sábado, 28 de febrero de 2015

Verde, que te quiero verde. Verde viento, verdes uñas

Un poco más y Gabriela entra en la consulta recitando a Lorca. Pero ni el viento, ni las ramas. Lo que estaba verde era su uña. En concreto, la del primer dedo de su mano derecha. Hacía ya un par de meses que había empezado esta extraña metamorfosis, y afortunadamente nada más se le había puesto de ese color. Además, no le dolía, pero desde luego llamaba poderosamente la atención.


Gabriela es una mujer de 72 años, en tratamiento con antidiabéticos orales, un antihipertensivo y un hipolipemiante, aunque cuando le preguntamos si tiene alguna enfermedad, nos dice que ninguna, que ella se encuentra fenomenal. Si no fuera por esa uña tan rara. No recuerda haberse dado ningún golpe. Tampoco ha aplicado ningún tratamiento. No es que esté muy preocupada, pero tiene nietos de corta edad y le preocupa que les pueda contagiar algo. Bueno, eso y que esté transformándose en una especie de Hulk.

Poco más que añadir a la historia, al menos por el momento. ¿Qué hacemos con la uña de Gabriela? ¿La cultivamos? ¿O se la quitamos directamente? ¿Y el tratamiento? ¿Crema, laca o pastillas? ¿No habíamos quedado que se la quitábamos? Bueno, el miércoles intentaremos resolverlo (o en este enlace). Mientras tanto, vuestros comentarios son bienvenidos.

Disfrutad del vídeo de hoy. Es un poco largo, pero no podréis dejar de verlo...


Ablaze 4K - Extended Director's cut from Henry Jun Wah Lee / Evosia on Vimeo.

9 comentarios:

  1. DIABETICA + CROMONIQUIA EN PROBABLE R/C INFECCION A VALORAR PSEUDOMONA, CANDIDA, ASPERGILUU U HONGOS (ANTEC DIABETICA. INDAGAR MUCHO TIEMPO MANOS EN AGUA)
    COMO NOTA AL MARGEN HABRIA QUE INDAGAR POR ANTEC DE TOMA DE FARMACOS COMO TETRACICLINAS

    ResponderEliminar
  2. Voy a mojarme :)

    La imagen del dedo me ha hecho recordar la del vestido que circula estos días por los medios, que si blanco y oro, que si azul y negro. Veo esa uña verde con algo negro, o sea, azul cian +amarillo y negro (Verde oliva) La parte de uña que sobresale sigue teñida, así que tomo partido: Pseudomonas 5- hematoma viejuno 0.

    Suele ser también una ocupa de los catéter, pillada en Mac Conkey.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. B.B., genial y mas q oportuna aportacion entre lo q creemos ver y lo q realmente es. Lo del vestido ha suscitado incontables opiniones. Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Y por supuesto Pseudomona lleva las de ganar. Recortar lo factible y tto. topico con crema antibiotica o incluso descrita la mejoria con Tobrex colirio a traves de uno de los ptos.de despegamiento del lecho ungueal u onicolisis q posiblemente encontremos, factor esencial conjuntamente con la persistencia de contacto con humedad en su genesis. Si fracasa : ablacion ungueal y posiblemente ciprofloxacino oral.

    ResponderEliminar
  5. Infección por pseudomona? Recomiendo corte y fresado de la lamina ungueal, cultivo y tratamiento con antibiotico tópico.

    ResponderEliminar
  6. https://www.google.es/search?client=opera&q=sindrome+de+la+uña+verde&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8

    ResponderEliminar
  7. La Cloroniquia o Síndrome de las uñas verdes es una infección de las uñas que conduce a una coloración (una cromoniquia) verdosa de las mismas, que varía desde el azul-verde a verde oscuro o gris azulado. Dado que la decoloración es debajo de la uña, no va a desaparecer con el simple frotar y limpiar. La afección generalmente se limita a las uñas, de uno o dos dedos, tanto de las manos como de los pies. Por lo general no es dolorosa, pero en ocasiones compromete la piel alrededor de la uña, incluyendo cutícula, y puede estar hinchada, más sensible y eritematosa.
    La etiología de este cuadro es el mismo germen que nos producía la foliculitis de los jacuzzi o piscinas, la Pseudomona aeruginosa, pues acostumbra a prosperar en ambientes húmedos como los ya referidos, o también soluciones para lentes de contacto, fregaderos o esponjas de baño. En su crecimiento esta bacteria produce unos pigmentos verdes, piocianina y pioverdina, que producirán esta tipica coloración.
    Son dos los principales factores de riesgo que predisponen a esta dolencia. Primero es la onicolisis, cuando la uña se separa del lecho, el sello a prueba de agua se pierde y crea un espacio subungueal que recoge la suciedad y los residuos y que puede dar un punto de entrada para P. aeruginosa, sobre todo las personas en situación de riesgo jardineros, plomeros,…. El segundo factor de riesgo importante es un ambiente húmedo. La piel seca es rara vez colonizada o infectada por P. aeruginosa. Las uñas repetidamente sumergidas en agua son mas susceptibles. Las amas de casa, los lavaplatos, cocineros y personal de atención de la salud pueden ser más propensos a presentarlo. También hay que señalar que el uso de zapatos ajustados durante un tiempo prolongado, especialmente durante el ejercicio, se asocia con uñas verdes. Esto se ha observado en los reclutas militares y jugadores de fútbol. Factores de riesgo menor incluyen la psoriasis ungueal y las infecciones micóticas previas de la uña.
    La terapia consiste en el corte de la porción desprendida de la uña, mantenimiento de las uñas secas, y evitar traumatismos en la zona. Antibióticos tópicos, tales como bacitracina o polimixina B, aplicados dos a cuatro veces por día curarán la mayoría de los pacientes si se continúa durante uno a cuatro meses. En http://dx.doi.org/10.5021/ad.2014.26.4.514 podemos ver un caso solucionado con la administración de Tobrex, sí el colirio, a través de un minimo despegamiento ungueal en su extremo distal , dos veces al dia y a las tres semanas ya presentaba franca mejoría. En ocasiones, puede ser necesario retirar la uña si el tratamiento conservador falla. En estos momentos, un antibiótico oral, como la ciprofloxacina, a menudo se prescribe.
    Por lo general el diagnóstico de este cuadro es simplemente clínico y aunque puedan haber raras excepciones, que un simple cultivo dilucidará, la apuesta segura en estos casos sigue siendo la Pseudomona. Saludos hasta el miércoles.

    ResponderEliminar
  8. Nos ha gustado mucho tu caso de esta semana Rosa, es una patología que vemos a menudo en la clínica. Estamos compartiendo tu caso con los residentes de familia (Irene), los estudiantes de cuarto que están rotando con nosotros (Alvaro y Dori) y nuestra R4 (Cristina). Además aportamos 2 diagnósticos diferenciales más: Infección por Fusarium y muy rararemente infección por Candida. Enhorabuena por tu página web, aprendemos todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es todo un honor que un profesional como la copa de un pino como tú se pase por aquí. Ésta es tu casa, y cualquier día de éstos traemos uno de tus casos, siempre tan interesantes.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).