sábado, 13 de agosto de 2016

La chica de los anillos

A sus 21 años, es la primera vez que visita un dermatólogo. Y lo hace por la vía rápida, por urgencias. Y es que a Mónica le están saliendo desde hace una semana unas lesiones anulares, de crecimiento centrífugo, que son extremadamente pruriginosas, en el cuello, escote y hombros. Tanto que ni los antihistamínicos orales ni el aceite de rosa mosqueta recomendado por el farmacéutico le han aliviado lo más mínimo. Es más, esos extraños “anillos” siguen creciendo y aumentando en número, así que ha decidido acudir a urgencias del hospital, desde donde la han derivado al dermatólogo.



¿Qué puede ser? Son unos círculos demasiado perfectos, parecen trazados con un compás. ¿Os parece inflamatorio o infeccioso? Y ya de paso, ¿qué opinión os merece el aceite de rosa mosqueta? ¿Sirve realmente de algo? ¿Servirá para esos misteriosos anillos? Lo sabremos el próximo miércoles, que aquí no paramos en vacaciones (o en este enlace).

Lo dejamos aquí, con nubes de tormenta que no podréis dejar de mirar.

Vorticity (4K) from Mike Olbinski on Vimeo.

17 comentarios:

  1. zoonosis... En veterinaria lo vemos a menudo en dueños de animales con ella... O cuyos animales son portadores asintomáticos...me voy a esperar a que digan el agente infeccioso.. ;)

    ResponderEliminar
  2. 1.-El aspecto de estas lesiones me recuerda de entrada el Eritema Anular Centrifugo.
    El EAC es una entidad de patogenia poco conocida, existiendo formas idiopáticas y otras de secundarias. Dificil no considerarlo idiopático, ante la falta aparente de antecedentes patológicos en la presentación. No constan tampoco posibles fármacos. Dentro de las causas asociadas hay que considerar las neoplásicas y por edad la posibilidad rara de un linfoma asociado (como entidad aparte, que a veces recuerda la morfología del EAC, el ALDY, aunque muy poco frecuente, algo más lateral y más simétrico). También esta descrito la posibilidad de un fenómeno isotópico de Wollf, o sea la aparición de un eritema anular centrifugo, EAC (una segunda dermatosis) en la zona donde ya existía, o había existido, otra dermatosis(la inicial), una micosis o un herpes zoster, mas frecuentemente. Existen dos variantes de EAC, el profundo y el superficial, con caracteristicas diferenciales propias, no solo histológicas (borde indurado, prurito, descamación periférica,..:La variante superficial del eritema anular centrífugo puede tener un borde pruriginoso con descamacion y raramente vesiculas, mientrás que la variante profunda carece de descamacion o prurito y tiene un claro borde indurado). Dentro de los eritemas anulares de la infancia(EAI), una variante muy rara, el eritema anular eosinofílico, tambien merecería mención(recordar López-Pestaña y Tuneu en actas del 2004, un caso muy tardío). De la urticaria multiforme ya hablamos mucho, hace unos veranos, más propia de niños pequeños. Logicamente tambien tendremos que diferenciar una tiña corporis y un lupus eritematoso cutáneo subagudo que debuten asi. Tarde o temprano alguien nos pedirá si tenemos serología de Borrellia (al saco !, con los ANA y todo lo demas). Variantes de una pitiriasis rosada ya seria insólito, por no decir otras entidades que a veces se barajan en el diferencial de EAC como sarcoidosis, granuloma anular, alguna forma de lepra, otras reacciones granulomatosas y el referido EAI.

    ResponderEliminar
  3. Tiña corporis ! KOH para confirmar y terbinafina durante 10 días y corticoide tópico para aliviar el prurito

    ResponderEliminar
  4. 2.)
    El eritema anular centrífugo es el término más utilizado para todos los eritemas figurados excepto el eritema marginado, eritema crónico migratorio, y el eritema gyratum repens. El término fue utilizado originalmente por Darier en 1916 y define un trastorno clínico que se manifiesta por lesiones eritematosas, anulares, solitarias o múltiples que puede extenderse hacia afuera o permanecer estacionarias. Por lo general comienza como una pápula eritematosa que migra lentamente (2 - 3 mm / día) y periféricamente se agranda en una lesión arqueada o policíclico con compensación central. Las lesiones pueden alcanzar hasta 10 cm de diámetro y se encuentran predominantemente en el tronco y las extremidades proximales Una descamacion fina puede estar presente en el interior del borde de avance. Las lesiones a menudo afectan al tronco y las partes proximales de las extremidades. La patogénesis de la EAC es desconocido. Una REACCIÓN DE HIPERSENSIBILIDAD A MUCHOS ESTÍMULOS externos o internos se ha postulado en su genesis. El EAC se ha asociado con muchas entidades: enfermedades infecciosas (bacterianas, virales-, virus de Epstein - Barr, herpes zoster, el molusco contagioso,..- micóticas–dermatofitosis-, micobacterias -y parásitos), alteraciones hormonales (ciclo menstrual, hipertiroidismo), algunos alimentos y medicamentos (salicilato, antimalárico, cimetidina, amitriptilina, sales de oro y etizolam) y neoplasias malignas sólidas o hematológicas o incluso ocultas han sido incriminadas como factores causales (enfermedad de Hodgkin, mieloma múltiple, leucemia, carcinoma de próstata, carcinoma nasofaríngeo y el carcinoma de células escamosas se han asociado con eritema anular centrífugo [ ). Sin embargo, en una gran proporción de los casos NO se puede detectar causa posible(EAC idiopática). Dos formas distintas de EAC (superficial y profunda) ya se han comentado.



    El eritema anular centrífugo puede ser persistente, y durar desde varias semanas a varios años, o bien tener una regresión espontánea eventual. El eritema anular centrífugo recurrente ha sido comunicado en adultos. Sin ir mas lejos en el JAAD 2006(García Muret, Pujol, Giménez-Arnau,….), queda una actualizada exposición del tema, recuerdo y recambio generacional del homónimo en Arch Dermatol Argent 1966, por tres tótems de la dermatología de los últimos años: Piñol Aguade, Giménez Camarasa y de Moragas. La deficiencia de la subunidad M de la LDH podría estar asociada a estas formas. Además existe el eritema anular recurrente con púrpura o vasculitis leucocitoclástica (anular)que se presenta como un eritema anular recurrente y es una enfermedad rara caracterizada por lesiones anulares purpuricas recurrentes y la creación de placas con lesiones diana o policíclicas. Las lesiones desaparecen espontáneamente al cabo de 2 semanas, pero se repiten mensualmente durante años o décadas. Util tto. con dapsona.

    El curso clínico del EAC también puede ir paralelo al del trastorno subyacente que vaya asociado.
    En cuanto al tratamiento: el sintomático con antihistamínicos o esteroides tópicos pueden proporcionar algún alivio; sin embargo, el tratamiento no afectará a la naturaleza crónica y recurrente de la condición. Existen tambien casos de eritema anular centrífugo que han presentado buena respuesta a calcipotriol tópico o tacrolimus topico se han reportado. El tratamiento de la
    condición subyacente asociada puede dar lugar a la resolución de la erupción .
    A titulo anecdotico se describio un eritema anular psoriasis-like que fue reportado por primera vez por Lapiere en 1959. Mas adelante otros autores señalaron la similitud de estas lesiones con el eritema anular centrífugo y se introdujo el término eritema anular centrífugo de tipo psoriasis (EACP). Consiste en una variante poco frecuente de psoriasis que se presenta con o sin antecedentes de psoriasis y que puede evolucionar a psoriasis de tipo placa o la psoriasis pustulosa . JEADV (2003)17, 446–448

    ResponderEliminar
  5. y 3.)Y ya que estamos en Olimpiadas, desde Brasil nos recuerdan otra entidad DOI: http://dx.doi.org/10.1590/abd1806-4841.20153624 el PMAE: el palpable eritema migratorio arciforme que es una entidad de etiología desconocida, con pocos casos publicados en la literatura. Las características clínicas e histopatológicas de esta enfermedad son dificiles de distinguirse de los observados en la infiltración linfocítica de Jessner de la piel, del lupus eritematoso tumidus y del eritema anular centrífugo profundo . Presentan dos casos de posible origen farmacológico.

    En fin no olvidar que una lesion anular, eritematosa y pruriginosa, en esta zona la mayoria de las veces puede corresponder a una tiña corporis, cuantas veces lo hemos visto en casos anteriores,preguntar por la fauna domestica) y se impondra un KOH, ademas de cultivo, y el correspondiente tratamiento antifungico via oral. Un lupus cutáneo eritematoso subagudo puede adoptar lesiones mu similares, incluso alguno secundario a fármacos. No me parece el sitio de aparición de un granuloma anular a esta edad y descartada la pit rosada y un eritema multiforme, que a veces es difícil, es posible que entremos en el complejo mundo, aunque algún reborde policiclico seria mas compatible, de los EAC(idiopático o no)y de sus factores etiológicos asociados que podamos sospechar entraran en el saco de batería de pruebas a efectuar(no olvidemos el Epstein Barr). No tenemos motivos para pensar en un eritema marginado(strepto) o bien un migrans (Lyme). En fin hasta el miércoles. Tendremos otra vez un hongo?. Saludos.Q

    ResponderEliminar
  6. El aceite de rosa mosqueta, pues eso un aceite que mal no va, pero....en cosas simples...dicen.cicatrizante.....pero....si tienes una....alli se.queda...comprobado! como esteticista pues lo he visto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. MICOSIS - HERPES CIRCINADO

    ResponderEliminar
  8. HERPES CIRCINADO O TIÑA CORPORIS.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todxs!
    Creo que puede ser un Herpes circinado (Tiña piel lampiña) causado por T.Rubrum o T.Tonsurans.... Como dx a parte de HC y morfología de lesiones, haría un KOH 40% y si al final fuese HCircinado entonces como tto daría o Azoles o Terniafina o Ciclopirox.... Gracias!
    AlbinhaSoesto

    ResponderEliminar
  10. Dra. Rosa me gustaría que viera mi caso.
    Tengo unas manchas color rosa que varían de tamaño. Algunas pequeñas y otras más grandes de hasta 3 cm. La mayor parte está en la espalda, algunas en los costados del abdomen, algunas menos en el pecho y otras menos en los muslos. No tengo ni he tenido en mi zona genital. Sus características es que en el centro las pequeñas tienen un pequeño punto de escamación. Algunas más grandes de hasta 3 cm tiene forma de anillo con los bordes rosados o rosados fuerte y el centro color normal, eso sí, con escamación. Ya fui con dos dermatólogos. El primero me mando a hacer análisis de sangre y raspado de la lesión resultado negativo de sifilis y negativo el micológico de piel y estómago. El segundo me receto Itraconasol 200 y las manchas bajaron considerablemente quedando sólo las "huellas" o manchas levemente oscuras y en algunas quedando la escamación circular o semicircular. Aún me han salido 1 o 2 pequeñas tal vez de medio a 1 centimetro. Como dato característico le menciono que ya tengo tiempo, meses con estas manchitas. Cuando hago ejercicio si me dan un poco de comezón. Cuando comencé a pensar que se puede tratar de algo severo comencé a preocuparme mucho y entré...mejor dicho estoy en un momento de estrés muy fuerte a decir verdad a veces no pudiendo consiliar el sueño por esto. Tuve durante un par de días comezón, dolor de cabeza por una semana, boca ardiente y seca, hormigueo y entumecimiento ocasional en los pies y en ocasiones sudoración al dormir. Estos últimos síntomas los identifico más al momento de cuando comencé a preocuparme mucho y estresarme. Le pido su ayuda doctora..

    Estas imágenes son anteriores a tomar el Itraconasol 200:

    https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtf1/v/t34.0-12/14958838_709662669180935_383696609_n.jpg?oh=9dbacc59196f13c98e7d278be17407eb&oe=58276E52&__gda__=1478922319_afcd2687b74124dd4c90b1b09d3afe1e

    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xlf1/v/t35.0-12/14975893_709663589180843_407639033_o.jpg?oh=00ea7d4126b32a555e5851a47e0e9a62&oe=58279ECF&__gda__=1478908880_d1b9f31af381c1c3d85f8a60c031d700

    https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/v/t34.0-12/14875172_706342656179603_1671445494_n.jpg?oh=36eb13f32c109ae6dd9a9aae3ef4c0d0&oe=58278633&__gda__=1478991504_815dc9a04a5f349042adc4ebbc69476f

    https://fb-s-b-a.akamaihd.net/h-ak-xtp1/v/t34.0-12/14937914_709673539179848_148823952_n.jpg?oh=87cac6864fa8389b0447fc3ee3fc2bbc&oe=58269763&__gda__=1478994111_f4205873de5ee2a2f9cd6d12cc2d7d77

    Estas son posteriores a partir del segundo día que tomé el itraconazol 200:

    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t34.0-12/14996361_709673672513168_1264226388_n.jpg?oh=78b62a86daabba58aae0bb0d76e458bf&oe=58278FC0&__gda__=1478909008_70a66121fe67cfa2e7202637975cae67

    https://scontent-gru2-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/14971202_709665339180668_1951512000_n.jpg?oh=844013e4b6544f8b2d2f34a0d79c933a&oe=58267873

    https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpt1/v/t34.0-12/14958355_709673785846490_1923226454_n.jpg?oh=9d71de5424a2969f934c34f7384b3805&oe=582788D5&__gda__=1478981222_0f923dc5019ff4d52583d36d66fa9578


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero este blog tiene una finalidad docente, dirigido a profesionales, no atiendo pacientes por este medio (sería una imprudencia por mi parte). Habla con tu dermatólogo

      Eliminar
    2. Consulta y cual de todas las respuestas que indicaron es la correcta?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. http://www.dermapixel.com/2016/08/aceite-de-rosa-mosqueta-si-pero-no-para.html

      Eliminar
  11. Me han salido esas marcas en la piel. Me han diagnosticado herpes circinado. Después de 4 semanas con Fluconazol, una dosis semanal, se me quitó. A las dos semanas volvió, y me han dado Lamisil (una dosis diaria durante 18 dias). Me quedan dos dias para terminar, se me ha eliminado las manchas mas grandes, pero curiosamente se me han quedado algunos puntos rojos ¿Puedo confiar en que no me vuelva a salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, primero hay que ver si esos "puntos rojos" son hongos u otra cosa. En caso de duda, un cultivo o examen directo puede resolver bastantes cosas.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).