sábado, 2 de febrero de 2019

Los picores del "sintecho"

Vivir en la calle, tabaco y tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Una mala combinación, sobre todo en los meses de invierno, que hace que no en pocas ocasiones el paciente termine ingresado en el hospital. Así fue cómo conocimos a Luciano, un hombre de 51 años que aparentaba unos cuantos más, ingresado en el servicio de Neumología de nuestro hospital. Además de los problemas respiratorios, Luciano explicaba que desde hacía meses tenía picores por todo el cuerpo. Le picaba día y noche, y de tanto rascar se llegaba a hacer heridas (menos en la cara, en el resto del cuerpo). Palmas y plantas se encontraban respetadas, y en el resto de la piel únicamente observábamos multitud de excoriaciones secundarias al rascado, así como cicatrices hipopigmentadas correspondientes a las lesiones más antiguas.

La espalda de Luciano

A excepción de cuando ingresaba en el hospital, Luciano no tomaba ningún medicamento, y eso que además tenía una hipertensión que campaba a sus anchas. La analítica que le realizaron en urgencias mostraba una leucocitosis con desviación a la izquierda y una elevación de los reactantes de fase aguda, atribuidos a la posible sobreinfección respiratoria que presentaba y por la que ya había iniciado antibioterapia.

Al salir de la habitación, la enfermera de Luciano nos pregunta si tiene que estar aislado o si pueden traerle un compañero de habitación (el servicio de urgencias está a rebosar). ¿Qué le decimos? ¿Y el diagnóstico? ¿Empezamos tratamiento o necesitamos alguna exploración complementaria? La respuesta, en este enlace.

El miércoles volveremos con alguna respuesta, aunque seguro que ya os lo sabéis. Pero hoy os voy a dejar con Jane Goodall. Tiene algo importante que contaros, así que abrid las orejas. Toca reflexionar sobre el mundo que queremos.

Jane Goodall - Mother Earth from The Inspiration Journey on Vimeo.

5 comentarios:

  1. Aunque faltan más datos y solo se ven excoriaciones, por las zonas respetadas, compromiso generalizado, habitante de calle, pensaría en una escabiosis.

    ResponderEliminar
  2. ESCABIOSIS DADA ANALITCA QUE DESCARTA PRURITOS CIRROTICO Y URMEICO

    ResponderEliminar
  3. Pensaria en primer lugar en escabiosis no puedo ver lesiones tipicas aunque habla de prurito tanto nocturno como diurno otras posibilidades amiloidisis macular se descartaria por biopsia

    ResponderEliminar
  4. los chinches también podrían estar en este caso (nunca he visto chinches ni diagnóstico en este sentido) Perdón

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).