miércoles, 8 de agosto de 2018

¿Qué es una dermatofítide?

“Dermatofítide” es una palabra que nos encanta a los dermatólogos. Suena a viejuno, a alquimia, como si estuviera sacada de un libro de Harry Potter. Yo no sé si hay dermatólogos en Hogwarts, pero hoy vamos a hablar de “hongos por aquí, eccemas por allá”. Antes he de aclarar que en el caso de Úrsula el diagnóstico se realizó en base a la clínica, no hicimos ninguna exploración complementaria, y como al final fue todo bien, tampoco hizo falta, así que me podéis discutir el diagnóstico si queréis, luego lo comentamos.

La dermatofítide (también llamada “reacción ide”) consiste en una erupción cutánea a distancia producida por una reacción de hipersensibilidad frente a una infección fúngica primaria por dermatofitos. Su mecanismo de producción no se conoce del todo bien, pero se conoce que los hongos dermatofitos (Trichophyton, Microsoporum y Epidermophyton) poseen sustancias con potencial antigénico (polipéptidos, queratinasas, polisacáridos…) con reacción cruzada entre sí y con antígenos de los espacios intercelulares de la epidermis. Los antígenos micóticos producen la reacción de sensibilización inicial, seguida por la proliferación de linfocitos capaces de reaccionar frente a esos antígenos, los cuales producen mediadores inflamatorios, que es cuando la cosa se lía.

Úrsula, una semana más tarde.

Se observa en menos del 5% de los pacientes con dermatofitosis, siendo más frecuente en el curso de infecciones muy inflamatorias, como el querion de Celso o las tiñas del pie ampollosas (causadas sobre todo por la variante zoofílica de Trichophyton mentagrophytes o Epidermophyton floccosum, aunque también se ha descrito por T. rubrum). Ya en 1940 las clasificaron en tres tipos:
  • Dermatofítides liquenoides, que a menudo coexisten con un querion de Celso.
  • Dermatofítides dishidrosiformes o exudativas, con vesículas en los laterales de los dedos y palmas de manos, que suelen asociarse a tiñas del pie inflamatorias.
  • Dermatofítide exantemática o escarlatiniforme, más rara.
  • Otros patrones reactivos, mucho más raros y de significado más incierto son el eritema nodoso, reacciones tipo erisipela, eritema anular centrífugo, eritema multiforme, etc.

Al cabo de una semana...


Lo más importante es saber identificar este cuadro, que es relativamente frecuente en nuestras consultas y motivo de llamadas desde urgencias. Y saber que, aunque producidas por hongos, las lesiones no son infecciosas. Y que cuando tratemos el bicho, se terminará todo ("muerto el dermatofito, se acabó la rabia"), aunque en ocasiones será necesario el uso de corticoides tópicos, o incluso orales, en los casos más extensos y sintomáticos.

En el caso de Úrsula lo vimos bastante claro de entrada, aunque también se nos pasó por la cabeza que pudiera haber hecho una dermatitis de contacto alérgica a alguna de las cremas que se aplicó y posteriormente, producirse un fenómeno similar al de la dermatofítide pero sin hongos (ide o autoeccematización). En cualquier caso, tratamos la tiña ampollosa con itraconazol oral y fomentos secantes y añadimos una tanda corta de corticoides orales. Al cabo de una semana el picor había remitido y Úrsula ya podía andar con normalidad e incluso dormía por las noches. Al día siguiente se reincorporaba a su trabajo, y las lesiones no recidivaron al suspender el tratamiento.

Así que ya lo sabéis, atentos con los dermatofitos, que pueden inflamar la piel a distancia. Hoy lo dejamos aquí, que hace mucho calor. Nos vamos a Grecia.

At home | A Journey Back to Greece from Nick Kontostavlakis on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Al final llegamos a buen puerto, no? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ! en consulta de AP, ya he visto dos pacientes con las mismas lesiones! me ha servido mucho ! un saludo. Atentamente: una adicta al café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy tomando uno ahora mismo (de café). Un abrazo

      Eliminar
  3. Pero el dermatofito no se demostró, mínimo un examen directo micológico para visualizar las hifas. La mejoría probablemente se debió al uso de los esteroides orales que actuó sobre la dermatitis por contacto irritativa y no al antimicótico, ademas de las compresas y eliminar los irritantes. Este tipo de casos los veíamos con frecuencia, ahora por la escasez de todo, muy poco. Mis respetos !! Excelente blog... mis saludos desde Caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, por eso digo que se puede debatir el diagnóstico. La mejoría rápida se debió desde luego al uso de corticoides orales, aunque por la historia clínica y el aspecto de las lesiones pienso que con mayor probabilidad se debió todo a una t. pedis ampollosa que a una dermatitis de contacto con autoeccematización. En cualquier caso, final feliz

      Eliminar
  4. Yo tengo deshidrosis.. es lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente, pero se puede parecer y tienen cosas en común.

      Eliminar
  5. Mi hija tiene uno en el pie le eh chado de todo y nada hay dias que aparece como si se le fuera a curar y al otro día esta peor

    ResponderEliminar
  6. Hola doctora me pasa lo mismo . Que puedo hacer . Que debo tomar

    ResponderEliminar
  7. Hola doctora me pasa lo mismo me mandaron hacer un cultivo de hongos ya fui a dar con un dermatólogo porque ningún doctor ningún podólogo me puede resolver problema espero que el dermatólogo pueda terminar con esto porque es muy doloroso

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).