sábado, 29 de agosto de 2020

Un grano en el labio

 A sus 70 años, Coloma había pasado ya varias veces por la consulta del dermatólogo, siempre por queratosis actínicas que le habían tratado con crioterapia. Pero en esta ocasión tenía un problema completamente distinto, en forma de un extraño grano que le había aparecido de repente en el labio superior. Al principio no le dio importancia: no le dolía ni molestaba y surgió “de la nada” al cabo de un par de días de una visita al dentista. Coloma lo atribuía a que le había estado manipulando la boca y apretando en esa zona, así que pensó en dejar pasar algo de tiempo, seguro que se iba solo. Pero el “grano” seguía ahí, quizá un poco más grande y le empezaba a molestar, además de tener que dar explicaciones a todo el mundo que se interesaba por el dichoso grano, así que algunos meses más tarde estaba en la consulta de la dermatóloga de nuevo esperando una solución rápida e indolora.


Revisando los antecedentes de nuestra paciente pudimos comprobar que aparte de una hipertensión y una dislipemia controladas con amlodipino y atorvastatina respectivamente, Coloma era una mujer por lo demás sana y sin otras dolencias a destacar. Sólo “el grano”, ubicado en el tercio lateral izquierdo de su labio superior, cerca de la comisura labial, que medía casi 1 cm, de consistencia firme, aunque el aspecto era bastante quístico. La dermatoscopia, que podéis ver en la imagen, destacaba por unas telangiectasias bastante gruesas, ramificadas.

Esto es todo lo que os puedo contar por el momento. ¿Qué le decimos a Coloma? ¿Será culpa del dentista? ¿Podemos solucionarle su problema o es mejor no hacer nada? ¿Cremas o bisturí? ¿Nos preocupamos o es algo banal sin importancia?

El miércoles estrenaremos el mes de septiembre con la respuesta a este caso. ¿Sabíais que existen los sommeliers del agua? Flipante.

The Water Sommelier from MEL Films on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Queratoacantoma vs Carcinoma basocelular

    ResponderEliminar
  2. Actinomicosis? A veces es secundaria a una manipulación dental.

    ResponderEliminar
  3. QUERATIACANTOMA SOLITARIO:
    Tumoración no pigmentada, de centro queratósico rodeado por tejido blanquecino y con umbilicación central.

    DD: El Queratoacantoma es una lesión rara en labios y cavidad oral y su diagnóstico diferencial se realiza con el carcinoma escamocelular. Tomar biopsia.

    TTO: Lo más aconsejable es la extirpación completa de la lesión.

    ResponderEliminar
  4. NODULO SARCOIDEO / BASALIOMA

    ResponderEliminar
  5. Queratoacantoma? O queratosis folicular invertida?

    ResponderEliminar
  6. Carcinoma basocelular. Extirpación con colgajo cutaneo mucoso en V invertido.

    ResponderEliminar
  7. Granuloma piógeno que no es un granuloma ni es piógeno.

    ResponderEliminar
  8. Realizaría una biopsia cutánea para descartar CBC. No obstante ante la rara localización para dicha estirpe (mucosa) tendría en cuenta la posibilidad de un tumor anexial benigno, por ejemplo hidrocistoma apocrino. Un saludo Rosa

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).