miércoles, 4 de marzo de 2015

Uñas verdes: a veces son Pseudomonas (y otras, no)

Nos lo enseñaron de pequeñitos (bueno, de estudiantes de medicina): “Uñas verdes = infección por Pseudomonas”. Pero ojo, que la realidad nos demuestra que este axioma no siempre funciona.
El nombre técnico para referirse a una uña verde es cloroniquia (pensad en clorofila, verde que te quiero verde), aunque otros lo arreglan con un “síndrome de las uñas verdes” y tan campantes.

Pseudomonas en medio de Muller Hinton (con un disco de amikacina)

Como su propio nombre indica, este trastorno se caracteriza porque la lámina ungueal adopta una coloración verdosa (en ocasiones más amarillenta, otras con tonos marrones y a veces, más negruzca), que algunas veces se acompaña de paroniquia y de onicólisis distal de las uñas afectas.
La culpa de tanto verde es de la piocianina o pioverdina, metabolitos producidos por P. aeruginosa. Cuando ésta es la causa, se suelen afectar una o dos uñas, y como factores que predisponen a este tipo de infección se encuentran el trabajo manual en condiciones de humedad, diabetes mellitus, traumatismo previo o inmunosupresión. Cuidado porque, una vez instaladas en la uña, el bicho en cuestión constituye una fuente de infección (se han descrito miniepidemias en unidades de cuidados neonatales, por ejemplo, a partir de personal sanitario).

Cultivo + para Pseudomonas (en agar chocolate).

Está muy bien sospechar una infección por Pseudomonas ante una uña verde. Pero es aún mejor si podemos demostrarlo. Entre otras cosas porque condiciona el tratamiento y porque, digan lo que digan los libros de texto, las uñas verdes casi siempre corresponden a infecciones por Candida. De manera que un cultivo no es una mala idea: bacteriológico y micológico (recordemos que el primero lo tendremos en pocos días y el segundo, en un mes). Tampoco son raras las coinfecciones de Pseudomonas + Candida, en que tendremos que tratar los dos bichos.

¿A que esta uña también está verde? Pues es por una Candida albicans

Y es que el tratamiento es todo un reto (una vez más, las uñas pondrán a prueba nuestra paciencia y la de los pacientes). Hace ya tiempo repasamos las candidiasis ungueales, así que os remito a la entrada correspondiente. Pero si de verdad estamos ante una infección por Pseudomonas, lo primero es recomendar llevar las uñas cortitas (otra opción es realizar una avulsión ungueal pero quizá es demasiado radical como para recomendarlo de entrada). De todos es sabido que las Pseudomonas odian el ácido acético, así que de los remedios “naturales” que pueden tener cierto sentido es mojar esas uñas con vinagre diluido (natural, pero pura química), o incluso frotar la uña con hipoclorito sódico al 2% dos veces al día. Finalmente tendremos que decidir si está justificado un tratamiento oral con una quinolona (aunque en este caso los tratamientos deben ser de 2-3 semanas, y habrá que valorar el perfil riesgo-beneficio), o intentamos antes un tratamiento tópico, con sulfadiazina argéntica, gentamicina o nadifloxacino (una quinolona que se utiliza para el acné vulgar), durante 1-4 meses.

A Gabriela le dijimos lo del vinagre y le recetamos gentamicina tópica durante varios meses, hasta que se curó (no tengo foto finish, tendréis que creerme). El cultivo fue positivo para Pseudomonas aeruginosa y no se aislaron hongos de ningún tipo.

Si os interesa, podéis ampliar la información en este artículo de Chiriac o este otro de Müller. Ah! Y doy las gracias desde aquí a las microbiólogas del hospital por haberme echado una mano, como siempre.

Hasta la semana que viene! Hoy un Timelapse urbano y nocturno en Gotham City (bueno, San Francisco). Pero parece que Batman vaya a aparecer en cualquier momento.


Gotham City SF // A Timelapse Film from Toby Harriman on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Soy enfermera y me encanta el blog, me es de gran utilidad en mi dia a dia.
    Gracias Rosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantada de que te encante!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Rosa! Te leo desde hace tiempo y querīa hacerte alguna pregunta a poco mās de un mes de la elecciøn de plaza.
    Mi pregunta es, desde el punto de vista de una adjunta, si puede resultarte aburrida la especialidad. Me explico, a mí me gusta la Derma, pero a día de hoy dudo principalmente con Pediatría y con Endocrino, ninguna de estresarse demasiado y las 3 bastante variadas, pero como la Dermatología va un poco aparte del resto de la medicina, temo que en algún momento de mi vida pueda añorar eso, el saber por ejemplo qué debería hacer si en la calle alguien se sincopa.
    Digamos que me da un poco de pena deshacerme de esos conocimientos, aunque está claro que con cada elección rechazamos algo.
    Y ya por último y gracias por tu paciencia, si sabes cómo están los hospitales de Valencia para hacer Derma. Yo no soy de allí asñi que estoy como un lienzo en blanco y toda información será bienvenida. Gracias por ilustrarnos cada semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jjj
      ¿De verdad se te ha pasado por la cabeza que yo me pueda aburrir? > 200 casos en el blog y ninguno repetido (prácticamente), así que respecto a la variedad, puedes estar tranquilo.
      Respecto al estrés, cada uno se estresa con lo que quiere (conozco dermatólogos y endocrinos muy estresados, incluso algún internista tranquilo, así que eso me temo que no depende de la especialidad, sino de uno mismo)
      Si alguien se sincopa, mejor saber lo que hacer, incluso si eres dermatólogo (afortunadamente hacen cursos de reciclaje de RCP periódicamente en los hospitales y en los colegios de médicos).
      Y sí, cada vez que elegimos dejamos otras cosas atrás. Y si quieres ser médico de todo y de todos, pues entonces la Medicina de Familia es tu especialidad, más completa, imposible.
      Hace ya mucho tiempo que terminé la residencia y sé que en los últimos años las cosas en los hospitales de Valencia han cambiado bastante, así que te recomiendo que preguntes directamente en los distintos hospitales pq yo no me atrevo a asesorarte en eso.
      Y espero que nos cuentes tu elección final. Mucha suerte!!

      Eliminar
  3. Este mes noté que mis uñas de las manos, se han vuelto algo verde desde el medio hasta la punta, y nunca me había pasado antes, noté que desde que uso un esmalte de uñas color negro sin usar una capa de base protectora antes de aplicar el color, tengo ese problema, porque lo uso siempre desde hace unos 2 meses y cuando lo retiro con acetona cuesta mucho sacar el color negro y aplico otra capa más encima, estos meses las he pintado constantemente no las dejo respirar. Quizá sea por esa razón porque no he tenido ninguna infección este tiempo y me hice exámenes y ningún problema inmune ni diabetes.

    ResponderEliminar
  4. Hola,Rosa,cuando vuelvas de vacaciones,por favor indícanos que gentamicina tópica recetarías ahora,ya que no hay gevramycin,saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya no disponemos de Gevramycin, siempre nos quedará la formulación magistral

      Eliminar
  5. Ya tengo de que hablar sobre uñas verdes en el caso que presentaré hoy saludos desde vzla

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo al menos 20años luchando contra lo que parece hongo y uña verde... He hecho 4 tratamientos de 6 meses con pastilla antifungica - terbinafine combinado con gentamicina....a los 3 meses desaparece durante tratamiento...pero apenas acabo despues de un mes uñas verdes verdes otra vez... La uña esta despegada de la base, es fragil y se ve enferma... No me han propuesto nunca retirar la uña pero creo que a este punto seria sensato... Voy a probar el vinagre a ver.... Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pequeña manchita verde no tiene ni 1cm en la uña de la mano que podria ser?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).