22 agosto 2020

Una piel con escamas

A Liliana la mandaba su médico de familia por una verruga en la mano. Pero la lista de espera y la “cronoterapia” hicieron su trabajo, y el motivo de consulta había desaparecido como por arte de magia, sin ningún tratamiento. Claro que Liliana no iba a desaprovechar la oportunidad de estar en una consulta de dermatología, así que aprovechó para resolver unas cuantas “dudas cutáneas”.


A nosotros lo que más nos llamó la atención fue el aspecto de la piel de sus piernas, que Liliana describía como “extremadamente secas y descamadas”. No le picaban y se notaba mucho más en los meses fríos y tampoco había consultado antes porque su padre tenía exactamente lo mismo, así como otros miembros de la familia (algún tío y varios primos). Ella no tenía hermanos y en la rama materna nadie tenía las piernas así. Además, siempre tenía los talones fisurados y los pliegues de palmas y plantas se encontraban mucho marcados de lo que sería normal. Sus padres le habían contado que no tuvo ningún problema al nacer y que fue a partir de los 3-4 años de edad cuando empezó a notarse el problema. Siempre se había tenido que poner mucha crema hidratante y de esta manera la cosa se disimulaba un poco. Como que no le molestaba, nunca había hablado de eso con su médico, pero ahora, con 19 años de edad, no podía dejar pasar esa oportunidad. Era más curiosidad que preocupación.

Por lo demás, Liliana era una chica sana, estudiante de arquitectura técnica y sin ningún problema de salud, así que aquí va el caso de esta semana (que por cierto, "computa" como caso pediátrico). ¿Qué os parece? ¿Atopia o algo más? ¿Alguna prueba o nos atrevemos con el diagnóstico? ¿Y el tratamiento? El miércoles estaremos aquí de nuevo para intentar resolverlo. Dentro, vídeo (hoy nos perdemos en Lanzarote).

LOST IN LANZAROTE from The Lost Avocado on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Ictiosis recesiva ligada a X

    ResponderEliminar
  2. Varios DD me vienen a la cabeza. No consigo relacionar el cuandro clínico en palmas/plantas con el del talón y piernas - ahí van:

    - Amiloidosis macular? El cuadro cutáneo en espinillas podría encajar, pero no los síntomas en palmas/plantas ni el patrón familiar.

    - Ictiosis adquirida? Aquí habría que buscar la causa (fármacos, sarcoidosis, LES, cáncer, hipotiroidismo,...)- pero ninguna de ellas encaja con el patrón familiar ni los síntomas en manos/pies.

    - Eczema craquelé? Suele aparecer en gente mayor, y que yo sepa no cursa con surcos acrales marcados.

    ResponderEliminar
  3. (Quiero añadir esto a mi comentario anterior):

    - Ictiosis vulgaris? Cuadra con la clínica y el patrón hereditario, pero me resulta raro que solo afecte a espinillas y que nunca haya necesitado consultar al médico antes.

    ResponderEliminar
  4. Ictiosis vulgar.

    Se caracteriza por xerosis generalizada casi siempre leve con descamación, más acentuada en las piernas. Palmas de las manos y plantas de los pies hiperlineales.
    Hiperqueratosis perifolicular por lo general en brazos y piernas. Muy a menudo acompaña a la atopia.

    ResponderEliminar
  5. Ictiosis vulgar.
    Cremas con úrea y ácido láctico (mezclas) van bien.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).