miércoles, 14 de marzo de 2012

Hongos en la cabeza: tiña capitis

La tiña del cuero cabelludo (tiña capitis) es la dermatofitosis que compromete el cuero cabelludo y el cabello, producida por dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton, siendo más frecuente en niños entre 3 y 14 años.
En España las especies aisladas más frecuentemente son M. canis, T. violaceum, T. tonsurans, M. gypseum y T. schoenleinii.

La transmisibilidad aumenta en casos de baja higiene, hacinamiento y bajo nivel socio-económico. Hay que tener en cuenta que pueden aislarse hongos viables a partir de diversos fómites, como peines, cepillos, gorros, ropa de cama, juguetes, reposacabezas de asientos, ... vamos, que la próxima vez que vuele en un avión lo haré con un gorro de ducha.

Imagen tomada al finalizar el tratamiento
La expresión clínica será diferente según si las artroconidias afectan la vaina externa del pelo (ectotrix) o se introducen en el interior de la misma (endotrix). En este último caso se produce la fragmentación del cabello y la tiña de “puntos negros” de la que hablaremos otro día.
En general, la apariencia clínica de la tiña capitis depende del agente etiológico (aunque una misma especie puede producir más de una forma clínica).



Pero en el caso de nuestro paciente lo que está claro es que se trataba de una tiña inflamatoria. En este caso los patógenos responsables suelen ser dermatofitos geófilos o zoófilos, como el Microsporum canis o el M. gypseum. Este tipo de tiña es en realidad la consecuencia de una reacción de hipersensibilidad, de manera que el espectro de reacciones inflamatorias va desde una foliculitis pustulosa hasta el cuadro clínico que denominamos querion de Celso, que es una tumoración inflamatoria esponjosa con pelos quebrados y con orificios foliculares que rezuman pus, siendo frecuente que todo ello devenga en la formación de una alopecia cicatricial, en función de la intensidad del fenómeno inflamatorio. Todo ello acompañado en muchas ocasiones de adenopatías inflamatorias regionales, o incluso de fiebre en casos más severos.

Aunque el diagnóstico diferencial de la tiña capitis inflamatoria puede incluir el impétigo, psoriasis, foliculitis decalvante y foliculitis disecante, entre otros, en el caso que estamos comentando, por contexto epidemiológico, edad y aspecto clínico, podemos permitirnos emitir un diagnóstico de sospecha de tiña capitis sin demasiado riesgo a equivocarnos.

Evidentemente que siempre intentaremos confirmarlo microbiológicamente, mediante el cultivo de los pelos afectados, pero teniendo en cuenta que el resultado del cultivo micológico lo tendremos en unas 4 semanas, es fundamental empezar el tratamiento antifúngico lo antes posible para minimizar el riesgo de contagio y de una alopecia cicatricial irreversible. El examen directo con KOH, si disponemos de un microscopio, nos puede ayudar en el mismo momento de la consulta.

Microsporum canis
Imagen al microscopio de Microsporum canis

Respecto al tratamiento, de poco o nada valen en este caso los antifúngicos tópicos (aunque podamos utilizar un azólico en gel como adyuvante), y en estos casos debemos iniciar de manera precoz tratamiento sistémico por vía oral.
La griseofulvina oral sigue siendo el fármaco más utilizado para el tratamiento de estas infecciones en población pediátrica, y es el antifúngico de primera elección si se sospecha una infección microspórica. En este caso se recomiendan dosis elevadas de 20 mg/kg y día repartidas en dos tomas, durante 6 a 12 semanas (o hasta curación microbiológica). Se absorbe mejor con la comida.
La terbinafina puede ser una alternativa segura en niños de > 10 kg de peso, aunque es menos eficaz en infecciones por Microsporum, de modo que lo podemos considerar incluso como tratamiento de primera elección en aquellos casos producidos por agentes del género Trichophyton, durante 4 semanas (si se trata de Microsporum alargaremos el tratamiento hasta las 8 semanas).
Itraconazol puede ser utilizado en niños como tratamiento continuado a dosis de 3-5 mg/kg/d  durante 4-6 semanas, así como fluconazol a dosis de 6 mg/kg/d durante 3-6 semanas, aunque en general son mucho menos utilizados.

Ni que decir tiene que el tratamiento del foco infeccioso (en especial cuando se trata de un animal “residente” en la misma casa) es fundamental para evitar reinfecciones, así como la identificación y tratamiento  de portadores asintomáticos (en especial en las tiñas no inflamatorias). Deberemos insistir en que estos pacientes eviten compartir peines, toallas, ropa, etc.

Por último, en casos de tiñas muy inflamatorias (Jonathan no tenía un verdadero querion pero se acercaba mucho), algunos autores recomiendan la utilización de corticoides sistémicos en los primeros días (asociados a tratamiento antifúngico). Aunque estudios randomizados no han demostrado una mayor eficacia, sí pueden ser útiles en cuanto que disminuyen la inflamación de manera más rápida, mejorando el disconfort de estos pacientes.
¿Y qué hay de los antibióticos? De manera casi constante cuando vemos a estos pacientes ya van cubiertos con antibióticos de amplio espectro (por aquello de que si hay pus, hay infección bacteriana). Pues bien, hay muy poca evidencia de que mejoren más rápido añadiendo antibioterapia, de modo que de entrada, nos la podemos ahorrar (aunque en algún caso la administración de antibiótico frente al estafilococo puede estar indicada).

En el caso de Jonathan el cultivo fue positivo para M. canis, y se inició tratamiendo con griseofulvina a 20 mg/kg, con rápida mejoría de las lesiones, aunque con una alopecia persistente (ignoro si definitiva porque no tengo seguimiento posterior).
Si queréis profundizar un poco más podéis echar un vistazo a este artículo de la revista Piel.

Para variar un poco, hoy os dejo con música de Antònia Font, Calgary88, espero que os guste.


30 comentarios:

  1. Rosa habría que decirle que no fuera al colegio durante unos días???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego en este estado no debería acercarse mucho a otros niños (ni adultos). Está más en controversia cuántos días de "aislamiento" son necesarios (a veces al cabo de un mes de tratamiento los cultivos pueden seguir siendo positivos), tb depende de la evolución clínica.

      Eliminar
    2. Estimada Rosa:
      Debe colocar la fuente del Hongo Microsporum canis que es ww.pgodoy.com, ya que tiene derechos. Saludos

      Eliminar
    3. Estimado... ¿Anónimo?
      No termino de entender dónde está exactamente la violación de derechos. He utilizado una imagen de Flickr de la galería de OmarCerna, correctamente referenciada (haciendo click en la imagen te dirige a la página correspondiente).
      Agradecería lo aclarara.
      Un saludo

      Eliminar
  2. me recomendarias algun jabon o crema para la tiña capitis y para la zona de la frente que tengo unas manchas parecidas..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es un blog docente, no de consulta. Tu médico es quien tiene que recomendarte el tratamiento y valorar tus lesiones.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Dra. Rosa Taberner.
      El suscrito es un Quìmico Farmacèutico,que dirigo mi Laboratorio Dermatològico ,sinceramente es una pena que como docente no tenga en cuenta el tèrmino RIESGO-BENEFICIO en la terapèutica del paciente,especificamente tratandose de niños,es decir desean buscar las flores por el efecto terapèutico del antimicotico oral,sin embargo se està descuidando el efecto nocivo a nivel hepàtico de todos los antimicòticos orales,lo cual no se detecta por que no se les realiza un estudio de transaminasas (pre,ni post tratamiento).
      Voy a renunir toda mi documentaciòn con fotos del paciente,fotos captadas de las hifas en el microscopio y lo mas importante los resultados excelentes unicamente con Lociones Queratolìticas,es decir tratando de eliminar el tejido corneo conformada por queratina,que por acciòn tòpica de un queratolìtica,rompe la molecula de queratina (proteina),rompiendose la molecula ,por lo que ya no sirve como sustrato al hongo existente en el cuero cabelludo.
      Todo esto lo completo al aplicarle una crema antimicotica tomando como base los òvulos de isoconazol(600 mgrs),dicha crema lo graduo a una concentraciòn màximo al 6%,sin ningùn efecto colateral a nivel del paciente.
      Resumiendo.- Considerando el tèrmino RIESGO-BENEFICIO, tengo mucha experiencia en considerar demasiado ùtil las Formulaciones magistrales, y lo mas importante son totalmente efectivas sin efectos colaterales.
      Atentamente:
      Oscar Ramiro Lecca Briones.
      Laboratorio Dermatològico "Lecca"
      Correo: olecca@yahoo.es
      Cel 949578646
      Trujillo-Perù.

      Eliminar
  3. Hola me pasa lo mismo lo note hace aproximadamente 4 semanas hace 15 dias que llevo consumiendo el fluconazol de 100mg me recomendo por un mes hasta ahora no noto los cambios estoy un poco preocupado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu médico seguro que atenderá tus dudas. Un saludo

      Eliminar
  4. Puede afectar al cetebro? El hongo en cabeza sin infección bacteria
    ?

    ResponderEliminar
  5. Desde hace varios años me salen heridas en la cabeza creo que es en los cambios de estación, terminan con postillas y se me quita pasados unos meses. Tengo en general menos pelo que hace años pero es de manera general no localizado , por eso creo que esa pérdida de cabello está más asociada al estres. Cuando me salen esas heridas con postilla no se me cae el pelo de alrededor. podría tratarse de algún tipo de hongo o es otra cosa?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas no parece que se trate de hongos, pero como comprenderás es imposible dar ninguna orientación diagnóstica y aún menos de tratamiento sin haberte visto. Consulta a tu médico o dermatólogo
      Saludos

      Eliminar
  6. tengo mi hija de 8 años q tiene un hongo en la cabeza y me preocupa xq desde marzo q estamos con crema,lociones champu, y pastillas y no veo mejoria, me dijo la dermatologa q es un hongo causado x el pelo de gatos o perros. hoy en el control le volvio a indicar los comprimidos(itrac 100_itraconazol)1 comprimido x dia y q le siga poniendo la locion(betasalic) y la crema(micolis) c/u 3 veces x dia, me dijo q el hongo es tiña capitus de puntos negros.estara bien medicada? es el segundo medico q consulto y me dicen lo mismo.gracias, mi nombre es grisel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Grisel. Tu dermatóloga es quien conoce el caso, y atendiendo a la clínica y a los resultados del cultivo te dará el tratamiento más adecuado. Las mejorías pueden ser lentas en los hongos de la cabeza
      Saludos

      Eliminar
  7. hola Rosa,a mi niña la visitó la dermatologa hace una semana y nos dijo que tenia tinea capitis(pero el estudio fue visual,nada d microscopio) le mando ciclochem 2 veces al dia y griseofulvina 3 veces al dia(7 mg),mi preocupación y mi pregunta es ,si con este tratamiento impedira que se le siga agrandando la superficie afectada(porque por ahora se le sigue cayendo el pelo) y si todas las tiñas d la cabeza tardan en curarse,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías preguntar a la dermatóloga, resolverá mucho mejor tus dudas que yo en la distancia

      Eliminar
  8. hola, saludos, esta enfermedad puede padecerla una persona de 27 años? es que he visto en todos los estudios de internet que solo se refieren a niños

    ResponderEliminar
  9. gracias ya se que hacer

    ResponderEliminar
  10. Me han salido como bolitas en la cabeza me salieron desde que vine de un hotel en los angeles nose si son hongos o alergias e visto unas fotos pero no estoy segura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que no estés segura. Y con esa descripción me temo que no puedo ayudarte. Deberías consultar con un médico para que pudiera orientar el diagnóstico.
      Un saludo

      Eliminar
  11. La imagen del microscopio corresponde a lo que se veria después de disolver las lesiones en KOH?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La imagen corresponde a, una vez cultivado, la visualización al microscopio para identificar la especie.

      Eliminar
  12. ¿Si te da una gripe puede hacer que se inflame el hongo?
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola mi hijo tiene tiña en la cabeza necesito q me recomendeis un medico especialista en galicia porfavor estoy desesperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier dermatólogo está más que capacitado para tratar una tiña de la cabeza

      Eliminar
  14. Se me cae el pelo pero no esta haci de colorado q debo hacer...??

    ResponderEliminar
  15. BUENA TARDE FIJATE QUE ME PICA MUCHO EL CUERO CABELLUDO Y ME QUITO COMO UNAS COSTRAS CHIQUITAS Y ME SIGUE PICANDO PUDIERA SER UN HONGO? QUE REMEDIO CASERO SERIA

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).