sábado, 6 de agosto de 2016

Unas manchas en las manos y una pregunta

Rosana está muy intrigada. Hace 7 días le salieron unas extrañas manchas en el dorso de las manos, homogéneas, bastante bien delimitadas, que afectaban sobre todo el dorso de los primeros dedos y la base del resto. Se lo había notado de repente, y era incapaz de relacionarlo con nada. A sus 31 años, era la primera vez que le sucedía algo así. Sus amigas le decían que eran manchas de sol, y aunque había estado en la playa varios días (al fin y al cabo, estábamos en agosto), ella no lo tenía tan claro. Por si acaso, había decidido no aplicar ningún tratamiento hasta que no la viera un dermatólogo. Las manchas no le habían picado en ningún momento, y desde el principio habían adoptado ese tono marrón.

Aspecto de las lesiones. Foto: J. Ignacio Galvañ

El dermatólogo que tenía delante aún no había abierto la boca. De repente, la miró a los ojos y formuló una pregunta. Sólo una. Lo que sucedió a continuación le hizo pensar que el dermatólogo tenía superpoderes. Vosotros, tendréis que esperar al miércoles (o en este enlace), salvo que hayáis tenido un caso similar (o también tengáis superpoderes).

Hoy empiezan los Juegos Olímpicos, así que nos vamos a Río con este impresionante timelapse a  muy, muy alta resolución.

10328x7760 - A 10K Timelapse Demo from SCIENTIFANTASTIC on Vimeo.

21 comentarios:

  1. El dermatólogo le preguntó se preparaba mojitos.

    ResponderEliminar
  2. Agosto, mucho sol, tiempo para reunirse con sus amigas........, posiblemente les habrá preparado una buena limonada, en el jardin de casa, sin cuidar la exposicion solar ......Que menos. Se agradece con la que esta cayendo. Saludos.Q

    ResponderEliminar
  3. Tal vez una dermatitis fototoxica, dermatitis de Berloqur asociado a lociones

    ResponderEliminar
  4. Me parece increible que puedas llegar a ver una patología de tan sólo 7 días de evolución. Aquí la media para ser valorados por dermatología es mínimo de 4-6 meses. Y de ver urgencias dermatológicas ya ni hablamos...Enhorabuena por el blog. Nunca escribo pero te aigo desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño spoiler: este caso es de un compañero, el Dr. Galvañ, y en concreto de su consulta privada (todo tiene una explicación). Aunque en el hospital los dermas también atendemos urgencias cuando es necesario, claro. Saludos!

      Eliminar
  5. Análisis de anticuerpos por si es Lupus de piel (subagudo o discoide). La cabra tira para el monte... Deseando de saber la solución.

    ResponderEliminar
  6. Esto durante horas "guasapeando" al sol en la playa y no se puso crema solar en los pulgares para no pringar la pantalla!

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa!
    He visto por la prensa, que en tu bonita Mallorca, los reyes han recibido a las personaludades baleares y tambien decían. : A los premiados con el galardon Llull, me has venido a la mente!
    Que bien! Este año lucete ( es broma) pero tu puedes......enhorabuena otra vez.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no fui a la recepción, pero muchas gracias!!

      Eliminar
  8. Yo le preguntaría si usa un mortero para preparar algún traguito veraniego con harto cítrico, pensando en fitofotoalergia

    ResponderEliminar
  9. Unas manchas que salen de repente y con ese aspecto? Yo también estaría intrigada (y preocupada). Esperando la respuesta del especialista el miércoles...

    ResponderEliminar
  10. la pregunta podría ser si está tomando amiodarona?

    ResponderEliminar
  11. ....o tambien si toma, "comme il faut", una conocida marca de cerveza mexicana(con distintivo "monarquico").Q

    ResponderEliminar
  12. Caza pokemons? (Antes los llamábamos gamusinos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mallorca los llamamos "Mopis". De toda la vida del señor...

      Eliminar
  13. https://rafabravo.wordpress.com/2007/07/11/271/

    ResponderEliminar
  14. Manchas causadas por el limón + el sol

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).