08 agosto 2020

Una consulta de narices

Gilberto tenía 58 años y una nariz descontrolada. O eso decía. Antes no era así, era una nariz bastante normal, pero hacía ya más de 15 años que le empezaron a salir unos granitos a los que no les hizo mucho caso, hasta que su nariz empezó a abultarse de manera un tanto extraña. Los granitos iban y venían, y a veces también salían por la cara, pero la nariz cada vez estaba más grande y deforme. Como que no dolía y la cosa evolucionaba muy lentamente , al principio no le dio mayor importancia, pero con el tiempo su nariz fue tomando un aspecto abollonado un tanto extraño, así que finalmente, cansado de oír a sus hijas, preguntó a su médico, pensando que con una crema todo volvería a la normalidad. Pero en vez de con una receta, salió de la consulta con un volante para el dermatólogo.


Gilberto tenía una piel clara (fototipo II) y no frecuentaba mucho las consultas médicas, ya que se consideraba un hombre sano (tomaba un medicamento para la hipertensión arterial y paracetamol para el dolor de cabeza). Vendedor de electrodomésticos, le encantaba cultivar su huerto y dar largos paseos con su perra. Lo de la nariz no le molestaba en absoluto, pero había llegado a ser un asunto bastante “mosqueante”, así que quería saber si había alguna manera de solucionarlo.

¿Qué opináis? ¿Bastará una crema o necesitaremos artillería pesada? ¿Qué nombre le ponemos a esa nariz? Seguro que lo sabéis, pero por si acaso, aquí estaremos el miércoles para contarlo.

Hoy el vídeo va de cielos tormentosos.

Monsoon III (4K) from Mike Olbinski on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Anónimo8/8/20 20:30

    Rinofima.
    Realizar trtatamiento con tetraciclinas via oral y tópica durante un mes. Si no mejoría, rinoplastia con laser...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/8/20 20:32

    Rinofima (rosácea fimatosa)

    ResponderEliminar
  3. Rinofima, tratamiento quirurgico

    ResponderEliminar
  4. Rinofima, rosácea. Doxiclat 100mg cada 12h un mes y ver cómo va, se puede hacer curetaje luego

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/8/20 18:50

    Rinofima.
    Existen diferentes alternativas quirúrgicas como la dermoabrasión, la criocirugía, la escisión con escalpelo, la electrocirugía y el láser CO2. Estas 2 últimas técnicas son las más efectivas en el manejo del rinofima.

    ResponderEliminar
  6. Rinofima, tumoración benigna, por hiperplasia y fibrosis de las glándulas sebáceas,que representa un estadio severo de la rosácea. Se ve con mayor frecuencia en varones y suelen coexistir los demás signos clínicos de rosácea (telangiectasias, eritema, pápulas y pústulas) que pueden preceder a este estadío. Lo habitual es la afectación de la nariz (rinofima), aunque puede afectar el mentón (gnatofima), la frente (metofima), la oreja (otofima) o los párpados (blefarofima).

    ResponderEliminar
  7. Paulina A.12/8/20 17:30

    Rinofima, requiere de tratamiento quirúrgico.

    ResponderEliminar
  8. Rinofima
    Tratamientos de elección efectivos son electrocirugía, láser CO2 o Nd-Yag
    y microdermoabrasión con bisturí bajo sedación.
    Ninguna pastillita funciona aquí.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).