sábado, 9 de febrero de 2019

Me ha salido un grano en una calva que tengo de toda la vida

Pascual, que tiene 38 años, nunca había consultado con un dermatólogo. En el cuero cabelludo tenía una zona sin pelo, un poco más rugosa que el resto, eso sí, y que nunca le había producido ninguna molestia. Él se acuerda que cuando era pequeño ya la tenía y que se había hecho más grande a medida que él también había crecido. Sin embargo, desde hacía varios meses había empezado a notar que en la superficie le estaba creciendo un “granito” y que al peinarse le molestaba cada vez más. Incluso le había sangrado alguna vez.


Observamos una placa anaranjada, de superficie rugosa y bordes netos, que a pesar de que conserva algún folículo en su interior, es en su mayor parte alopécica. Sobre ella vemos una lesión que clínicamente es un nódulo de superficie brillante y que a la dermatoscopia presenta telangiectasias ramificadas y nidos ovoides, entre otras estructuras.


Pascual no tenía otras lesiones en la piel, y por lo demás estaba completamente sano, pero era muy presumido y no concebía salir a la calle sin ir bien peinado. Decidió entonces consultar con su médico de cabecera, quien rápidamente lo remitió a nuestras consultas.
¿Qué os parece? ¿De qué lesión se trata?
Os daremos una pista; no es una única lesión, son dos, que pueden aparecer por separado, pero también juntas… ¡El miércoles lo resolvemos!

El caso de esta semana surge de una colaboración de varias compañeras que se han unido en un interesantísimo proyecto en forma de blog llamado Dermotheque y que os recomiendo visitéis. Ellas son Andrea Allende (Hospital de Sagunto), Inés Escandell (Hospital General Universitario de Elda), Laura Berbegal (Hospital de Dénia Marina-Salud), Sara Gómez Armayones (Hospital Clínic de Barcelona) y Sofía de Asís (Hospital de Sagunto). Además tienen Facebook e Instagram, así que no tenéis excusas para estar al día en dermatología. Aquí estarán ellas el miércoles con la respuesta. Ea!, Pues nos vamos a Singapur con este vídeo.

Hello Singapore | Time-Lapse Flow Motion - 4K from Tyler Fairbank on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Basocelular sobre nevus sebáceo.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un paciente con un nevus sebáceo , con una lesión agregada a el, en primer lugar pensaría en un carcinoma vaso celular y en segundo en un tumor pilar.

    ResponderEliminar
  3. Carcinoma Basocelular ( nidos nevicos tipicos en Dermatoscopia); Nevus Sebáceo de Jadassohn; lesión hamartomatosa congénita, estos tienen incidencia de Aproximadamente el 5% de lesiones Malignas. Muy interesante caso.

    ResponderEliminar
  4. Carcinoma Basocelular sobre un Nevus Sebáceo de Jadassohn. El problema es el tratamiento, lo indicado es la extirpación total pero ello implica extirpar todo el nevo y cerrar con colgajo de avance y rotación en un paciente joven. Mis saludos desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Tricoblastoma sobre nevo sebáceo

    ResponderEliminar
  6. Hola cuál fue el diagnóstico?? Mi esposo de 39 tiene algo parecido, que especialista debe consultar?
    Hace 2 años le hicieron biopsia y no salió mal

    ResponderEliminar
  7. Quiero saber lo que es por que mi niña tiene algo similar

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).