intenten hacerlo en su casa. Aunque es una técnica sencilla, deben cumplirse unas condiciones de asepsia para evitar infecciones debidas a la manipulación indebida de estas lesiones. Como en muchas ocasiones, la abstención terapéutica es el mejor tratamiento.

Hoy os dejo con un Timelapse de estrellas, captadas desde la ISS (Estación Espacial Internacional). Espero que os guste.

16 comentarios:

  1. En nuestro centro de Salud hemos intentado drenar alguno con aguja im y posterior apósito a presión , disminuyedo el tamaño pero reapareciendo de nuevo. ¿ con que material lo drenaste tú y mediante que técnica, simplemente punción del quiste o algo mas? ,¿ introdujiste algun medicamento , como corticoide?. espero tu respuesta. Muy bueno el blog, lo he dado a conocer en mi CS, en Briviesca (Burgos) y les ha parecido estupendo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Yo simplemente lo pinché y vacié el líquido. No infiltré nada, aunque hay quien ha realizado infiltraicones de corticoides con unas tasas de recurrencia muy variables. Mi objetivo no era el de evitar la recurrencia, sino convencer al paciente y al residente de que lo que había en el interior del quiste no era sino moco. Asimismo le expliqué al paciente que seguro que la lesión recidivaría, pero que si no le molestaba no había que hacer nada más
      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  2. Hola Rosa queria hacerte una pregunta las uñas de los dedos de las manos se me levantan y no son hongos por que se va y vuelve lo que pasa es que cada vez las tengo peor podria ser por stres?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te pases por el apartado "normas del blog". Sería bastante imprudente por mi parte atreverme a emitir juicios diagnósticos desde esta página. Un abrazo

      Eliminar
  3. un informe ? para la mujer ?
    muy bueno, me lo apunto
    vi un quiste recientemente en una falange distal del pie.
    lo mismo , pinché con aguja IM y salió material mucoso.... con recifiva posterior


    carlos manzano

    ResponderEliminar
  4. hola.... resulta que a mi me esta pasando esto cuales pueden ser las causas... me empezo desde que trabaje en un restaurant lavando la loza.. puede que sea a causa del detergente o el cloro?

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha salido junto a la uña del dedo índice de la mano izqda. y ya me lo ha quitado una vez el dermatólogo. Se arregló la uña pero ha vuelto a aparecer y se está volviendo a deformar la uña, pero creo que voy a hacer caso de tu consejo de abstención terapeútica. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me salió exactamente eso, y motu propio me puse una pomada de cortisona y de vez en cuando me daba un apretón :)) Terminó por salir una bolita transparente como el pegamento y medio. No se me deformó la uña y no me ha vuelto a salir, aunque sólo hace tres meses de eso.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes,
    a mi me ha salido uno muy parecido pero mas grande.... y fui al dermatologo y me mandó al cirujano para que me lo quite....me han dicho que es posible que me vuelva a salir......la intervención es dentro de tres semanas.. ya os contaré!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. yo tengo una pelotita en el dorso de mi dedo pulgar, es pequeña y dura la puedo mover y no me duele, ademas no creo que llegue a algun tendon o algo pero creo que esta creciendo y espero que me digan que es lo que tengo

    ResponderEliminar
  9. Que tal te ha ido la inervencion Martinika ?

    ResponderEliminar
  10. A mi, hace unos meses, me ha salido uno en el dedo índice de la mano izquierda y me está deformando la uña. No está abultado y si lo presiono cede y se queda plano o incluso hace como una pequeña depresión. No me duele y vistas los comentarios médicos voy a esperar y ver su evolución.

    ResponderEliminar
  11. Mi hijo de 6 años tiene uno en ek dedo indice, dicen que mayormente sale a personas de 40 o 50, cabe la posibilidad que el quiste aumente de tamaño por su edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede aumentar de tamaño (o no), pero no depende de la edad, así que tranquila

      Eliminar
  12. A mi esposo le salio uno en el segundo dedo del pie, fuimos con una podóloga y no supo que era, se lo drenó y si salio como una especie de moco y granuladito cristalino pero tipo moco, y asi quedó se le volvió a hacer y ya van dos veces que se le revienta cuando hace mucho ejercicio por el mismo juego del pie con el teni, hasta hoy pude encontrar que es, entonces nohay nada que hacer aun??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probar con "Fucidine 20 mg/g pomada
      A mí me ha desaparecido el quiste mucoide de un dedo al tratarlo durante una semana con esta pomada cubierto y protegido con una tirita durante la noche Llevo más de 5 meses y ya espero que no vuelva a salir

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).