sábado, 10 de febrero de 2024

Unas manchas en la cara y en las manos

El caso de esta semana nos viene desde Galicia, en concreto de nuestros compañeros del Complejo Hospitalario de Pontevedra, y más concretamente, Carmen Couselo, a quien agradezco haberme permitido contároslo por aquí. Así que allá vamos.



Carmiña es una mujer de 50 y pocos años, exfumadora y sin antecedentes importantes, que consultó por la aparición de unas lesiones eritemato-violáceas descamativas en los dedos de las manos y de los pies, además de una hiperpigmentación muy llamativa en ambas mejillas y en la zona del cuello. Las lesiones habían aparecido hacía unos dos meses y no le molestaban demasiado, pero eran muy llamativas y nunca le había salido nada remotamente parecido. Tampoco lo relacionaba con ningún contactante ni con medicamentos y no había cambiado ninguna crema. No explicaba mucho más y se encontraba bien de salud, aunque nos comentó que su médico le había pedido una analítica general porque había perdido peso sin hacer ninguna dieta.

El misterio está servido, pero el miércoles estaremos aquí de nuevo para resolverlo (o en este enlace).

PONTEVEDRA from Daniel Alonso Costas on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Acroqueratosis de Bazex????

    ResponderEliminar
  2. IMPRESIONA PARANEOPLASICO - ACROQUERATOSIS (CON AC ANTISINTETASA ¿? -MANOS MECANICO ) +/- LENTIGINOSIS VS NEGLECTA ¿?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes!
    Parece un caso de acroqueratosis de bazex.
    Se trata de una dermatosis paraneoplasica infrecuente que se asocia habitualmente con carcinomas de vías aerodigestivas superiores y con metástasis de carcinomas en ganglios cervicales y mediastinales, aunque también se relaciona asimismo con carcinomas de próstata, endometrio, ovario y mama, entre otros.
    Cursa habitualmente en tres períodos:
    Período 1: Eritema y escamas psoriasiformes. Las lesiones eritemato-descamativas en dorso nasal adquieren un aspecto similar a la eczematide psoriasiforme; a nivel acral presenta compromiso simétrico, con paroniquia inflamatoria y afectación ungueal que puede variar desde estriaciones longitudinales hasta onicolísis.
    Período 2: Queratodermia palmo-plantar y lesiones eritemato-escamosas en mejillas, que correspondería probablemente a la fase en la que se encuentra la paciente. En ella se extienden las lesiones previas a nivel facial con afectación del dorso nasal y de mejillas. En las zonas acrales se observa queratodermia que asienta sobre una base violácea y compromete tanto la cara palmar como el dorso de las manos. En plantas de pies hay hiperqueratosis más pronunciada en sitios de presión que puede producir fisuras dolorosas.
    Período 3: Extensión de la erupción a miembros, cuello, cuero cabelludo y tronco. Se extienden las lesiones previas simulando una psoriasis de bordes mal definidos con compromiso en piernas, rodillas, muslos, brazos, tronco y cuero cabelludo.
    Su patogenia es incierta, aunque se ha hallado un aumento en la expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico, ligando común del TGF-α y EGF.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).