13 enero 2016

Melanoniquia longitudinal: no siempre hay que preocuparse

Una mancha en la uña. Vale. ¿Y a quién le importa? Total, no duele ni molesta. Entonces, ¿a qué vienen esas caras serias? Pues en primer lugar, porque aunque el melanoma ungueal es muy infrecuente (menos del 2,5% de todos los melanomas en caucásicos), es lo suficientemente grave para que pretendamos descartar ese diagnóstico. Y en segundo lugar, porque hacer una biopsia ungueal no es moco de pavo, y en esta localización nos lo pensamos y mucho antes de sacar la artillería pesada.

Las pigmentaciones ungueales pueden presentarse de varias formas, pero lo más frecuente es que aparezcan como bandas longitudinales a lo largo de la lámina ungueal. Ante una lesión de estas características, el algoritmo que ronda por nuestra cabeza es sencillo: ¿la pigmentación es de origen melánico o no? Y en caso de que sea melanina (en cuyo caso sí podemos hablar de melanoniquia longitudinal), ¿la lesión es benigna o maligna? Para responder a estas simples pero trascendentes preguntas, una vez más la historia clínica es fundamental, y deberemos preguntar por la evolución de esa pigmentación (desde cuándo la tiene, cómo ha cambiado con el tiempo), si existen antecedentes de traumatismos u otras enfermedades de la piel (incluyendo la historia personal y familiar de cáncer cutáneo), ocupación labora, hobbies, los fármacos que toma o ha tomado el paciente, la exploración del resto de las uñas y también de las mucosas y, siempre que sea posible, de la exploración dermatoscópica.

Imagen dermatoscópica de la uña de Melanie

Pero lo primero es lo primero, y debemos diferenciar las manchas de melanina de las que no lo son.
  • Pigmentaciones exógenas (como las de las peluqueras con los tintes de cabello, mecánicos por productos engrasantes, nitrato de plata, etc), no suelen suponer un problema diagnóstico, aunque a veces tendremos que poner a prueba nuestras dotes detectivescas. No suelen afectarse todas las uñas y son más frecuentes en la mano dominante.
  • En cambio el diagnóstico diferencial entre el hematoma subungueal y el melanoma es más frecuente, y no siempre el paciente nos refiere el antecedente traumático (hecho que por otra parte es muy frecuente también en el melanoma, y si no repasaos la historia de Bob Marley). El dermatoscopio nos puede ayudar mucho en estos casos. Algunos fármacos, como antiagregantes y taxoles, pueden favorecer este tipo de hemorragias. Y ojito porque los melanomas también pueden sangrar.
  • Pero las infecciones producidas en las uñas por algunas bacterias y hongos también pueden originar pigmentaciones ungueales: Pseudomonas (típicamente de color verdoso), levaduras, dermatofitos, hongos dematiáceos y otros, aunque en estos casos las manchas suelen ser más difusas.
La melanoniquia longitudinal, propiamente dicha, es poco frecuente en personas de piel blanca (se calcula una prevalencia del 1,4%, siendo mucho más frecuente en fototipos más altos y en población japonesa). En la melanoniquia longitudinal el pigmento puede derivar de una activación focal de los melanocitos (que clínicamente suele mostrarse como una banda gris de pigmento) o de una hiperplasia melanocítica (como una banda marrón), aunque no siempre la distinción es tan clara y sencilla.

Cuando por dermatoscopia observamos una banda gris de pigmento, compuesta por múltiples líneas de color gris más claro o más oscuro, del mismo grosor y dispuestas de manera uniforme, nos solemos quedar bastante tranquilos. Existen diversas situaciones que pueden provocar estas bandas grises:
  • Melanoniquia secundaria a fármacos. Normalmente se afectan varias uñas, tanto en manos como en pies. Es más frecuente en fototipos más altos y suele aparecer al cabo de 1-2 meses después de haber iniciado la administración del medicamento. Algunos fármacos responsables son la ciclofosfamida, doxorrubicina, metotrexato, 5-fluorouracilo, melfalan, hidroxiurea, antipalúdicos, sales de oro, ketoconazol, psoralenos, sulfamidas, minociclina, azatioprina, ibuprofeno, y muchos otros.
  • Melanoniquia de origen endocrino. También suele afectar varias uñas. Puede verse en el embarazo, enfermedad de Addison, síndrome de Cushing, hipertiroidismo, acromegalia, etc. Casi siempre es reversible al corregir la causa.
  • Melanoniquia secundaria a enfermedades inflamatorias. Pues sí, enfermedades como el liquen plano, la psoriasis pustulosa, etc, pueden originar este tipo de pigmentaciones, habitualmente asociadas a distrofias de la lámina ungueal.
  • Melanoniquia de origen étnico o racial. Se ven sin ningún significado patológico hasta en el 70% de personas de piel negra mayores de 20 años, siendo típicas al dermatoscopio unas estrías microscópicas, como líneas longitudinales blanquecinas en el sentido del crecimiento de la uña.
  • El léntigo del aparato ungueal es una entidad frecuente, que dermatoscópicamente se caracteriza por una coloración grisácea de fondo con líneas grises finas superpuestas, en un patrón compartido con las pigmentaciones inducidas por fármacos y la pigmentación étnica.

1- Lesión melanocítica benigna 2, 3- Melanoma 4- Hematoma subungueal 5-Pigmentación no tumoral

Pero lo que más nos da que pensar es cuando el pigmento se muestra como una banda marrón más oscura, como resultado de una hiperplasia melanocítica.
  • Lo más frecuente es que nos encontremos ante un nevo de la matriz. Pueden ser congénitos o adquiridos y son frecuentes en niños y adolescentes. Aparecen como una banda de pigmento marrón (marrón claro a negro) longitudinal, regular y homogénea, con líneas paralelas. Pensaremos en benignidad cuando la pigmentación sea regular, las líneas marrones estén dispuestas de forma uniforme, con un grosor parecido y espacios regulares entre ellas. Que sea más oscuro no nos debe asustar especialmente, si no existen otros criterios de malignidad.
  • Lo que sí nos asusta es el melanoma ungueal. Clínicamente podemos empezar a sospecharlo ante la aparición súbita de una banda de pigmento no homogénea, a veces de forma triangular (con la base en la zona proximal). La pigmentación de la piel periungueal en la zona de la cutícula, en lo que se denomina signo de Hutchinson (o micro-Hutchinson si solo es visible al dermatoscopio) es un signo más de sospecha de melanoma (aunque no es patognomónico). Las manchas hemorrágicas no son infrecuentes.

¿Cuándo nos podríamos plantear realizar una biopsia en una melanoniquia longitudinal?
  • Ante la presencia de una banda pigmentada en una única uña de aparición reciente entre la 4ª y 6ª década de la vida.
  • Cuando la banda de pigmento cambia bruscamente de tamaño, o se vuelve más oscura, o cuando se difumina cerca de la matriz ungueal.
  • Cuando aparece después de un traumatismo y hemos descartado un hematoma subungueal.
  • Cuando la pigmentación se asocia a distrofia ungueal, en ausencia de patología inflamatoria.
  • Cuando se observa signo de Hutchinson.

En todos estos casos y después de una cuidadosa exploración dermatoscópica, podemos plantearnos el examen histológico. En caso contrario, sí que estaría indicado realizar un seguimiento estrecho del paciente.

En el caso de Melanie nos quedamos bastante tranquilos, y lo orientamos como un léntigo del aparato ungueal o un nevo de la matriz. En cualquier caso, el aspecto era completamente benigno, pero sí que recomendamos seguimiento en 6 meses.

Si queréis profundizar en el tema os recomiendo este artículo de Cristina Serrano en la revista Piel (2009), o este otro de Cutis (2013). Y por supuesto, el tratado de dermatoscopia de Malvehy y Puig.

Hoy tenía otro vídeo programado, un timelapse cualquiera. Sin embargo, David Bowie nos dejó hace solo dos días, así que el vídeo de hoy va dedicado a este grande de la música.


"Starman" 1972 from David Bowie on Vimeo.

81 comentarios:

  1. Vaya, confiados algunos en que no había signo de Hutchinson, en el caso de Melania, y resulta que hay el micro-Hutchinson (que solo lo veremos con el dermatoscopio), por no hablar del pseudo-Hutchinson. Excelente revisión hoy sobre el tema de las melanoniquias. Revisando el tema también me han gustado doi:10.1001/archderm.138.10.1327 (JAMA) y Chiacchio,Tosti,..Consensus on melanonychia nail plate dermoscopy, in An Bras Dermatol. 2013; 88(2):309-13…, aunque todos los aspectos de la dermatoscopia están brillantemente expuestos, con iconografía, en las revisiones del Up to Date. Además dentro de una melanoniquia longitudinal podríamos pensar en una de las formas de lentiginosis como el síndrome de Laugier-Hunziker, en el que buscariamos lesiones en la cavidad oral, además de las lesiones en la uña-as. Una vez mas gracias por tu dedicación y a ver el sábado. Saludos. Q.

    ResponderEliminar
  2. Como estudiante pollito de medicina, esto es demasiado útil! Soy súper consciente que la patología dermatológica es súper común en medicina general y nada, hacerte saber que tus artículos me parecen súper interesantes y pedagógicos, muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Muchas gracias, Carlita! A seguir estudiando!!
      :-)

      Eliminar
  3. Es interesante encontrar material sobre este tema, ayer me realizaron una biopsia por tener esta especie de mancha en mi uña del dedo anular.Hace varios años la empecé a notar (unos 7 u 8), pero al no saber de qué se podía tratar no le dí importancia. Por eso, es muy bueno encontrar información como esta para que sirva de prevención. Ahora a esperar resultados, saludos! Amanda.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)

      Mi padre tiene la misma uña que la de la foto y la medico de família no le quiere pasar con el dermatologo y el prefiere ir para descartar lo malo. Como lo hiciste en tu caso??

      Gracias de antemano

      Eliminar
    2. Cusl fue tu diagnóstico después de los exámenes?

      Eliminar
  4. excelente aporte Saludos de parte del servicio de dermatologia de Valencia Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIEMPRE MUY IMPORTANTE DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES ;)

      Eliminar
  5. Que importante saber de este tema, son lesiones a las que no se les presta mucha importancia, pero es mejor consultar, en mi caso hace 8 meses me empezó la lesión, me la traté inicialmente como un hongo y al ver que no era no le presté mucha atención, pero en menos de 15 días me tiene corriendo, después de que una Dra me dijo que consultara con Dermatólogo y ya estoy a la espera de que me realicen la Biopsia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como te fue la con la. Biopsia??? Porwue me salio una macham en mi uña y ando muy preocupada

      Eliminar
  6. Anónimo7/8/17 23:04

    Saludos mi dedo pulgar tiene la raya desde la matriz mirándola de frente hacía el lado derecho.Me decían que era hongo me dedicaron con pastillas de Lamisil pero no me hicieron nada pronto me hacen la biopsia.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la misma uña que melanie, en mi dedo indice derecho. aparecio hace 10 años y mi papa tenia la misma uña en el mismo dedo. Herencia dije yo.
    Además tengo en 4 dedos del pie lineas grises mas sutiles y 3 lineas m´s, muuucho más sutiles en uñas de mi mano izquierda. asi que sumando y restando, tengo cerca de 7 uñas con lineas entre mis manos y mis pies. Alguna vez le dijeron a mi mama que podian ser los antibioticos que tome cuando pequeña (muchos, todos los años). sin embargo ahora más adulta, la gente se preocupa y me piden constantemente que pida otra opinion. sin embargo las marcas en las uñas de mis pies las tengo desde que tengo uso de razón y la marca de mi dedo indice la tengo hace 10 años, será necesario? y lo otro, ultimamente he notado que donde tengo granos/espinillas, al salir el grano se me coloca oscuro. Tengo seriamente la sospecha de que mi melanina esta loca, primero me mancha las uña sy ahora me mancha la cara... existen tratamientos para bajar la hiperpigmentacion de la piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo el mismo problema que tu ya hace muchos años tengo esas manchas, me dijeron que podia ser el corazon o higado pero nunca me dijeron algo seguro. Por si acaso te dieron a ti alguna respuesta clara de lo que tienes, igual ire al medico a revisarme,tengo 25 años y pues ya es preocupante esto que me parecia normal.

      Eliminar
    2. Hola, yo también tengo en los dedos pulgares las manchas, pero ya tengo años, pero jamás le di importancia porque creí que era porque me muerdo muchísmo las uñas desde que tengo uso de razón, sin mal no recuerdo, ya lo tengo así desde la secundaria hace (6-7 años) y no se si ir al médico, si mal no rucuerdo tengo un tío con los dedos igual, ahora estoy muy espantando porque anoche vi un artitulo que no es normal eso, cuando yo lo creía que si, no se si ir al médico tengo mucho miedo :( a parte sufro de Ansiedad y soy hiponcondriaco, no se que hacer :(

      Eliminar
    3. Tengo el mismo caso que Naty; con 22 años tengo líneas marrones desde que tengo memoria y noto unas apenas queriéndose volver visibles que me están apareciendo. Si alguno tiene respuesta de su biopsia se agradecería muchísimo su información.

      PD:
      No se alarmen tanto, esperemos no sea nada grave.

      Eliminar
    4. a mi me pasa lo mimo :c, tengo como 7 dedos así y la verdad me da algo de pena, la dermatologa me dijo que era hereditario y que no le prestara atención y que ya no me traumatizara mis uñas porque se iban a poner peor, como tengo ansiedad me muerdo las uñas por lo que se ponen incluso mas negras, igual si me rasco o me sale un granito o cualquier cosa se termina poniendo negro xD :'v, me dio una pintura de uñas que si me funciono muy bien pero me sigo mordiendo las uñas xD :C

      Eliminar
  8. Entonces si tengo bandas así como en la foto de no.5 no es nada grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, pero es sólo un dibujo. Si tienes dudas mejor consulta a tu médico

      Eliminar
  9. Hola mi hijo de 11 años le aparecio una linea cafe o marron clara o desvenecida en el dedo medio de la mano izquierda de aproximadam 2 o 3 mm tiene mas de un año con esa linea y estoy un poco asustado pero lo llevare al dermatologo solo queria expresarlo y ver si alguien puede opinar algo al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a mi hijo de 6 años le salio esa linea en el dedo pulgar como te fue con tu hijo gracias

      Eliminar
    2. Yo tengo una y tengo 12 pero no sé que puede ser y me estoy asustando :(

      Eliminar
    3. Hola, a mi tmb me salio una linea asi en el dedo pulgar hace 4 años y por ahora no paso nd, q te dineron a vos?

      Eliminar
  10. Hola ami me salio una mancha oscura en mi dedo gordo del pie, es del tamaño de un lunar y esta de laso derecho de la uña a la mitad, nose desde cuando lo tengo ya q yo apenas lo descubri hace como 2 meses....no me duele ni nada ni a crecido y no e podido ir al medico ya q estoy esperando ser aprovada para el seguro medico.....esta mancha podria ser algo malo?

    ResponderEliminar
  11. Yo quisiera saber si se puede realizar alguna especie de cirugía en el nacimiento de la uña para que la uña crezca con el color normal, a modo de retirar o raspar aquello que libera la melanina a la uña provocando la línea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manipular quirúrgicamente la zona de la matriz tiene como consecuencia una cicatriz permanente de esa zona que se manifiesta a lo largo de toda la uña, así que eso sólo es recomendable cuando no tenemos claro el diagnóstico, pero no por motivos estéticos

      Eliminar
  12. Hola , soy Carlos , 39 años de edad Dominicano pero viviendo en usa hace 10 años ! Tengo esas líneas en 7 de mis dedos de la mano y en 2 de mis pies . Lo raro es que no tenía esas líneas si no me empezaron a salir hace como 9 años atrás . Aquí va lo bueno : me como las uñas o las muerdo desde que tengo uso de razón , sufro de ansiedad y ataques de pánico aunque ya controlados , antes tomaba pastillas para la ansiedad ( citalopran ) siempre he usado ibuprofen para la resaca ( cuando tomas mucho y amaneces con dolor de cabeza ) trabajo en jardinería ( Home Depot ) y cuando me muerdo las uñas lo hago hasta la carne varías veces desatando un sangrado en la misma ! Fui al dermatólogo hace 5 o 6 años y ella me dijo que no me preocupe que es normal en personas como yo del caribe o con familiares africanos aunque soy de piel blanca ! Lo raro es que en los dedos que no me muerdo las uñas no tengo esas líneas , y en el dedo que más lastimo es en el que tengo más líneas (4 ) todas del mismo tamaño , estrechas y separadas ! La verdad para salir de dudas voy a ver un dermatólogo para descartar todo tipo de sospechas ! Recuerdo también que en uno de mis trabajos contraje un hongo en 2 de mis uñas de la mano derecha pues es la que usábamos para escarbar los productos !! Ya les dejaré saber cuando regrese de mi cita con el dermatólogo!

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. tengo 15 años y me salio esta linea café en 2 uñas una en el dedo pulgar y la otra en el dedo anular la del dedo pulgar esta maltratada en la parte de abajo de la uña se ve mas delgada del resto de la uña y con agrietaciones y del dedo anular casi no se ve y la uña esta bien de verdad estoy muy preocupada mi mama también tiene lo mismo en mas uñas estoy tan preocupada y no se si pueda ser cancer quien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  14. hola tengo 15 años y hace unos días tengo unas rayas en 2 uñas de la mano una en el dedo pulgar y la otra en e dedo anular de verdad estoy muy asustada la uña del dedo pulgar se ve agrietada y mas delgada e la parte final de la uña y la uña anular se ve bien solo se nota la linea mi mama también tiene las mismas rayas en las uñas desde que salieron no han cambiado ni crecido y miden como 2mm alguien me puede ayudar que puedo hacer de verdad tengo miedo de que sea cáncer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvana. En primer lugar, decirte que sería extrañísimo un cáncer en esa localización en alguien de tu edad, así que tranquilidad. Pero si es algo que te preocupa, habla con tu madre (el hecho de que tenga algo parecido debería tranquilizarte), y seguro que en caso de duda te lleva al médico.

      Eliminar
    2. Yo tengo 12 y me salió una y tengo como un año con esa línea es como con café claro casi transparente y no se que pueda ser :(

      Eliminar
  15. Hola Rosa, pues mira que hoy me encuentro preocupado y tomo tu espacio como espacio para desahogarme, tengo 29 años a 3 meses de cumplir los 30, y me surge muchas dudas, porque no se si una mancha que tengo apareció repentinamente o lleva bastante tiempo desarrollando o no me habia fijado en el, debo admitir que soy bastante ansioso y esto me trajo problemas como una tensión alterada de joven, suelo ser fatalista ante la primera señal, debo admitir que mi ansiedad me llevo a comerme muchas veces las uñas de los dedos y los pies al punto de hacerlos sangrar, pienso ir a mi medico de confianza esta semana. espero no sea nada grave, lo primero que uno piensa es un cancer, no se si tu me puedas dar tu consejo, gracias

    ResponderEliminar
  16. Me salió una raya cafe marron en mi dedo meñique. Sera maligno ?

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosa, a mi me salió una línea en el dedo pulgar hace ya casi un año. Fui al dermatólogo al otro día de que me había salido, me dijo que era sangre y que se me iba a quitar, pero hasta la fecha la sigo teniendo. A los 3 meses fui con otro dermatólogo que me dijo que era un lunar y que me hiciera unos estudios para descartar que fuese un hongo; me hice los estudios pero lamentablemente por falta de dinero ya no pude volver a ir con el dermatólogo para saber lo que tenía. Me vieron la uña con el dermatoscopio y nada, solo me dijeron lo de la sangre y el lunar. La línea sigue igual, no ha cambiado, yo la veo como de un color gris/café.

    Crees que sea bueno pedir una tercera opinión? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé qué decirte, ya que los dermatólogos que te han visto seguro tienen mucha más información que yo sin verte esa uña. Sí es cierto que si es "sangre" se debería solucionar solo, aunque sea lentamente (más de 6-8 meses), pero si persiste, consulta de nuevo. Un saludo

      Eliminar
  18. Tengo mancha delgadas y oscuras pero de color gris bajito en mis dedos pulgares tengo miedo padezco de estrés y me siento preocupada pensando que pueda ser algo malo

    ResponderEliminar
  19. Tengo manchas oscuras en forma de códigos de barras en todas mis uñas de manos y pies y estoy perdiendo todo el pelo de mi cabeza; todos los análisis de sangre dicen mis parámetros estar bien; estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  20. En mi caso tengo una línea marrón en mi dedo medio de mi mano derecha, a mis 22 años padezco de diabetes y me dicen que es por la medicación, no es una línea ancha y es regular, pero como a todo mundo me preocupa, quisiera saber qué podría ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 20 años y tengo la misma línea que tu en el mismo dedo amigo ,en tu caso supiste que es lo que tienes? Saludos

      Eliminar
    2. Hola amigo tengo lo mismo que tu en tu caso supiste que es lo que tienes?

      Eliminar
  21. Hola! mi hija de 6 años y medio le salió una pequeña línea marrón que llegaba a media uña a lo largo, conforme la uña creció, ha ido creciendo la línea y también su grosor. Han pasado 5 meses desde que le salió y es una banda marrón homogénea. La han visto 2 dermatólos pediátras y una dermatóloga oncóloga. Todos me han dicho que tiene datos de benignidad al no tener el signo de hitchinson y ser homogeneo en color y tamaño. Mi hija es muy blanca de padre polaco y madre mexicana. Tiene muchas pecas y lunares y no hay antecedentes de cáncer de piel. Sin embargo el hecho de que en 5 meses haya engrosado conforme el crecimiento (actualmente mide casi 1.2 mm) me pregocupa mucho, demasiado. Me han dicho que sólo hay que tener vigilancia estrecha y no hacer nada más, que probablemente llegando a la adolescencia se lo quiten. Desde ese día, como madre no vivo tranquila pensando en que en cualquier momento esto será un diagnóstico malo. Es correcto esperar? pueden cambiar drásticamente en cualquier momento y finalmente es normal que haya engrosado? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que explicas no hay motivos para la alarma, después de que hasta 3 dermatólogos se hayan quedado tranquilos al verla y explorarla. Poco más puedo decir desde la distancia. Un saludo.

      Eliminar
  22. Buen día! Qué bueno que existen foros así. Ojalá Dr. me pueda responder. Mi hija tiene 5 años y medio, hace 5 meses le detecté una línea que llegaba de la base de la uña y hasta la mitad, era de color marrón. Al día de hoy es completamente una banda, sigue desde la base y ocupa todo el largo de la uña, mide aprox. 1.2 mm de ancho y su color es marrón fuerte. Los cambios que ha sufrido durante estos 5 meses, es sólo en el grosor (tampoco ha sido muchísimo). La he llevado con dos dermatólogos pediátricos y una dermatóloga oncóloga (esta última me dijo que es un nevo). Todos me dicen que dadas las características no debo de preocuparme, que sólo hay que tener vigilancia estrecha. Ninguno recomienda la biopsia, probablemente su extirpación en la adolescencia. . Como antecedente, mi hija es muy blanca y pecosa. Su papá es polaco (muy güero y pecoso en la espalda) y yo mexicana. Lo que me llena de angustia, es vivir con la zozobra de que pueda cambiar y tener un diagnóstico horrible. Mis pregunta son: el que haya cambiado el grosor conforme el crecimiento no es malo? Es normal que de una apariencia “normal” o benigna pueda transformarse en maligno? Por último, es tener vigilancia estrecha sin hacer nada, no es perder tiempo a un diagnóstico? Como referencia no tiene signo de Hutchinson y yo llevo un archivos fotográfico de la melanoniquia.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola doctora mi hija tiene 9 años ella tiene un año con una línea en el dedo índice de la.mano como una raya de lápiz ayúdeme cree q necesite bioxia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder contestar es necesario visitar a la paciente y hacer una exploración clínica y dermatoscópica. Un saludo

      Eliminar
  24. Hola. Tengo un nevus ungueal en el primer dedo del pie desde hace dos años . Me lo diagnosticaron por dermatoscopia. No veo que haya cambiado. La dermatóloga me dijo que si al caso revisiones cada año pero que no es necesario. Mi pregunta es, es necesario un seguimiento por dermatología? Es que nadie me ha mandado un seguimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre si hay que hacer seguimiento o no, depende del aspecto y características de la lesión, así que sin una visita no te puedo recomendar, pero si te ha visto el dermatólogo y te dijo que no era necesario, me imagino que el nevus no debía plantear dudas. En cualquier caso, se lo puedes plantear a tu médico.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Estoy pasando por una época de mucha ansiedad. Qué quiere decir que el nevus no debía de plantear dudas? Hay alguna posibilidad después de dos años y sin cambios que el nevus no sea un nevus y sea algo más grave? La frase de la dermatóloga fue que si al caso revisión anual dándome a entender que no era necesario. Gracias.

      Eliminar
    3. Entiende que me es imposible valorar la interpretación que hizo un dermatólogo de una lesión que ni siquiera he visto. Sólo tengo la información que me has dicho que es que quien lo vio no le dio más importancia, por lo que debo entender que así era.

      Eliminar
  25. Hola doctora hace tres dias que me aparecio una banda de color grisaceo o rosa oscuro pues la verdad es que me confunde un poco, hacia el extremo derecho de la uňa del dedo indice es vertical y comienza debajo de la matriz de la uňa y acaba al final de la uňa. Tengo 42 aňos de piel moreno claro. Tambien indicarle que al presionar en la zona parece que desaparece. Tambien comentar que siempre me he comido las uňas y que llevo como dos meses con una crisis fuerte de ansiedad con un poco vertigo q no se acaba de ir del todo y tambien tengo arenilla en los riňones. No se si esto tendra algo que ver. Pero estoy leyendo cosas en internet y me estoy poniendo malisimo. Estoy asustado. Espero su opinion. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, y que fue siempre? saludos. Tengo 46 años. tambien moreno color claro, con sintomas parecidos a los tuyos. Saludos!!

      Eliminar
  26. Hola doctora hace tres dias que me aparecio una banda de color grisaceo como cuando se pinta algo con un lapiz, hacia el extremo derecho de la uňa del dedo indice es vertical y comienza debajo de la matriz de la uňa y acaba al final de la uňa. Tengo 42 aňos de piel moreno claro. Tambien indicarle que al presionar en la zona parece que desaparece. Tambien comentar que siempre me he comido las uňas y que llevo como dos meses con una crisis fuerte de ansiedad con un poco vertigo q no se acaba de ir del todo y tambien tengo arenilla en los riňones. No se si esto tendra algo que ver. Pero estoy leyendo cosas en internet y me estoy poniendo malisimo. Estoy asustado. Espero su opinion. Gracias.

    Perdon por repetir mensaje es que acabo de mirarme otra vez la uňa y la banda es mas bien gris oscuro.

    ResponderEliminar
  27. Perdone nuevamente pero es que estoy muy angustiado y se me olvidaron datos en los dos anteriores mensajes. La banda que tengo en la uňa es compacta sin lineas separadas como en el caso de Melanie, de color gris oscuro es de un milimetro y esta en el dedo indice de mi mano izquierda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible dar una opinión (sería una imprudencia) sin valorarte presencialmente. Si estás tan preocupado, creo que lo más adecuado es que vayas a tu médico, sin prisas, eso sí.

      Eliminar
    2. Disculpe Rosa. No entendí lo último. Sin prisas por qué?

      Eliminar
    3. Hola doctora bueno en mi caso tengo unas líneas de color oscuro claro en el segundo dedo del pie derecho ..la verdad la tengo desde hace años como unos 8 años y ahora me estoy dando cuenta que me está pasando una líneas en el dedo gordo del pie izquierdo ..será maligno .. porfavor doctora

      Eliminar
  28. Ahhhhhhhh manchas el dedo pulgar?

    ResponderEliminar
  29. Hola! A mi me ha aparecido hace un mes
    .. Ni me había dado cuenta! Es marrón clarito ya he ido al derma y me ha dicho que tiene toda la. pinta de nevus pero que por descartar. Se podría hacer una biopsia, por tenerlo claro. Me ha dicho que perdería la uña para siempre... Algo que sinceramente no me preocupa!. También me ha dicho de observarlo. Pero yo me conozco y no voy a esta tranquila. Tengo 36 años. No soy Morena pero tampoco Blanquita! En otras uñas no tengo. Y hace dos meses me estoy tomando la Píldora. Estoy preocupada hasta cierto punto. Ya no me. Muerto las uñas. Y creo que antes de verme la. Línea marrón me pille el dedo con una ventana pero nunca me había salido la raya así.... También me dicho el dermatólogo que se veía bien definida y sin el síndrome de Hutchinson.
    Mañana voy a pedir una segunda opinión! Y que me examinen más meticulosamente!

    ResponderEliminar
  30. Después de una segunda opinión... No consideran que sea biopsiable. Todo lo que ser observa es dentro de algo benigno. Dicen que puede ser a causa de la pildora y se ve que es más laminar que de la propia piel de debajo de la uña. Parece ser que la. Mancha está más marrón desde la parte donde cortas la uña que desde la matriz.... Tengo que esperar tres meses para ver la evolución. ... En principio no se ve nada maligno! Cuando te fijas bien en la Mancha, la. Piel no está afectada solo la uña. Se ve bastante bien en la. parte crecida de la uña.

    ResponderEliminar
  31. Hola doctora desde hace dos semanas me salio en mi dedo anular una mamcha muy clarita color marrón pero muy clara resulta que yo me como las uñas y soy de las que le quita capa por capa las jalo hasta atrás y luego las arranco después de que hice eso me lastime en la base de la cutícula y ahora que me tengo esas minas semanas sin comerme las uñas me veo la uña que esta saliendo nueva con esa manchita muy clara pero marron ahora ando muy mal no tengo vida solo pienso en cancer. Estoy pasando por una momento suoer feo ya que pienso lo peor. Fui a un medico general me dijo que deja
    Ta salir la uña ya que fue muy maltratada pero yo igual estoy esperando consukta con el dermatolgo. Que piensa usted sobre lo que le dije ya no me he comido más las uñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de que te comas o no las uñas, estas manchitas son muy frecuentes y raramente representan algún problema. Eso no quiere decir que te pueda dar un diagnóstico sin verlo y explorarlo, así que si tienes ya pedida la cita con el dermatólogo, mejor que te lo vean.

      Eliminar
  32. Hola doctora, hace aproximadamente 3 años noté una rayita en mi uña del dedo pulgar de la mano izquierda, no le tomé importancia hasta hace poco menos de un mes en mi dedo pulgar de la mano derecha me salio una bandita más ancha de color marrón, se ve regular y no hay antecedentes de cáncer en mi familia, solo me tiene preocupada ya que mis cutículas siempre han sido un poco oscuras y eso dicen que podría ser algo malo.
    Soy morena como café con leche... esta semana voy al dermatologo pero me come la duda si algo malo podría estar en dos dedos. Tengo 29 años

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    Hace un año me salió una línea marrón muy clara y uniforme en el dedo medio (dedo corazón) de la mano derecha, fuí al dermatólogo y me dijo que parecía benigna y que no había necesidad de Biopsia.
    Durante este tiempo no cambia de color ni de tamaño, solo que me preocupa un poco ver que mi hijo de 9 años tiene una linea en el dedo pulgar de su mano derecha, de la misma tonalidad (un solo color marrón claro) sin pigmentaciones en la piel en ambos casos, solo la línea que es casi grisácea de lo clara que es...
    ¿Podrías decirme si puedo estar tranquilo? se puede decir que es la mitad del tamaño que la de la foto del ejemplo, y solo es una línea, muchísimo más delgada, no tantas ni separadas por otras...
    Muchas gracias desde ya !

    ResponderEliminar
  34. Hola tengo una linea oscura pero fina en la uña que significa??

    ResponderEliminar
  35. Hola Doctora, Resulta que tengo 6 lineas grises en las mismas uñas de ambos pies (3 en un pie y 3 en el otro, en los mismos dedos) , algunas mas oscuras pero no mucho, algunas bastante anchas como de 1cm o en otras menos. las tengo desde secundaria, aparecieron si no me acuerdo mal hace 5 o 4 años pero nunca tome importancia en el asunto y bueno resulta que actualmente sigo teniendo las mismas lineas si no me equivoco del mismo color y ancho pero estoy algo preocupado por si yo pudiese llegar a padecer de algún melanoma, resulta que no he podido ir a un dermatologo. apenas tenga la oportunidad iré pero me gustaría saber su opinión acerca de esto por favor. que usted piensa que pueda ser esto? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  36. Tengo lo mismo sabes algo del tema es q estoy preocupadisimo y no puedo ni dormir solo pienso que es cancer ojalá no sea dios esta con nosotros si sabes algo respóndeme por favor

    ResponderEliminar
  37. Hola doctora por favor si ve esto respóndeme estoy muy preocupado.Tengo 14 casi 15 años y yo y’a tenía líneas en las uñas pero al investigar un poco si sobre el tema solo me sale cancer lo he ablando con mi madre y dice que es una tontería ir al médico dice que me faltan vitaminas y ya está pero no se.Son unas rayas de color grisáceo unas más grandes que otras tengo 6 líneas y en 4 dedos más bien son como las de Mélanie no tengo signo Huntichson y soy moreno no sé si es pigmentación racial o un Nevus las rayas son exactamente como las de Mélanie pero un poco más grises claras porfavor porfavor respóndeme no puedo ni dormir ni comer estos días y mas con esta cuarentena que no puedo ir al médico por favor doctora

    ResponderEliminar
  38. Que tal yo tengo una linea en dedo pulgar y dos en otro dedo es cor marron pero apenas me salio otra la semana pasada fui a ver un doctor general y me dijo que solo era hongo pero me djo con la duda las tres lienas primeras tengo mas ma diez años con ellas y la verdad siempre he padecido de ser muy ansioso y a parte mucho tiempo he tomado paracetamol sera por eso?

    ResponderEliminar
  39. Hola ... mi mamá de 60 años le ha empezado a salir manchas oscuras como de la imagen. Ella sufre de los nervios y sólo toma neurobiom... es signo de alarma las rayas como sombra negra en la uña ? .. las tiene en la mayoria de sus dedos de la mano .. son uniforme y lineales tipo sombra

    ResponderEliminar
  40. Hola me llamo joaquin tengo 15 años hace como 3 semanas note una linea al costado izquierdo de la uña de mi pie del dedo gordo es como de color marron pero no se nota tanto esta como desvanecida mide aproximadamente 3milimeteo podria ser cancer o algo?

    ResponderEliminar
  41. HolA saludos yo tengo la mismas mancha en 3 dedos adonde puedo asistir para checarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un dermatólogo o a tu médico de familia para que te oriente

      Eliminar
  42. Doctora y cuanto dura una raya negra que esta en él medio de la uña después de una lesión? Es que ya lo tengo como 8 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del tipo de lesión y de si ha afectado o no la matriz.

      Eliminar
  43. Hola tengo 41 y hace aproximadamente 2 meses me empezó hacer una ralla negra en el dedo gordo del pie derecho el dedo pulgar y anular de la mano derecha .. me la he tratado con tipo aceites para los hongos más sin embargo no he notado mejoría

    ResponderEliminar
  44. Tengo en ambas uñas del dedo pulgar del los pies, bandas similares a la de Melani, solo que la de la uña izquierda es más oscura que la de la derecha, aparecieron hace como 4 meses. Debo preocuparme? Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  45. Buen día, dra. tengo 19 años y me encuentro muy preocupada ya que en la uña del dedo índice tengo una línea oscura, es delgada y su color es tenue, esta apareció debido a un golpe fuerte que tuve en esa área hace cinco años y se ha mantenido así con esa línea hasta la actualidad; he encontrado dos líneas más en las uñas de los dedos del pie, son muy tenues y delgadas igualmente. temo que sea algo grave, como mencionan el cáncer y otras enfermedades que lo conllevan me han alarmado, me gustaría saber si en este caso que afecta otras uñas y por un golpe se podría descartar algo maligno o que podría hacer, por favor alguien que me ayude a despejar estas dudas.

    ResponderEliminar
  46. Que tal, buenas tardes. Hace más de 5 años en la uña izquierda tengo una mancha longitudinal que era delgada ahora es color marrón y mas gruesa.. es necesario visitar al médico???

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2/8/22 18:31

    Doctora, puede salir por comerme las uñas? Tengo en 4 uñas y es porque me paso mis dientes u otras uñas para sacarme las cutículas que están un poco secas ;(

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).