25 mayo 2019

Una verruga en la cabeza

Mario había pedido cita porque estaba harto de oír a su peluquero quejarse de una “verruga” que tenía en la cabeza hacía ya algún tiempo. Sangraba con facilidad, y aunque no le dolía, le había ido creciendo en el último año, más o menos cuando la advirtió, y cada vez que iba a cortarse el pelo tenía que recordarle su presencia o de lo contrario aquello parecía una escena de “La Matanza de Texas”. Su médico de familia se la había intentado “quemar” en dos ocasiones, pero las dos veces la lesión había recidivado rápidamente.

Imagen clínica y dermatoscópica de la lesión de Mario

Mario tenía 21 años, no tenía ningún antecedente relevante ni tomaba ningún tratamiento. Cuando lo exploramos pudimos ver en la región occipital una lesión tumoral con dos áreas, una aplanada y otra más excrecente, en cuyo ápice mostraba una pequeña costra hemorrágica. En la base medía unos 10 x 4 mm, y unos 7mm de altura. Tenía un aspecto angiomatoso, pero con alguna zona perlada que nos hacía dudar del diagnóstico. Podéis ver la imagen dermatoscópica a la derecha de la imagen.

¿Vosotros también tenéis dudas? ¿O lo veis claro? ¿Qué hacemos con Mario y su “verruga”? ¿Quirófano o le decimos que cambie de peluquero? El miércoles lo sabremos (o en este enlace). Por cierto, el caso de esta semana nos lo trae nuestro compañero el Dr. Fran Allegue, a quien agradezco la aportación de las imágenes del caso de esta semana.

Hoy nos vamos a Myanmar con este vídeo.

Burmese Days from Justin Heaney on Vimeo.

6 comentarios:

  1. El aspecto perlado hace referencia a un basocelular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no cumple ningún criterio dermatoscópico de basocelular, quizá un fibroma?

      Eliminar
  2. GRANULOMA PIOGENO ¿?

    ResponderEliminar
  3. Tumoración de diferenciación anexial: Tricofoliculoma?

    ResponderEliminar
  4. Joaquín Lozano29/5/19 14:11

    Pensaremos en un granuloma piógeno, que son tumoraciones vasculares que suelen aparecer en zonas donde ha habido un traumatismo (erosión o roce por peinado). Son de crecimiento rápido y sangran con facilidad y abundantemente, como en el paciente del caso. Son más frecuentes en varones y son típicos de gente joven o niños (pico máximo en la segunda década de la vida, cono el paciente del caso).
    Si bien es cierto que en la dermatoscopia se observa una región perlada que nos puede hacer pensar en un carcinoma basocelular, la edad del paciente iría en contra. También, al encontrar una lesión que se ulcera y sangra con facilidad, de crecimiento rápido, podemos pensar en un carcinoma escamoso, pero igualmente no sería típico de personas jóvenes, aunque tampoco se puede descartar.
    Yo pensaría en biopsia o exéresis, con un electrocoagulador a mano, dado que el sangrado puede ser de difícil control y con los resultados obrar en consecuencia.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).