sábado, 23 de febrero de 2019

Una lengua un poco rara

Philip había tenido suerte y le habían dado cita con el dermatólogo en menos de una semana desde que le mandó su médico de familia. La verdad es que estaba un poco preocupado por esa especie de llagas que tenía en la lengua desde hacía ya unas tres semanas. Le molestaban un poco, sobre todo cuando comía cosas ácidas, pero en general se encontraba bien. No tenía fiebre y podía jactarse de ser una persona sana. A sus 45 años, no tomaba medicamentos para nada y su alimentación era variada, aunque por si acaso su médico le había hecho una analítica para ver si lo de la lengua era por “falta de hierro o vitaminas”. Como que el análisis fue normal, el siguiente paso fue hacer la derivación a dermatología.


Las lesiones podéis verlas en la imagen. No eran úlceras ni aftas, sino que podríamos decir que la lengua se encontraba “depapilada pero a cachos”, además de observar una lengua saburral. Hasta aquí la información de que disponíamos a ese momento. Quizá tengáis ganas de preguntarle algo más a nuestro paciente, así que adelante. Yo iré contestando a vuestras preguntas y el miércoles estaremos aquí de nuevo para resolver este misterioso caso lingual.

Hoy nos vamos hasta el Polo Sur, donde las temperaturas nocturnas alcanzan los -70ºC. La Aurora austral en el corazón de la Vía Láctea, un espectáculo de luz digno de ver. Abrigaos bien.

SOUTH POLE | NIGHT IN ANTARCTICA from Martin Heck | Timestorm Films on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Preguntar por antecedentes de relaciones sexuales de riesgo, creo que puede ser una lengua en pradera segada, pediría serología luética. Si negativa...¿lengua geográfica?

    ResponderEliminar
  2. Idx Lengua geográfica
    Tranquilizar al paciente y explicar benignidad
    De todos modos descartaría sifilis (sifilides en dorso lingual que da el nombre de lengua en pradera segada, nunca entendí esa analogía jaja) aunque solo ese hallazgo sin antec de chancro u otras lesiones de secundarismo es raro.

    ResponderEliminar
  3. Lengua geográfica (glositis migratoria benigna),por lo Saburral descartaría Candidiasis asociada y VDRL para descartar Sífilis.
    Mis saludos desde Caracas,Venezuela....

    ResponderEliminar
  4. Hola! De donde es este chico? Y cuanto tiempo hace que vive aquí? Por el color de los labios no parece caucásico... Y lesiones en el resto del cuerpo? Y algun otro síntoma como diarrea? Diferencial amplio: lengua geográfica, pelagra... pistas! O esperar al miércoles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesiones también en el pene, nada más. Sin otros síntomas. El resto de información no es relevante en este caso. Esta noche sabremos la respuesta. Saludos!

      Eliminar
    2. La diarrea como se relaciona?

      Eliminar
  5. Amigo yo soy de Maracay tengo algo parecida la lengua no es candida ya e tenido tratamiento de antibiótico fungicida Fluconazol y depuraciones y persiste una tos picor en la laringe y esa placa extraña baja por mi garganta produciendo el picor y la tos y la vista los oídos y la cabeza se asocian como una migraña también e probado con antialérgicos llevo 3 meces asi

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la lengua casi igual así y nadie me sabe decir que es me duele muchísimo me derivaron al dermatologo recien la semana q viene tengo turno ni el doctor save q es alguien me puede decir..

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).