sábado, 2 de julio de 2011

Verano azul (y a veces, rojo)

“Remito paciente para pruebas de alergia”. Es lo que pone el informe de derivación de primaria. Estamos en el mes de julio, calor sofocante, sol abrasador, y tenemos delante a un hombre de 63 años, jubilado, con un glaucoma en tratamiento con colirios y sin otros antecedentes relevantes, que presenta estas lesiones extremadamente pruriginosas desde hace 5 días.


No os daré más pistas, ya que si os fijáis detenidamente en la imagen, las lesiones aportan la información necesaria para un correcto diagnóstico. Sí hay que decir que le hicimos al paciente algunas preguntas que nos permitieron orientar el cuadro clínico. Únicamente presentaba afectación de las zonas que muestra la fotografía y algo menos en el dorso de manos y antebrazos. Nos explicaba que algunas de las lesiones habían sido ampollosas al inicio del cuadro.

De modo que ante esta imagen, ¿qué le preguntaríamos al paciente? ¿tratamiento? ¿alguna recomendación especial? ¿hacemos las dichosas pruebas de alergia?

La respuesta, a un solo click.

Disfrutad del verano. Nosotros no nos vamos de vacaciones (no por el momento).

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Com que m'agrada fer de Sherlok, jo m'aventuraria a dir que, perque és l'estiu, aquesta persona ha comprat una cadira o gandula de plàstic o de fusta envernissada i que la suor ha afavorit l'alliberament d'un agent al·lergogen present al desemmotllant o al vernís del reposabraços.

    ResponderEliminar
  3. muy simetrico para ser casualidad...
    NADAL2

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    A juzgar por las imágenes, el color y forma de las lesiones, y el antecedente de prurito y ampollas, sospecharía una posible fototoxia o una fitofotodermatosis... Es posible que haya entrado en contacto con alguna planta que liberase sustancias (fitocumarinas) que con una posterior exposición solar ocasionan una reacción de fototoxia. En este caso las pruebas epicutáneas no nos aportarían información relevante, pero si podríamos realizar un test del fotoparche.
    Buen fin de semana a todos,
    Gemma.

    ResponderEliminar
  5. Pistas para resolver el caso:
    1. El paciente ha tomado el sol (fijaos en la marca del reloj en su muñeca).
    2. La presencia de lesiones lineales.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. En un alto en la consulta nos tomamos tiempo para mirar éste caso.
    Tenemos 2 opciones:
    1) Lesiones lineales en antebrazo (muñeca) estamos obligados a pensar en escabiosis.
    2) la opción fuerte por la cual nos decantamos es una erupción fototóxica secundaria a algún fármaco o ....

    Saludos desde La Vileta

    ResponderEliminar
  7. Nos decantamos por una dermatitis fototoxica. Un saludo.
    Raúl Soriano.

    ResponderEliminar
  8. Los surcos de la escabiosis no tienen por qué ser tan lineales (rectos) y desde luego, no son tan grandes, de manera que... van quedando menos opciones. Tendréis que esperar a mañana...

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa y siempre con una nueva oportunidad para seguir aprendiendo. Con respecto al caso, plantearía dos cosas: una dermatitis de contacto o una fitofotodermatitis, ambas en forma aguda pueden generar lesiones ampollares y ser muy pruriginosas, llama la atención la bilateralidad y que para pensar en lesiones exacerbadas por radiación ultravioleta esperaría se encontraran en el área dorsal y no ventral de los antebrazos. Le preguntaría al paciente con qué sustancias estuvo en contacto previo a la aparición de lesiones, si estuvo expuesto al sol (aunque con el intenso calor que se vive en Mallorca, eso debe ser casi inevitable)y el manejo en ambas condiciones se daría con corticoides tópicos y educación para evitar la exposición UV en las horas de mayor riesgo. Estaré atenta a la respuesta de mañana, muchos abrazos y mi agradecimiento desde Perú....

    ResponderEliminar
  10. Tengo lo mismo en los tobillos estuve expuesta al sol en contacto con la ruda podrá ser eso.? Q debería tomar ? Gracias

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).