07 marzo 2020

Bultos blancos en los dedos

Irene tiene 56 años y una larga lista de problemas de salud: diabética, hipertensa, colesterol y una cardiopatía isquémica que en más de una ocasión le ha dado algún susto en forma de angina. Hoy tiene cita porque su médico nos la derivó hace dos meses por una erupción en las piernas, pero, como a veces pasa en dermatología, el día de la cita ya no tiene nada. En realidad las lesiones le duraron menos de una semana, pero el médico de familia ya le había hecho el volante de derivación e Irene aprovechó la cita en dermatología para comentarnos algunas cosas que le preocupaban.


Imagen dermatoscópica de las lesiones

De todo lo que nos explicó (caída de cabello, manchas, lunares…) lo que más nos llamó la atención fueron unos “bultitos blancos en los dedos de las manos”, o así nos los describió ella, que llevaban ahí mucho tiempo (más de dos años) aunque no le molestaban. Se palpaban algo indurados y los podíamos observar en varios dedos de ambas manos, en los pulpejos, agrupados en algunas zonas.

Cuando Irene vio que le poníamos el dermatoscopio encima, nos empezó a preguntar por esos granitos blancos y si había alguna crema para eliminarlos. Pero antes de contestar a esa pregunta quizá necesitamos algo más de información, ¿no os parece? La respuesta, en este enlace.

Y hoy nos vamos a las Islas Canarias. A Lanzarote, para ser más exactos. Disfrutad del vídeo.

LANZAROTE | THE WONDER from L'oeil d'Eos on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Xantomas posiblemente en contexto de hiperlipemia familiar. Preguntaría por antecedentes familiares de hiperlipemia o cardiopatía isquémica. En tal caso, tratamiento farmacológico según el tipo de hiperlipemia asociado a dieta y ejercicio.

    ResponderEliminar
  2. Yo también apuesto por tofos cutáneos gotosos!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo voto por una calcinosis cutis.
    Ver:
    https://saludalmaximo.com/wp-content/uploads/2019/08/Calcinosis-cutis-648x364-slide1.jpg

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/3/20 20:37

    Gota tofacea.
    Habría que buscar otras lesiones en piel, o en tendones. Preguntar por crisis en dedos de pie o tobillos.
    Analítica general y derivar con informe a su médico de AP.

    ResponderEliminar
  5. Calcinosis
    Interrogar y explorar para descartar patologia compatible con sindrome CREST

    ResponderEliminar
  6. Calcinosis

    Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).