miércoles, 10 de agosto de 2016

Mojitos al sol

La pregunta que el dermatólogo le hizo a Rosana fue muy simple: “¿Ha estado usted haciendo mojitos al aire libre en los últimos días?”. Y aunque al principio no contestó, su mirada era de tal asombro que estaba claro que la respuesta era afirmativa.

En realidad lo que tenía Rosana no era más que una fitofotodermatosis producida por la lima del mojito. No es la primera vez que hablamos de esta entidad en el blog. Descrita por primera vez en 1942 por Klaber, es una reacción cutánea a la exposición solar tras el contacto con ciertas plantas, por una reacción fototóxica a furocumarinas y derivados de las antraquinonas. Las especies vegetales que más comúnmente provocan este tipo de reacciones son las moráceas (higuera), umbilíferas (apio) y las rutáceas (lima, bergamota, ruda).

Otro caso de acropigmentación dorsal por mojitos

Recientemente el Dr. J. Ignacio Galvañ ha recopilado una serie de casos de fitofotodermatitis en el dorso de las manos en relación a la elaboración de mojitos al aire libre. Este popular cóctel, a partir de la combinación de ron, agua de Seltz, hierbabuena, azúcar y lima, es capaz de producir este cuadro a partir de la lima, y dado que no se trata de una reacción inmunológica, no precisa de sensibilización previa, con lo que cualquier persona puede verse afectada.

La fitofotodermatosis inducida por el jugo de lima es ampliamente conocida, ya que esta fruta, de la familia de las rutáceas, contiene fotosensibilizantes, como el bergapteno y psoraleno, sobre todo en la piel. Típicamente la lima induce una reacción que puede manifestarse de manera aguda con eritema y formación de vesículas a las 12-36 horas tras la exposición, siendo habitual que ya en la fase aguda curse con hiperpigmentación. El comienzo de la dermatitis es variable, pudiéndose iniciar a las pocas horas o tras días después de contactar con la lima que contienen los mojitos (en este caso) y exponerse al sol. La causa de la pigmentación puede ser una estimulación de los melanocitos o como mecanismo secundario al daño sobre el mismo, que provocaría una incontinencia pigmentaria.

Ojo con los mojitos al sol. Foto: Brook Ward

En los 9 pacientes descritos por el Dr. Galvañ, todos ellos presentaban como antecedente común la preparación de mojitos, con un intervalo variable entre 7 y 14 días antes de la aparición de las lesiones, que consistían clínicamente en una pigmentación irregular homogénea en el dorso de las manos, proponiendo el término “acropigmentación dorsal” por elaboración de mojitos. Como dato curioso, ningún paciente relacionó la aparición de las lesiones con la elaboración de estos cócteles, así que la sorpresa fue máxima en todos ellos ante la anamnesis dirigida.

Dentro del diagnóstico diferencial en este tipo de lesiones, además de descartar contacto con otras plantas capaces de inducir cuadros similares (limones, geranios, hierba de San Juan, higueras, etc.), hay que descartar una dermatitis de Berloque por aceite de bergamota o una dermatitis friccional. El tratamiento, fotoprotección y paciencia.

En resumen: si haces mojitos, que sea a la sombra (o con guantes). Por si acaso, aquí os dejo la receta.

Mojito from allrecipes uk on Vimeo.

35 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada de la fitofotodermatosis de los mojitos al sol. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo mismo. Tenía la duda y esto lo ha aclarado todo, solo que en vez de mojitos estaba preparando un ceviche.

    ResponderEliminar
  3. Hola alguien me podría ayudar.
    Hace una semana y media me empezó a picar por la parte del dedo pulgar hacia la muñeca y e ma otra mano casi por el dedo meñique hasta la muñeca. Al comienzo se puso roja luego se puso como escamas blancas y ahora mi piel se cuartea como grietas pero bien pequeñas . Alguien e puede ayudar favor

    ResponderEliminar
  4. Buenas a mi hija le salio la mancha en una mano solamento eso se le quitara con el tiempo o tengo que llevarla al doctor para algún tratamiento.

    ResponderEliminar
  5. Buenas a mi hija esprimio limon y una naranja y 2dias despues le aparecio una mancha cafe por encima de su manita ya tiene mas de una semana y no se le a quitado hay algo para ayudar a quitarcele ?

    ResponderEliminar
  6. He presentado la misma reacción aunque el trago que preparaba no era mojitos pero era parecido. Existe algún tipo de unguento o crema que pueda aplicarme? o si puedo aplicarme protector solar?

    Muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes (y debes) aplicar fotoprotector. Lamentablemente no puedo recomendarte ningún tratamiento sin ver las lesiones presencialmente, así que mejor que acudas a tu médico. Saludos

      Eliminar
    2. Quisiera saber también si se quedan o se les borro con el tiempo? Las mías son pequeñas

      Eliminar
  7. Por qué en el dorso de la mano? si es exprimiendo la lima sería interdigital...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los dedos parece que también tiene alguna zona afectada, y supongo que la lima salpica (o luego te tocas las manos, digo yo)

      Eliminar
    2. Pero también sirve el protector solar? Y el fotoprotector te deja ya curado ósea, sólo eso?

      Eliminar
    3. Cordial saludo Dr Puig, si observa con mucho detenimiento la foto verá varias lesiones en caras mediales o internas de varios dedos. ;)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Generalmente varios meses, pero depende de la severidad de la reacción en la piel; algunos pacientes sólo presentan las máculas pardas (manchas cafes), otros presentan ampollas pequeñas y otros ampollas grandes, cuando se presenta estas ultimas incluso podrían quedar algunas cicatrices. Se debe tener mucha paciencia y usar adecuadamente protector solar, a veces se asocia un soft-corticoide en crema, pero como explica muy bien la Dra Rosa no podemos recomendar ningún tratamiento sin ver las lesiones presencialmente.

      Eliminar
  9. Me salió una mancha muy oscura en el dedo gordo de la mano derecha es más pequeña que la de la foto y no es hecho nada con zumo en el sol pero sí estuve en los días que me salió muy expuesta al mismo. Me pueden ayudar a saber si es por insolación y como desaparecería por favor

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches dra Ami niña de 12 años le salieron manchas color café en las manos quisiera bsaber como combatirlas .

    ResponderEliminar
  11. A mí me salieron unas manchas solo en el torso abajo del dedo a raíz de que inicie tomándome un ajo cada día y a partir del 5 día aparecieron en ambas manos... Me pueden ayudar por favor con un tratamiento para que se me quiten?

    ResponderEliminar
  12. NO HE AGARRADO LIMÓN Y ME SALIERON ESAS MANCHAS, UN POCO MAS PEQUEÑAS, PERO SALIERON QUE AGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Checa si tú perfume tiene algo parecido yo presiento que a mí me pasó por el perfume que uso

      Eliminar
  13. cuál es el tratamiento por dosis para esta afección?

    ResponderEliminar
  14. Hola Ami me salieron unas manchas en mis dedos de la mano lo raro que yo no pele lima nada de eso me salió de la nada

    ResponderEliminar
  15. También a mi hija de 14 le salieron y no exprime ningún cítrico, y no se que ponerle porque le están creciendo más, tendré que llevarla a su medico para que le examine sus manos antes de automedicarla con otra cosa creo yo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cómo le fue a su hija ami hijo de 13 igual le salieron unas manchas cafés en el dedo gordo de la mamá pero no creo k sea por la higuera y el limón k tengo árboles aki y jamás nunca le había pasado antes.

      Eliminar
  16. Se quita con el tiempo o ya no ???

    ResponderEliminar
  17. Alguno que haya tenido esas manchas marrones en el dedo? Como se le borro? O así se queda?
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Buen día, a mi me salió unas manchas color marrón claro en los dedos de una mano, pero ahora me está apareciendo en la otra mano que se debe o que se debe hacer para quitarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo quisiera saber yo lo tengo en algunos dedos de una mano y en la otra me está apareciendo

      Eliminar
  19. Q tratamiento. Se debe hacer para esa mancha marrón. Yo he estado en contacto con la planta de limón aquí en la finca

    ResponderEliminar
  20. buenas, muy interesante, pero tambien tengo ls mismas manchas desde hace una semana, y no hago mojitos y muy poco llevo sol, a que se deberá en mi caso?

    ResponderEliminar
  21. Hola yo apenas la descubrí en mi mano izquiera pero si estoy tomando cápsulas de la hierba de san juan

    ResponderEliminar
  22. Mibhija tiene una mancha marron en la mano y tambien entre los dedos .sera por la lima

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo una semana con una mancha en la mano derecha igual a la de la foto se oscurece pero no desaparece. Que puedo tomar

    ResponderEliminar
  24. Ami me salieron manchas oscuras en manos y boca, ocasionalmente me arden mucho u me dan comezón,como puedo curarlas,alguien sabe porfavor? :'(

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).