miércoles, 6 de julio de 2011

Fitofotodermatitis: cuando sol y plantas se confabulan

La fitofotodermatitis, como su propio nombre indica, es una inflamación de la piel provocada por el contacto con determinadas plantas por una exposición recreativa u ocupacional, siendo necesaria la exposición al sol para activar el proceso. La respuesta inflamatoria que se observa es una reacción fototóxica a compuestos químicos fotosensibilizantes de diversas familias de plantas.
Las hojas y tallo de la higuera contienen furocumarinas
Se trata de un motivo frecuente de consulta médica, sobre todo en los meses de primavera y verano (o a lo largo de todo el año en climas tropicales), afectando a todas las razas por igual. Determinadas profesiones son más susceptibles, como jardineros o agricultores.

La fitofotodermatitis es una reacción fototóxica causada por las furocumarinas (psoralenos) que se encuentran presentes en determinadas plantas. Cuando hablamos de fototoxicidad nos referimos a que no es una reacción no inmunológica (no es una alergia, y por tanto no precisa de sensibilización previa). Para que se produzca la reacción se precisa la acción de la luz (habitualmente del espectro ultravioleta de longitudes largas -UVA- entre 320 y 400 nm). El grado de reacción cutánea depende del tipo y de la cantidad de sustancia fototóxica que penetra en la piel, así como de la dosis de irradiación lumínica. Las principales sustancias fototóxicas del reino vegetal son las furocumarinas (psoralenos) y los derivados de las antraquinonas.

Plantas productoras de fitofotodermatitis.
Desde el punto de vista clínico, el paciente va a referir antecedentes de exposición a plantas (en nuestro caso, el paciente había estado el fin de semana anterior podando una higuera).
En la fase aguda (a veces horas después del contacto con la planta) las manifestaciones clínicas son variables, desde prurito sin lesiones, a grados variable de eritema, edema, vesículas y ampollas. Es muy característica la distribución (en zonas fotoexpuestas) y la presencia de lesiones lineales, o figuradas (lo que indica un agente exógeno). Una vez solucionado el cuadro, puede persistir una hiperpigmentación postinflamatoria.
Las personas que utilizan perfumes con aceite de bergamota (que contiene 5-metoxipsoraleno) pueden desarrollar líneas hiperpigmentadas en las zonas en contacto con el perfume (típicamente en el cuello). Es la denominada dermatitis de berloque, como esta imagen del blog Docencia Rafalafena.

Dermatitis de berloque
 El diagnóstico es muy sencillo si se sospecha y se realiza una anamnesis cuidadosa (muchas veces el paciente no lo relaciona y no nos va a referir el antecedente de contacto con las plantas si no lo preguntamos nosotros).

El tratamiento en la fase aguda consiste en fomentos secantes (si hay presencia de ampollas o exudado), corticoides tópicos y antihistamínicos (orales) para aliviar el prurito. En reacciones muy intensas puede ser necesaria la administración de una tanda corta de corticoterapia oral. La evolución es favorable, pero la hiperpigmentación residual puede ser muy persistente.
La prevención consiste, lógicamente, en evitar el contacto con las plantas en cuestión y, cuando ello no sea posible, medidas fotoprotectoras.

Si queréis profundizar en el tema, aquí tenéis acceso a un artículo. Os dejo con Peor Imposible, "Susurrando". Muy adecuado para esta época.

65 comentarios:

  1. habra que ir con ojo al podar las higueras...NADAL2

    ResponderEliminar
  2. mi hijita tiene eso, y me asuste mucho cuando aparecieron las manchas

    ResponderEliminar
  3. No solo al podar las higueras, tambíen al manipular una planta llamada Ruda.

    ResponderEliminar
  4. Soy periodista y estoy escribiendo una nota sobre la fitofotodermatitits. Necesito encontrar a personas que hayan sufrido la reacción ¿Conocen a alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy pasando una que pille el domingo y puedo proporcionarte fotos de su evolución

      Eliminar
    2. Patty: yo!!! salí a comprar flores y estuve caminando , me expuse al sol y a los dos días mi hombros estaban con manchar oscuras como si me hubiesen goleado

      Eliminar
    3. Yo me puse limón en la cara y se m mancho horrible ya tiene tiempo pero con el sol vuelven a aparecer las manchas ya no se como quitarlas ahora tengo 3 meses de embarazo y reapareció alguien podría decirme k puedo hacer y como podría curarlo

      Eliminar
    4. Tengo eso por exponerme al sol y útilizar la planta ruda para unos baños

      Eliminar
    5. Si, tengo una hija con eso

      Eliminar
    6. A mi padre Le pasaba y era tremendo Le salían bambollas de líquido y ami me pasa también me sale como un ecema con mucho picor y me como las brevas y los higos sin piel pero veo a personas tomárselo con piel y no le ocurre nada

      Eliminar
    7. Yo me.hize un baño con esa planta y llevo ya 20 días y nada q desaparece

      Eliminar
  5. ola, en este momento estoy en proceso de curación. me dio fitofotodermatitis por contacto con la hierba llamada ruda y luego haberme expuesto al sol, quisiera que ninguna persona le sucediera lo que a mi, es una afección muy incomoda, me ocurrió en mi mano izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa ya se te quito por completo la mancha?

      Eliminar
    2. Hola! Disculpa ya se te quito por completo la mancha?

      Eliminar
    3. Como le hiciste para quitarlas???

      Eliminar
  6. Hice una infunsión de ruda para bañar a mi mascota puesto que leí en un libro que sirve para erradicar las pulgas, en ningun lado leí que esto podía tener consecuencias, entonces lo bañé y lo lleve a asolearse para que se secara, al dia siguiente la mano me amanecio inflamada como guante de boxeo, con temperatura alta, pense que me habia picado algun bicho, pero luego empezo a brotarse como con ampollas, me diagnosticaron fitofotodermatitis por Ruda estoy con antibioticos, antiinflamatorios y cada rato poniendome acetato de aluminio, ya voy mejor pero no le deseo esto a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Hola pues yo ya voy por la tercera vez y a sido ahora cuando me di cuenta que fue de las hojas y tallo de la higuera,un picor grande en ambas manos y brazos y piel rojiza para luego ver como sale las ampollas,los medicos te mandan pomada o pastillas de corticoides,al quitarse se quedan manchas rosas.

    ResponderEliminar
  8. Las manchas que produce la dermatitis berloque desaparecen???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen desaparecer, pero con tiempo y dependiendo de tu tipo de piel

      Eliminar
    2. En que tiempo aproximadamente se quitan?

      Eliminar
    3. Depende del tipo de piel y de la intensidad de la reacción, desde semanas a meses, incluso en algunas ocasiones persiste de manera permanente una alteración en la pigmentación.

      Eliminar
    4. Ami me dejo manchas oscuras por ponerme una hojita de ruda en la cara , estas manchas se quitan ? Que cremas puedo usar ? O a que remedio cacero puedo rrecurir ... por favor espero me responda ☺

      Eliminar
    5. Buenas
      Acabo de descubrir que tengo eso por algo que vi en Internet mis manchas aparecieron después de ir a unas picinas y haber exprimido unos limones el mismo día...que me recomiendan para reducir el tono de las manchas? O que debo tomar para reducir la fitofotodermatitis?

      Eliminar
    6. https://www.dermapixel.com/2016/08/mojitos-al-sol.html

      Eliminar
  9. Me gustaría saber si hay alguna manera de q las manchas que produce la Higuera desaparezcan?
    Mil graciAs..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con el tiempo, paciencia y fotoprotección suelen irse sin tener que hacer mucho más. Pero pueden tardar en hacerlo

      Eliminar
  10. Quisiera saber si la HIDROQUINONA sirve para ayudar en la desaparición de la pigmentación que causa la dermatitis berloque? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ayudar en algunos casos, pero deberías consultarlo con tu dermatologo

      Eliminar
  11. hola! hoy estuve sacando higos al medio día, con el contacto con las hojas comenzó un ardorintenso en mis manos, brazos y frente. lavé días zonas con mucha agua, los síntomas de los brazos y manos fueron desapareciendo, sin embargo en la frente sigue el ardor como una fuerte quemadura. debo aplicar alguna pomada o tomar algún anti alérgico? gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola quisiera saber como puedo eliminar la mancha de la ruda mi bebe de 3 meses lo tiene en la frente ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías consultar con el pediatra o con un dermatólogo para que pueda valorar adecuadamente tu caso. Pero de todos modos si sólo tiene 3 meses, no exponerlo al sol y paciencia.

      Eliminar
  13. Yo padezco fitofoto sensibilidad, en mi caso no sufro prurito, ampollas o inflamación, pero las manchas y las características fueron lo que permitieron que el dermatólogo me diagnosticara. La primera vez fue en el muslo, después de haberme secado allí la mano después de comer piña en la playa. La mancha de una mano perfecta me duró más de un año. Ahora tengo una marca por el desodorante floral que usaba. Tengo varios meses y no ha desaparecido, pero se va desvaneciendo muy lentamente.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches
    Estoy acá porque muy preocupado
    La semana pasada me hice un baño con sal marina y ruda con pleno sol en un río para las malas energias. Al otro día mi piel no la reconocía tenia partes rojas. Y la espalda horrible con ampollas. Me he estado hechando sulfato de platino algo asii. Pero ya estoy viendo que me están quedando manchas que hago para eso porfa estoy muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotoprotección y paciencia. Y mantenerte lejos de la ruda

      Eliminar
  15. es útil utilizar crema de proteccion solar antes del contacto con la planta? y después'??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ayudar, pero ningún fotoprotector filtra el 100% de la radiación UV

      Eliminar
  16. que puede tomar mi hijo el se realizo un baño con ruda con exposicion al sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le ha pasado nada, no es necesario ningún tto aparte de protección solar. Si le han salido lesiones, consulta a un médico

      Eliminar
  17. le salio una mancha marron con linea y eso me preocupa que debo hacer

    ResponderEliminar
  18. A mi me dio con la Ruda, tratando de acomodarla, recuerdo que soltó mucho aroma. Lo que me llamó la atención fue que a los dos días me percaté, y tampoco tuve picazón. Me dio en antebrazos.
    :(

    ResponderEliminar
  19. yo lo eh paresido desde los 5 anos ya tengo 24 y asta ahora me dijeron q era tantos anos hospital en hospital sin saver de q me venia esta hinchazon repentina

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe que tiempo duran las ampollas y los picores.gracias lo estoy padeciendo ahora.Que tratamiento habéis tomado.

    ResponderEliminar
  21. Alguien sabe que tiempo duran las ampollas y los picores.gracias lo estoy padeciendo ahora.Que tratamiento habéis tomado.

    ResponderEliminar
  22. Yo lo he padecido desde niña, y apenas vengo encontrando esta información que parece la razón de mis ampollas. Yo no he logrado identificar por qué es, pero me parece que es con el limón. Lo curioso es que ahora me dio en manos y pies, no sé si me habrá caído limón al pie lo que me parece difícil, pero si estuve expuesta al sol en la arena, podrá haber sido tmb el contacto con la arena??? Solo se presenta en el area especifica donde hubo contacto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que explicas, pueden ser otras cosas. Consulta con el médico, seguro que puede ayudarte

      Eliminar
  23. Buenas dias, me diagnosticaron dermatitis berloque causada por depilarme una pierna, aplicarme repelente y luego exponerme al sol , la mancha fue bastante oscura , me formularon algunos corticoides y procicar pero en este momento no me apluco nada ,la mancha se ha despigmentado un poco pero llevo 6 meses y aun mi piel esta manchada q puedo hacer

    ResponderEliminar
  24. Hola , me bañe con ruda por consejo de mi abuelita para la suerte y fui después a la cámara de bronceo esto me generó un prurito o rasquiña que no me deja ni en las noches dormir , si alguien me puede aconsejar que puedo aplicar sobre mi piel y que puedo tomar les agedezco a quien me pueda ayudar , bendiciones

    ResponderEliminar
  25. Una crema antimanchas o despigmentante podria ayudar a atenuar las manchas?gracias.

    ResponderEliminar
  26. HOLA YO PODE RUDA EN MI JARDIN Y AL TERCER DIA APARECIO MANCHAS TOJIZAS EN MIS DOS BRAZOS, Y AL CUARTO DIA MANCHAS MUY OSCURAS, HE PROBADO DESPIGMENTANTES PERO SIGUEN IGUAL SE VE MUY FEO, QUE PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
  27. Acaba de consultar mi hijo con la dermatologa por el mismo padecimiento y les comento le dio protector solar 3 veces al dia donde estan las manchas y la crema Nutraplus M10 durante las noches en las manchas hasta que desaparezcan. Por si les sirve es el tratamiento de una dermatologa reconocida para la Fitofotodermatitis de mi hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes y llego a desaparecer por completo las manchas a tu hijo a mi hija le salio esa mancha en la cara y estoy muy preocupada.

      Eliminar
  28. quiero saber si teniendo la enfermadad hace 2 dias puedo bañarme en la piscina sin asolearme posteriormente.Mis lesiones son leves algunas con ampollas en ambas piernas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes bañarte por el hecho de tener la enfermedad, aunque si tienes muchas ampollas o éstas son grandes, quizá no sea la mejor idea.

      Eliminar
  29. quiero saber si puedo bañarme en una piscina.Hace 2 dias presento una fitofotodermatosis por ruda pero en forma leve en ambas piernas algunas con ampollas.Por supuesto no me expondré al sol despues

    ResponderEliminar
  30. Hola, estoy con una reacción alérgica por litre que se extendió en gran parte de mi abdomen brazos partes de la espalda u piernas, se me administro corticoides antistinicos/que luego pasaron de tópico a pastillas por lo persistente, mi consulta es en cuanto al color rojizo que tomó mi piel en las zonas afectadas, este desaparecido con en tiempo? Es solo la exposición a luz solar la que afecta o artificial también? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. como elimino las manchas y cicatrices de ampóllas que quedaron por la ruda despues de exponerme al sol

    ResponderEliminar
  32. Yo meti los pies en agua de ruda para aliviar juanetes a la luz del dia y llevo un mes que no puedo poner ningún calcetin sobre la piel y todavía me dan picores y algo de ardores.Podré tener otra cosa como hongos?He tomado antibiótico y corticoide y lo que al principio parecia mejorar el hecho de ponerle el calcetin 5 minutos lo hizo empeorar.Me gustaría saber cuanto puede durar lo de la ruda.El dermatólogo me dice que mucho tiempo todavia

    ResponderEliminar
  33. Hola m fui a acampar y estuve expuesta al sol y después apareció en la pierna derecha un pequeño rasguño y de allí corre una línea café no recuerdo estar en contacto con ningúna planta no l tome importancia por q solo el rasguño m da un poco de comezón pero la linea no siento nada será algo como lo q comentan aqui

    ResponderEliminar
  34. Hola, yo padezco esto por segunda vez. Algunas personas me dicen que es mi sistema nervioso que está muy afectado, otros que por el sol y mi esposo que por algún químico o sustancia que me cayó y con el sol me hace reacción. La verdad no se que sea, pero no es nada agradable, la primera vez me salió en antebrazo derecho era una mancha mediana, pasando dos meses me volvió a salir en las dos manos, pero apareciendo de un tono suave que con los días se volvió oscuro tanto que la gente me dice que si me queme con algo, pero no... tengo ligera comezón, he notado que después de dormir al día siguiente el color desvanece pero durante el transcurso del día y mis actividades se nota un color más intenso. Favor de aconsejadme algún tratamiento o con que especialista puedo adquirir ya que he ido con doctores y me dicen que es por el sol.
    Interesante post...
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola a mi hijo le salieron las manchas en la nariz y parte de la cara por exprimir limones y exponerse al sol por favor ayudarme estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  36. Hola, hace 1 semana estuve podando una higuera y me han salido manchas oscuras en los antebrazos y piernas.

    ResponderEliminar
  37. Llego muy tarde y tal vez nadie responda, pero a mi mamá le salieron una ampollas en la mano y estuvo en contacto con varias flores, NO plantas, SOLO FLORES, que flor le pudo haber causado la reacción en la piel. Tiene muchisimas flores, pero las que recuerdo son malva rosa, cardenales, rayitos de sol y caléndula, hay muchas mas, pero no las recuerdo.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).