09 enero 2016

Una uña y una mancha alargada

Melanie está preocupada: esa mancha que le ha salido en la uña no es normal. Vale, hace más de dos años que la tiene y no le molesta lo más mínimo, en el segundo dedo de su mano derecha. Ni recuerda cómo empezó, solo que un buen día estaba ahí, ocupando toda la longitud de la uña, en forma de una banda pigmentada alargada.



Melanie tiene 33 años, un fototipo claro y no tiene ninguna enfermedad a destacar. No toma ningún medicamento de manera continuada, aparte de los anticonceptivos, y no tiene otras lesiones parecidas en el resto de sus uñas de manos o pies. Tampoco tiene ninguna mancha extraña en las mucosas.

¿Qué hacemos? ¿Sirve el dermatoscopio para estos casos? ¿Debemos preocuparnos, y de paso preocupar a nuestra paciente? ¿Necesitamos otras pruebas complementarias? ¿Y el tratamiento? ¿Hay algo, aparte del Photoshop? Bienvenidos al maravilloso y misterioso mundo de las uñas. El miércoles estaremos aquí para desvelar el misterio (o al menos, lo intentaremos, en este enlace).

¿Qué pasa si juntamos uñas, impresión en 3D y un stop motion? Pues este vídeo. ¿A que es alucinante?

TRANSFORMING from TRANSFORMING on Vimeo.

59 comentarios:

  1. ?Un melanoma sub ugueal? ?Quizas dermatoscopia sub ungueal lo poderia ayudar?

    ResponderEliminar
  2. ¿Melanoniquia longitudinal? No hay signo de Hutchinson, asi que de momento observación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ante esta pigmentación longitudinal, como residente de MFyC haría d/d con hematomas subungueales, infecciones fúngicas, hasta lesiones melanocíticas (léntigo, nevus, melanoma). Aunque lo primero que se ocurre pensar en el temible melanoma. Paciente joven, fototipo claro con esta lesión que no relaciona con nada en especial, no traumatismo, no toma de fármacos nuevos más que anticonceptivos orales, parece coger la cutícula.. Pediría una biopsia de la matriz ungueal.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Nevus!observar y Advertir sobre signo de hutchinson

    ResponderEliminar
  5. Nevus. Vigilar por si apareciera signo de hutchinson. Y utilizar protección uv

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el video!! Y se me ha hecho corto. Los otros parecen mas largos. Gracias Rosa

    ResponderEliminar
  7. Melanoniquia longitudinal benigna.
    adjunto enlace la piel en practica diaria
    http://ephpo.es/UNIP/Produccion_Cientifica/2009/913.%20conducta%20ante%20una%20melanoniquia.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, Juan Luis
      :-)

      Eliminar
    2. Wowww no había notado esto hasta ahorita al leer esto, revise mis manos y también tengo estos en dos dedos de cada mano, en los dos dedos gordos y en los dos dedos índice entones debo ver el medico?

      Eliminar
    3. Pues si corre

      Eliminar
  8. Begoña Bernaola12/1/16 20:20

    Melanoniquia longitudinal.
    Suena imponente la uña negra. A simple vista parece que por nevus, bandas uniformes y con veteranía, dos años… pero a saber.

    Veo descamada la piel por todo el borde del dedo, sin hidratación. Qué nítida la imagen.
    ¿Y esa zona estrecha lateral izquierda y la frontal de la uña que empiezan a despegarse? Buen campo para hongos, no? Y esa pequeña marca blanca que se ve encima, casi en el centro, es una raspadura? En qué trabajará Melanie…

    He leído por ahí que Melania la Joven, (santa del 31 de Diciembre) era hija de Albina, y nieta de Melania. ¿Alguien necesita patrona para hacer fiesta ese día? :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas manchas super iguales.... 😮

    ResponderEliminar
  10. Buenas.
    Tengo 36 años y tengo una línea en el dedo gordo del pie derecho. Es muy Clarita. La tengo hace dos meses. Pero ningún signo más de nada.

    ResponderEliminar
  11. Mi hija tiene una mancha en la uña del dedo gordo de la mano le salió de un momento a otro me tiene asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija tiene una linea cafe en su derecha Mano que podria ser condition?

      Eliminar
  12. Es posible eliminar esa línea, tengo una hace dos años en el dedo del pie y me causa algo de complejos :/ existe algún tratamiento para eliminar esa línea?

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo unas líneas negras verticales no muy negras como moraditas a que se devera y las tengo demasiada delgada y de repente se me antojó ponerme uñas acrílicas y me quedo hondo y me dolía y le costó un poco en recuperarse pero la línea sigue ahí que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo 36 años y teng unas manchas asi en mis uñas un poco mas claras nose en k momento salieron me preocupan mucho nose k es

    ResponderEliminar
  15. Mi hijo tiene esa línea casi igual en su dedo pulgar desde hace dos años. Pero ningún otro síntoma tiene 18 años

    ResponderEliminar
  16. Me acaba de aparecer una mancha igual tiene poco por qué el mes pasado no la había notado además de que tomo medicamentos para la presión arterial metoprolol y telmisartan y para la diabetes pioglitazona podría ser a causa de mis medicamentos.

    ResponderEliminar
  17. Yo también las tengo muy claritas pero tomo mucho hierro y vitaminas Pork estaba embarazada y dicen que puede ser por el hierro no creo que sea nada malo! No nos asustemos! Siempre que buscamos en internet
    sale la palabra más temida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual tengo en mi dedo gordo del pie es de color marron clara de 3 mm

      Eliminar
  18. Yo tengo algunas líneas muy tenues obscuras en algunas uñas de las manos y tengo una en dedo gordo el pie derecho y una muy pequeña en el dedo meñique del pie, solo quiero saber si existe algún tratamiento para desvanecer esas líneas me causan Están causando complejos, aparecieron de un día para otro

    ResponderEliminar
  19. Tengo exactamente igual en dos uñas de la mano derecha. En dedo índice y dedo anular, mi pregunta es si el malanoma solo aparece en una sola uña? Y se puede decir que si lo tengo en dos uñas es ML? Saludos agradeceré los comentarios

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo esas líneas en mis uñas desde que era muy pequeña, cómo 8 años más o menos, ahora tengo 15, todavía las tengo pero desaparecieron algunas.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo una en varias uñas de mi mano en dos se nota más en los dedos de los pies en dos pero ala lados y desde que recuerdo los tengo así la verdad no sé cuánto tiempo tienen pero se que muchos años si desde que que los note

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ya te fuiste atender? Que te dijeron yo tengo una así en la uña

      Eliminar
  22. Tengo una mancha igual pero en casi todas mis uñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo también tengo en 7 uñas de mis manos, hoy iré al doctor espero no sea nada malo. Ojalá tú también en algún moneto puedas ir.

      Eliminar
    2. tengo en mis dedos pulgares e índices no son negras debo preocuparme?

      Eliminar
    3. Yo tengo esa mancha alargada pero no está negra está como si fuera una sombra en el puro medio de mi uña del dedo pulgar tengo que ir al dermatólogo? Porfavor oriéntenme

      Eliminar
  23. Hola doctora le comento mi caso ya hace un tiempo no recuerdo ya cuantos años tengo una linea en un dedo del pie, no le había tomado importancia hasta que me tope con esta información y la verdad me preocupa mucho la línea que tengo no es tan oscura y no eh notado cambios en el ancho de la mancha, yo siempre eh tenido problemas con hongos en los pies y no recuerdo si comencé por ese problema o cual fue el motivo, me extraña que mi madre tiene una mancha similar pero ella en el dedo de una mano, pregunta que otro signo de alarma podría ser para acudir al dermatologo, le agradecería su apoyo.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Tengo hace casi 2 años una linea vertical color marron, no muy marcada en una uña del pie. Y ondulaciones horizontales en varias uñas d los pies. Me preocupa ahora que leo esta informavion.

    ResponderEliminar
  25. Hola yo tengo esas líneas en los dedos pulgares e índices de las dos manos la verdad ya ni recuerdo desde cuándo los tengo
    Quisiera saber a qué se debe

    ResponderEliminar
  26. Hola yo tengo esas líneas en los dedos pulgares e índices de las dos manos la verdad ya ni recuerdo desde cuándo los tengo
    Quisiera saber a qué se debe me puede ayudar porfavor

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo unas lineas marrones en I dice 6 anular, pero en el índice la tengo como codigo de barras les tomé atención luego de mi embarazo porque no recuerdo desde cuando las tengo

    ResponderEliminar
  28. Hola..mi hija de 6 años también tiene igual a esa mancha o línea en el dedo pulgar..y nose a q se debe no tiene ningouna molestia..nose enq momento le salió..

    ResponderEliminar
  29. tengo una uña bien con una linea que no inicia desde la matriz ungeal sino desde casi el medio ayuda

    ResponderEliminar
  30. Hola ami me salió una limpia no muy oscura en uno de lo dedos de la mano y no me molesta ni nada me gustaría saber que significa eso porque e leído mucho sobre ese tema y me habla de canser y yo gracias a Dios me siento bien

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas a mí me salió una ralla marrón claro en una de la mano y quiero saber de qué se trata fui ala dematologa y me dijo que falta de vitamina D pero quiero más información

    ResponderEliminar
  32. Tengo una línea en mi una idéntica a la de la imagen

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6/3/21 21:17

    También me salio una raya color café claro en cada dedo gordo de la mano luego de mi embarazo, que será? He leído en Internet y me preocupa mucho.

    ResponderEliminar
  34. Yo tengo mi vecino con herpes zóster, y lo vi con el dedo pulgar hasta la mitad negro u la uña negra media pelado como una úlcera
    Su médico le mando a hacerce estudios no lo hizo. El dice que no le duele y no se preocupa
    No se que decirle

    ResponderEliminar
  35. Mi hijo igual tiene en 3 uñas esas rayas tiene 14 años m preocupa.

    ResponderEliminar
  36. disculpen yo igual lo tengo igual asta los 14 y tengo 16 años nunca me importo pense que era lunar asta que tube duda porque tengo varios en los dedos y no se si sea malo asta orita no e sentido nada pero no se si es malo eso

    ResponderEliminar
  37. Hola yo tengo una línea en el dedo gordo de mi pie derecho ya hace años que lo tengo pero no siento ningún tipo de dolor en una ocacion fui al dr. Y solo me dio medicina porque me dijo que era un hongo pero a lo que estoy leyendo en este articulo podría hacer otra cosa

    ResponderEliminar
  38. Ante esas líneas en las uñas que tratamiento debo seguir?

    ResponderEliminar
  39. Ante tal caso, que tratamiento se debe seguir?

    ResponderEliminar
  40. To tengo esa línea en 3 uñas por favor que puede ser estoy preocupada

    ResponderEliminar
  41. yo lo tengo desde que nací según mi mamá pero creo que si porque hasta que recuerdo la tengo

    ResponderEliminar
  42. Mi hijo igual tiene una mancha en el dedo pulgar desde hace dos años no le molesta ni nada solo q ahorita q leí esto me preocupe lo llevaré al médico

    ResponderEliminar
  43. Anónimo2/3/22 23:14

    Yo tengo unas rayas como café un poco fuerte en los dedos gordos de la mano me di cuenta de eso hace algunos años atrás pero no me tome mucha importancia ya que nunca tuve algún dolor en las uñas ni síntomas generales por ellas

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).