sábado, 9 de enero de 2016

Una uña y una mancha alargada

Melanie está preocupada: esa mancha que le ha salido en la uña no es normal. Vale, hace más de dos años que la tiene y no le molesta lo más mínimo, en el segundo dedo de su mano derecha. Ni recuerda cómo empezó, solo que un buen día estaba ahí, ocupando toda la longitud de la uña, en forma de una banda pigmentada alargada.



Melanie tiene 33 años, un fototipo claro y no tiene ninguna enfermedad a destacar. No toma ningún medicamento de manera continuada, aparte de los anticonceptivos, y no tiene otras lesiones parecidas en el resto de sus uñas de manos o pies. Tampoco tiene ninguna mancha extraña en las mucosas.

¿Qué hacemos? ¿Sirve el dermatoscopio para estos casos? ¿Debemos preocuparnos, y de paso preocupar a nuestra paciente? ¿Necesitamos otras pruebas complementarias? ¿Y el tratamiento? ¿Hay algo, aparte del Photoshop? Bienvenidos al maravilloso y misterioso mundo de las uñas. El miércoles estaremos aquí para desvelar el misterio (o al menos, lo intentaremos, en este enlace).

¿Qué pasa si juntamos uñas, impresión en 3D y un stop motion? Pues este vídeo. ¿A que es alucinante?

TRANSFORMING from TRANSFORMING on Vimeo.

10 comentarios:

  1. ?Un melanoma sub ugueal? ?Quizas dermatoscopia sub ungueal lo poderia ayudar?

    ResponderEliminar
  2. ¿Melanoniquia longitudinal? No hay signo de Hutchinson, asi que de momento observación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ante esta pigmentación longitudinal, como residente de MFyC haría d/d con hematomas subungueales, infecciones fúngicas, hasta lesiones melanocíticas (léntigo, nevus, melanoma). Aunque lo primero que se ocurre pensar en el temible melanoma. Paciente joven, fototipo claro con esta lesión que no relaciona con nada en especial, no traumatismo, no toma de fármacos nuevos más que anticonceptivos orales, parece coger la cutícula.. Pediría una biopsia de la matriz ungueal.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Nevus!observar y Advertir sobre signo de hutchinson

    ResponderEliminar
  5. Nevus. Vigilar por si apareciera signo de hutchinson. Y utilizar protección uv

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el video!! Y se me ha hecho corto. Los otros parecen mas largos. Gracias Rosa

    ResponderEliminar
  7. Melanoniquia longitudinal benigna.
    adjunto enlace la piel en practica diaria
    http://ephpo.es/UNIP/Produccion_Cientifica/2009/913.%20conducta%20ante%20una%20melanoniquia.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, Juan Luis
      :-)

      Eliminar
    2. Wowww no había notado esto hasta ahorita al leer esto, revise mis manos y también tengo estos en dos dedos de cada mano, en los dos dedos gordos y en los dos dedos índice entones debo ver el medico?

      Eliminar
  8. Melanoniquia longitudinal.
    Suena imponente la uña negra. A simple vista parece que por nevus, bandas uniformes y con veteranía, dos años… pero a saber.

    Veo descamada la piel por todo el borde del dedo, sin hidratación. Qué nítida la imagen.
    ¿Y esa zona estrecha lateral izquierda y la frontal de la uña que empiezan a despegarse? Buen campo para hongos, no? Y esa pequeña marca blanca que se ve encima, casi en el centro, es una raspadura? En qué trabajará Melanie…

    He leído por ahí que Melania la Joven, (santa del 31 de Diciembre) era hija de Albina, y nieta de Melania. ¿Alguien necesita patrona para hacer fiesta ese día? :-)

    Saludos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).