04 agosto 2018

Estos hongos se nos van de las manos (y de los pies)

Úrsula entró con muletas en nuestra consulta y fue directa a la camilla de exploración. Estaba que se subía por las paredes por culpa de un picor insoportable en casi todo el cuerpo que nadie le sabía explicar, desde hacía ya demasiados días. Nos la enviaban desde urgencias, donde había acudido ya cansada de encontrarse cada vez peor pese a haber hecho a rajatabla todo lo que le habían dicho los médicos (y ya iban unos cuantos) a los que había acudido en las últimas dos semanas.



Todo empezó hace unas tres semanas, con unas lesiones muy pruriginosas en tercer y cuarto espacios interdigitales de su pie derecho. Le dijeron que eran hongos y le dieron clotrimazol en crema, pero la cosa se puso peor y aparecieron vesículas y ampollas en los dedos y en esa zona de la planta del pie. Le añadieron antihistamínicos (orales y luego en crema), pero nada, el picor era cada vez más difícil de soportar, incluso la despertaba por las noches, así que volvió al médico. Le dijeron que estaba infectado y le añadieron amoxicilina-clavulánico, que se tomó religiosamente cada 8 horas. Era ya el 6º día de antibiótico, y desde el segundo día las lesiones se extendieron, a los dos pies, incluso al dorso, piernas, antebrazos y palmas de ambas manos, y alguna lesión aislada en el abdomen. Picaban muchísimo y se llegaba a hacer alguna herida por el rascado. Y el pie tenía cada vez peor aspecto, se había hinchado y le dolía al apoyarlo, por eso iba con muletas. En urgencias le dijeron que seguramente había hecho alergia al antibiótico, pero Úrsula ya no sabía qué pensar. De hecho, el picor no le dejaba pensar con normalidad. Quería que esto terminara de una vez. Ahora estaba delante de la dermatóloga, y nosotros notamos esa presión en su mirada. Quería una solución, y la quería ya.


Úrsula era una paciente sana, de 29 años, que trabajaba como camarera en un restaurante y que no tomaba ninguna medicación habitualmente. Nunca había tenido ningún problema de piel con anterioridad, y en el momento de consultarnos llevaba ya dos semanas de baja laboral por este motivo, así que la desesperación era doble, ya que sólo trabajaba en temporada alta.

¿Qué pensáis? ¿Hongos infectados? ¿Alergia al antibiótico? ¿Un poco de todo? ¿O va a ser otra cosa? ¿Qué hacemos? ¿Tratamiento o además necesitamos alguna exploración complementaria? El miércoles estaremos explicando la respuesta, pero con el aire acondicionado.

Hoy os dejo con unas miniaturas. Será sólo un minuto.

one minute of miniatures from Clemens Wirth on Vimeo.

28 comentarios:

  1. Anónimo5/8/18 11:55

    Dishidrosis infectada, penfigoide dishidrosiforme infectado...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/8/18 12:11

    ESCABIOSIS ¿? IMPETIGINIZACION SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  3. Por el aspecto de las lesiones, la distribución, la forma de instauración y la intensidad del picor... pensaria en un ¿Liquen plano?

    ResponderEliminar
  4. Qué tipo de calzado llevaba a la hora de salir las primeras lesiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la paciente no recuerda, no estrenó ningunos zapatos. Había estado llevando tanto chanclas y también unas sandalias, pero se las había puesto en otras ocasiones sin problemas

      Eliminar
    2. Como le sienta el pan entonces?
      Voto por una DH por el carácter claro vesiculoso de las lesiones, localización y prurito intenso.

      Eliminar
    3. Espero que bien (no le pregunté) :-)

      Eliminar
    4. Bueno pues, ahora la pregunta sería si el prurito es de predominio nocturno y si es compartido...

      Eliminar
    5. Se van acabando las posibilidades...
      Otra opción son ides secundarias a una tiña pedis complex, a un eccema dishidrótico sobreinfectado.
      Me rindo.

      Eliminar
  5. Eritema polimorfo lesiones en palmas y plantas ademas de en brrazos

    ResponderEliminar
  6. Reaccion ide a dermatofitos ,por otro lado impetiginizacion posterior

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/8/18 19:40

    Dermatitis herpetiforme de Duhring-Brocq.

    ResponderEliminar
  8. Eritema multiforme tros corticoides orales

    ResponderEliminar
  9. Dermatitis por contacto con autoeczematización. Tratar la parte aguda y al mejorar y suspender esteroides V.O y tópica, y realizar pruebas epicutáneas para precisar antígeno y vía: ¿calzado? ¿cremas?

    ResponderEliminar
  10. Escabiosis infectada Vs dishidrosis impetiginizada?

    ResponderEliminar
  11. Buenas, tengo un blog sobre fitness y nutricion https://guiafitness.xyz/ .me parece muy util su blog y sus consejos me preguntaba si tenia alguna recomendacion para los hongos en la uñas de los pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.dermapixel.com/2012/01/cuando-los-hongos-atacan-las-unas.html

      Eliminar
  12. eccema microbiano diseminado

    ResponderEliminar
  13. Estoy presentando el mismo caso de ursula ,necesito saber que puedo tomar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy igual, empezó a mejorar pero cada vez q la piel empieza a regenerar vuelven a salir esas ampollas q pican increíble y para más inri cd vas a rascarte duelen, esa foto es un calco del mi este verano y encima soy bailarina y me moría en Lis mil cambios de calzado q tengo

      Eliminar
  14. Tengo manchas rojas en los pies y me duele mucho al apoyarlo soy de veracruz y la verdd no tengo la solvencia para ir con un especialista alguien me podria dar un diagnostico

    ResponderEliminar
  15. Me reconmiendan una medicacion para esto? Me esta pasando lo mismo solo en los pies tengo mucho olor a podrido

    ResponderEliminar
  16. A mi tía le está pasando lo mismo, necesito saber como se cura está mucho peor que en las fotos. Necesitamos ayuda

    ResponderEliminar
  17. Que medicamento es bueno para aliviar

    ResponderEliminar
  18. Qué medicación se toma.🙏🏽😁

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).